domingo, 21 de junio de 2009

RELAX IMAGINATIVO

Presento hoy una nueva técnica que utiliza la fantasía para aprender y que fue ideado y desarrollado por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, David de Prado y Mª. Jesús Sarandeses.

Una profesora de Plástica Visual del I.E.S. San Severiano de Cádiz, me pidió alguna estrategia para motivar a los alumnos. Me dio unas ideas sobre el trabajo con el barro y otras técnicas, que es lo que quería explicar y elaboré el Relax Imaginativo que presento a continuación, comenzando la clase como sigue:

Hoy vamos a dar la clase de una forma totalmente distinta a como normalmente estamos acostumbrados a hacerlo; vamos a utilizar una técnica que se llama Relax Imaginativo, que consiste en, una vez conseguido un estado de relajación, imaginar un viaje a través del tiempo, para conocer distintas técnicas de expresión plástica. Empezamos la relajación:

* Respira despacio, muy despacio, profundamente. Trata de ponerte cómodo...lo más cómodo posible....Vas cerrando lentamente los ojos...sin apretarlos...no ves nada...Tu mente está a oscuras....Por un momento te olvidas de tus problemas.

* Ahora vas a concentrarte en tu cuerpo, empezando por tus piernas...Levantas tu pierna derecha, despacio, muy despacio...la sientes muy pesada y la dejas caer suavemente...Ahora levantas tu pierna izquierda..muy lentamente...Sientes un gran peso en ella y la dejas caer con suavidad. Poco a Poco vas notando como los músculos de tus piernas se van relajando, reposando, sientes una sensación de descanso en tus piernas.

* Ahora te concentras en tus brazos....Vas levantando tu brazo derecho lentamente...Pesa tanto que se te cae sin resistencia...Tratas de levantar tu brazo izquierdo despacio, muy despacio...Sientes en él un gran peso y lo dejas caer suavemente. Notas los músculos de tus brazos y de tus piernas relajados. Una agradable sensación recorre tu cuerpo. Respiras despacio, profundamente.

* Sientes en tu cabeza un peso agradable. La haces girar sobre tu cuello, despacio, muy despacio... Lentamente... Los músculos de tu cuello y de tu cara se encuentran menos tensos, más sueltos...Más sueltos...Cada vez sientes tu cuello más relajado...Más tranquilo.

* Esta sensación de relajamiento y bienestar va pasando al pecho...Al vientre...Sientes que poco a poco los músculos de tus piernas, de tus brazos, de tu cabeza se encuentran totalmente relajados. Te encuentras bien, estás contento...Respiras lenta, muy lentamente.

Una vez conseguida la relajación comienza la Narración, que fue la que sigue:



Ahora imagínate que vas a comenzar un viaje a través del tiempo. Ya estás instalado en la máquina dispuesto a despegar. Revisas bien todos los controles y pulsas el botón que la pone en marcha. Ya estás viajando a través del tiempo, pero no sabes hacia qué época te diriges....... De pronto la máquina aterriza y ves gran cantidad de gente que está presenciando un desfile.....Son las legiones de César que regresan victoriosas de la guerra de las Galias...... Estás en la Roma Imperial...... El espectáculo es magnífico, de pronto, cuando más entusiasmado estás un legionario te agarra fuertemente y te lleva prisionero..... Por mucho que tú le intentas explicar que vienes de otra época no te creen..... El emperador te dice que solamente te dejará en libertad si le haces una vasija distinta a las que tienen, una vasija de la época de la que tú dices que vienes.

No sabes como empezar,......¡De pronto recuerdas la técnica de formación de churros de barro! Y decides hacer la vasija de esta forma....Ya estás en el taller del alfarero y comienzas a hacer los churros de barro, amasando bien la tierra. Los romanos te observan atentamente. ....Tú estás amasando los trozos de barro con mucha tranquilidad, hasta conseguir los churros.....Unos los haces gruesos, otros más finos y otros todavía más finos......Una vez que tienes varios tipos de churros los utilizas para ir creando el volumen de la vasija, uniendo los churros de distintas formas: ......unos encima de otros,....otros en los costados, hasta conseguir una vasija nunca vista......El emperador entusiasmado te llena de honores y quiere que te quedes en palacio, pero tú en un descuido te metes en la máquina y arrancas de nuevo.

