viernes, 19 de junio de 2009

PROGRAMA SENCILLO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA

Hoy presento un programa de autoayuda que cualquier persona puede realizar. Yo lo escribí para mis alumnos, pero puede servir también para personas mayores e incluso para los padres cuando vean que sus hijos tienen un bajo concepto de sí mismos. Es muy corriente escuchar a los niños o niñas, yo no valgo para esto, soy muy torpe. En estos casos los padres lo pueden utilizar. Para ello le lean al niño el programa de forma que lo entienda, pueden inventarse si quieren más ejemplos. Después decirle que lo lea él (no que lo estudie) una vez o dos al día. En un mes se nota la mejoría, lo sé por mi experiencia como Orientador. Todavía me encuentro en la calle con alguna alumna que se creía que no servía para estudiar y ya tiene dos carreras. He aquí el programa:



El siguiente programa, en el que se proponen una serie de actividades y pautas, les ayudará a adquirir un mejor concepto de sí mismos. El concepto que cada uno tiene de sí mismo, en relación a los demás se conoce con el nombre autoestima o autoconcepto.

En primer lugar para valorarse más tienen que aprender a autoobservarse, es decir, observarse a si mismos: lo que hacen, porqué lo hacen, etc. Para ello, cuando hagan cualquier cosa debe hacerse las siguientes preguntas:

* ¿ Por qué he hecho esto?
* ¿ Para qué lo he hecho?
* ¿Cómo me encuentro después de haberlo hecho?.
¿Estoy contento/a?,¿Estoy triste?,¿me da igual?.
* ¿ Por qué motivo tengo este estado de ánimo?.

Cuando algo no les salga bien, o al menos como esperaban, no se desanimen, no piensen que son unos inútiles (hasta los sabios se equivocan, yo diría que son los que más veces lo hacen),sino que a través de las preguntas anteriores y de otras que se les ocurran, le busquen el lado positivo (todas las cosas lo tienen) y averigüen la causa por la cual ha salido mal. Una vez averiguada, intenten hacerlo de nuevo, y verán como ahora les sale bien. Y si tampoco el resultado es satisfactorio, vuelvan a empezar de nuevo, pero no se desanimen nunca.

De la misma manera que se han autoobservado, tienen que autorreforzarse. El refuerzo es un premio que se obtiene cuando se hace algo bien. El premio puede ser un objeto, dinero, o simplemente un halago. A todas las personas nos gusta que nos digan que somos muy guapos, muy buenos y muy listos (y el que diga lo contrario, miente).

Tienen que aprender a autorreforzarse. Cuando algo que hagan les salga, aunque sea medianamente bien, deben decirse:

* ! Muy bien. Voy mejorando poco a poco!
* ! Lo he conseguido yo solo/a!
* ! Soy una tío listo/a !
* ! Estoy contento/a de haberlo hecho bien!.

No se sientan nunca deprimidos. Si algo no sale bien, no se preocupen. Los chinos que son muy sabios dicen:" Si los problemas tienen solución, no te preocupes, y si no la tienen,para qué te vas a preocupar". Pero todos los problemas tienen solución, es cuestión como he dicho antes de buscar la causa del fracaso y acometerlos de nuevo. En estos casos en lugar de deprimirse, deben decirse a si mismos ( recuerden siempre, que ustedes son sus mejores ayudantes):

* " Esto me ha salido mal, pero lo voy a intentar de nuevo".

Cuando el Dr.Fleming descubrió la penicilina, antes había tenido muchos fracasos, es decir, lo había intentado muchas veces pero no lo conseguía, hasta que continuando, sin desanimarse, un buen día descubrió el famoso antibiótico.

Lo mismo les ocurre a los investigadores de hoy. Esos que están investigando para encontrar una medicina que cure el cáncer, han tenido muchos fracasos en sus trabajos, pero ellos siguen y no pararán hasta que den con la solución.

Una cosa que pueden hacer es una lista de frases positivas, es decir autorrefuerzos, como las que indico más arriba y leerlas todos los días antes de comenzar sus trabajos.

Tienen que aprender a cambiar los pensamientos negativos por otros más positivos que les ayuden a mejorar la imagen que tienen de si mismos. A esto se le llama reestructuración cognitiva, pero no se preocupes en aprender esta palabra. Lo verdaderamente importante es que lo hagan. Para ello escriban otra lista con todos los pensamientos negativos que tienen de si mismos, como por ejemplo:

! No valgo nada!
! Soy muy torpe!
! Todo lo hago mal! (acuérdense de lo que les ocurre a los sabios).
! Soy muy fea/o! (acuérdense del refrán: la suerte de la fea la guapa la desea o el hombre y el oso, cuando más feo más hermoso). Pero no se preocupen, no hay nadie feo, lo que hay son gente más o menos guapa, pero fea, fea, no hay nadie. Y ustedes seguramente son más bien guapos. Si el Presidente Lincoll se hubiese preocupado de su aspecto físico, jamás hubiese llegado a ser Presidente de los Estados Unidos.

Otro ejemplo: Napoleón Bonaparte era muy bajito, y sin embargo llegó a dominar el mundo.

Dicha lista la comparan con la de frases positivas, y una vez que las hayas comparado rompen la de las frases negativas, para no acordarse nunca más de ellas, mientras leen, como les dije antes, la de las frases positivas antes de comenzar sus trabajos.

Si siguen estos consejos comprobarán que poco a poco las cosas les irán saliendo mejor. Mejorarán las relaciones con las personas que les rodean y serán más felices. Pero recuerden que NO DEBEN DESANIMARSE NUNCA.

Aprendan esta frase " Una gran caminata empieza con un solo paso".

Hasta que estén más seguros de si mismos, lean estos consejos todos los días una vez. Aunque parezca mentira, da resultado.

12 comentarios:

  1. Pero eso es una apreciación subjetiva, porque metafísicamente hablando, feo, lo que se dice feo, no hay nadie. Desde el momento en que le gustes a una persona, aunque solamente sea a una, para esa ya no ers fea, pero estoy seguro que le gustarás a más de uno.Tú misma lo dices," me siento fea", pero una cosa es lo que sientas y otra muy distinta la realidad. Lo que parece claro es que eres una persona pesimista y con poca autoestima. Debes comenzar, pues, a gustarte a ti misma y a darte valor que seguramente lo tienes. Busca en tu vida y verás como encuentras algo bueno en tí. Potencia eso bueno y de ahí a sentirte la mujer más guapa del mundo, solamente hay un paso. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. ola soy la misma de antes esk aparte soy muy timida

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia: Una cosa es la timidez y otra muy distinta la baja autoestima. Con catorce años tienes toda una vida por delante y te reitero los consejos que te di ayer. Añado uno más tomado de la Filosofía de Aristóteles: todas las cosas son en potencia y en acto. Esto quiere decir que tú puedes conseguir lo que te propongas, basta que de verdad lo quieras y trabajes por ello. Sin esfuerzo no se consigue nada valioso. San Agustín decía que " Lo que una persona puede hacer, otra cualquiera también lo puede" y hay un refrán castellano que dice que: "hace más el que quiere que el que puede" y que "querer es poder". Así que no te desnimes por nada. Échale valor a las cosas y trabaja por conseguirlas. No te preocupes si algo te sale mal, de los fracasos se puede aprender. Carlos Dickens decía que " Cada fracaso enseña algo que se necesitaba aprender" y Beethoven que " el genio se compone de un dos por ciento de talento y de un 98% de perseverante aplicación". Esto está en la línea de los refranes anteriores y en lo dicho por san Agustín y Aristóteles. Así que ¡Ánimo! y nunca te vengas abajo. En cuanto a la timidez, voy a buscar un programa que tenía para ayudar a vencerla y lo cuelgo en el blog, en esta misma etiqueta de autoayuda. Está pendiente de ello.Un cordial saludo.

    P/D. En esta misma etiqueta hay unas reglas muy buenas para el estudio. Si no las has visto ya, te las recomiendo.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo siento de veras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que los comentarios han sido muy buenos, otra cosa es la disposición de Ana para cambiar esta forma de verse y pensar sobre si misma... a veces le sacamos un rendimiento a la victimización y por eso no nos desprendemos de ella...

    ResponderEliminar
  6. Juan Casas Carbajo8 de agosto de 2010, 5:00

    No sé si Ana y Sonia son la misma persona, pero desde luego hace falta que la persona ponga algo de su parte.Los médicos suelen decir que no hay enfermedades, sino enfermos, pues ante una misma dolencia unas personas evolucionan de forma diferente, según el interés que pongan en curarse. En este caso lo primero que hay que hacer es motivar a la persona a que quiere salir de esa timidez que decía Sonia y superar su baja autoestima. Los padres y profesores pueden ayudar, proponiéndole tareas que se sepa que las va a resolver y gratificarle cuando las realice. Las gratificaciones no tienen que ser materiales, sino reconocerle que ha hecho bien la tarea y hacerle ver que es capaz. Poco a poco estas tareas irán aumentrando su dificultad. No sé si esto le servirá de ayuda, pero si está interesado o interesada, puedo hablar de la Economía de Fichas para motivar a Ana o a Sonia. Pues como he dicho no sé de qien se trata ni la relación que usted tiene con ella. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Discúlpeme, quise poner Sonia pero me confundí... Estoy haciendo un trabajo de Reestructuración Cognitiva y por casualidad me topé con esta página y he mezclado los nombres de lo que estaba haciendo y lo que he leído aquí. Le doy toda la razón en lo escrito y le agradezco sus palabras que en algún modo, me están ayudando en lo que estoy haciendo aunque tengo mil dudas y por eso ando navegando en busca de respuestas. Muchas gracias por la respuesta y claro que me gustará que hable de la Economía de fichas, todo lo que permita aprender será bien recibido.

    ResponderEliminar
  8. Juan Casas Carbajo10 de agosto de 2010, 12:54

    Esté pendiente de mi blog, pues colgaré, en breve, un artículo sobre la Economía de Fichas. Espero le sirva para su trabajo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Por fin he encontrado nuevamente su blog, ya he contestado en el de economía de fichas, gracias por colgar esa información. En estas respuestas no supe registrar un nick, ahora me identifico como Indara.

    ResponderEliminar