viernes, 12 de junio de 2009

SOBRE LOS SERES VIVOS

La Sra. Ministra de Igualdad ha hecho unas declaraciones en las que afirma que un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no un ser humano. Como no estoy de acuerdo en eso, he imaginado el siguiente diálogo para rebatirlo.



¿Qué estás haciendo le preguntó un niño a su abuelo, al verlo cavar un hoyo en el jardín?

- Estoy plantando un melocotonero

- ¿Cómo lo haces le preguntó el niño?

- Mira, ¿ves esto que parece una almendra? Es la semilla del melocotón. Si yo la entierro en este hoyo que estoy haciendo, dentro de poco saldrá un tallito que poco a poco se convertirá en un árbol grande que dará muchos melocotones.

- Y ¿porqué dará melocotones y no naranjas?

- Dará melocotones porque esta semilla es de melocotón. En ella están las características propias de esta fruta. Para que salgan naranjas habría que sembrar las semillas de ésta y así ocurre con todos los árboles.

- Entonces ¿esta semilla que entierras es ya un melocotón?

- En cierto modo sí. No es un melocotón que te puedas comer, pero si lo llegará a ser. Un filósofo griego que se llamaba Aristóteles dijo que todos los seres pueden ser en potencia y en acto. Esta semilla es un melocotón en potencia, porque de ella algún día saldrá un árbol que dará muchos melocotones. Entonces serán en acto. Pero esta semilla no puede dar nunca otro fruto que no sea un melocotón, por eso decimos que lo es en potencia.

- Y ¿esto ocurre con todas las cosas?

- Ocurre, fundamentalmente con lo seres vivos.

- ¿Qué son los seres vivos abuelo?

- Los seres vivos son todos aquellos que tienen vida, aunque ésta sea distinta. Por ejemplo: los árboles y los animales son seres vivos porque nacen, crecen se reproducen y algún día morirán.

- ¿Los niños somos también seres vivos?

- Sí los niños y las personas mayores somos también seres vivos, con una diferencia a nuestro favor que nosotros podemos pensar, hablar, escribir y comunicar nuestras ideas, como tú y yo estamos haciendo ahora.

- Y ¿cómo nos siembran a los niños?

- El padre al unirse con la madre, siembra en ella la semilla del niño.

- ¿De un niño o de una niña?

- Es igual, puede ser de un niño o de una niña, porque los dos son de la especie humana.

- Entonces ¿yo primero fui una semilla como ésta del melocotón?

- Mucho más pequeña, ya que las células del padre y de la madre que se unen son mucho más pequeñas, pero enseguida se empiezan a multiplicar hasta que se forma el cuerpo completo del niño o de la niña.

- ¿Entonces hasta que no sean grandes no es un niño?

- Lo son desde el principio; igual que la semilla del melocotón era un melocotón en potencia, el embrión, que así se llama lo que se forma de la unión de las células del padre y de la madre, es un ser humano en potencia.

- ¿Y si sembramos semillas de naranjas salen sólo naranjas? ¿No pueden salir uvas?

- Si sembramos semillas de naranjas solamente pueden salir naranjas, para que salgan uvas tendremos que sembrar semillas de uva.

- ¿Y porqué es así abuelo?

- Es así porque cada ser vivo tiene unas características singulares que hacen que sea lo que es. Por eso un embrión humano solamente puede producir un ser humano. Para que nazca un gatito, tienen que juntarse las células del gato y de la gata. Así ocurre con el perro, el caballo y los demás animales. Estas características especiales de cada ser vivo se conoce con el nombre de dotación genética.

- Entonces ¿yo tengo dotación genética?

- Sí, tú tienes una dotación genética que te hace ser diferente de cualquier otro niño, pero compartes con él las características propias de la especie humana. Por ejemplo, tú eres moreno y tu amigo Luis es rubio; además tú eres más alto que él, sois diferentes en eso, pero tenéis sin embargo muchas cosas comunes, como el lenguaje, el pensamiento, el alegraros de unas cosas y entristeceros por otras, que son las características propias de la especie humana.

- Ya me he enterado abuelo. Así como de la semilla del melocotón sólo pueden salir melocotones y de las de la naranja sólo naranjas, de la semillas de papá y mamá solamente puede salir un bebé.

- Exactamente.

- Y antes de ser bebé ¿qué es?

- Es un embrión de bebé, pero ya es un bebé en potencia. Ese embrión solamente puede dar origen a un ser humano, pero es humano, desde el momento que es un embrión humano.

1 comentario:

  1. Buscando información sobre los seres vivos, me he encontrado con este diálogo.Es magnífico; vaya una forma didáctica de explicar a un niño el origen de todos los seres vivientes.

    ResponderEliminar