Ya está viajando otra vez,.....al cabo de un tiempo aterrizas de nuevo y te llenas de espanto,... ¡sigues en Roma! Piensas que nuevamente te cogerán y te harán quedarte allí... Pero ¡algo es distinto!,.....las gentes visten de otra forma, los edificios son diferentes y ves muchas ruinas....Estas en Roma, sí,..¡pero en otra época! Estás en el siglo XV, en pleno Renacimiento.

De pronto oyes una especie de bando buscando algún pintor para decorar la capilla sixtina.......tú te acuerdas de la técnica del carboncillo y te presentas para solicitar el trabajo.....¡Ya estás en la capilla sixtina!....Tienes que dibujar los bustos y estatuas que Miguel Ángel ha puesto en ella.

Tú sabes que jugando con las sombras puedes obtener distintos volúmenes y te salen unos cuadros preciosos....Otra vez te quieren contratar, pero tú vuelves a la máquina para continuar el viaje. Arrancas de nuevo, ¿A dónde te llevará ahora?.

Al aterrizar te das cuenta que estás en otra parte. Se trata de una ciudad limpia y luminosa....¡y muy grande! ¡Estás en París!.

También hay mucha gente en las calles y la Catedral de Notre Dame está llena de personas ¡ Es el día de la coronación de Napoleón!...Ves cómo el Papa se dispone a coronarlo, pero Napoleón le quita la corona de las manos y se la coloca el mismo en la cabeza.... ¡La gente no sale de su asombro!

Entonces te acuerdas de los éxitos que has tenido en las épocas anteriores y te ofreces para decorar el palacio del emperador, a base de paisajes siguiendo la técnica de la acuarela...Dibujas los paisajes maravillosos que ves en París: los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo.... y luego le das los colores mojando con suavidad el pincel y pasándolo por la acuarela.....Te sale unos cuadros maravillosos....Pero Napoleón está preocupado por dominar el mundo y no te ofrece ningún contrato, Así que de nuevo te metes en la máquina y sigues tu viaje a través del tiempo.

Esta vez el viaje dura más. Aterrizas y no ves edificios, ni coches, ni apenas gente, pero sí unos animales muy grandes. ¡Son dinosaurios! ¡corre que te persigue uno! ¡métete en esa cueva!......¡Menos mal que escapé!

En la cueva encuentras muchos hombres, mujeres y niños vestidos con pieles de animales alrededor de un gran fuego. Son hombres primitivos que se alimentan de la caza y de la pesca, pero que cuando no necesitan salir a buscar comida se aburren mucho.....Tú te acuerdas que en la máquina tienes lápices de cera, y aguarrás y papel y decides enseñar a pintar a aquellos hombres.

Ellos se quedan asombrados al ver el papel, los lápices y la cera y se asustan del olor del aguarrás.

Les enseñas a dibujar en el papel los animales que se ven en el campo: bisontes, ciervos, caballos. ...Dibujas en el papel con el lápiz de cera y después mojas un pincel con el aguarrás y difuminas la pintura. ¡Te salen unos dibujos preciosos! Que se los regalas para que decoren las paredes desnudas de la cueva.

¡Qué ha pasado!.....De pronto notas como tu cuerpo va despertando, vas abriendo los ojos poco a poco, estiras los brazos y las piernas y te encuentras en la clase al lado de tus compañeros y compañeras.

Terminada la sesión de Relax, la profesora comprobó que los alumnos recordaban todas las técnicas que se habían ido describiendo y lo que es más importante, querían seguir la clase hablando de ellas, pero el tiempo se había terminado, así que quedaron esperando con ilusión la próxima clase de Plástica Visual.


En mi libro, La creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria editado por EOS, se puede encontrar más información sobre esta técnica creativa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario