miércoles, 17 de junio de 2009

JUGANDO CON LOS PALÍNDROMOS

INVENTAR PALÍNDROMOS


Siguiendo con el apartado de la Creatividad, hoy presento un juego utilizando los palíndromos, que figuran como contenido en el currículo de la Educación Primaria. Los palíndromos son al lenguaje lo que los números capicúas a las matemáticas, es decir, son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.

Los objetivos de este juego pueden ser:


. Desarrollo de la creatividad

. Desarrollo del vocabulario

. Desarrollo de la memoria

. Desarrollo de la fluidez verbal


Se comienza la sesión explicándo a los alumnos qué son Palíndromos y presentando algunos ejemplos sencillos: échele leche; o el que figura en casi todos los libros que tratan sobre el tema, el conocidísimo dábale arroz a la zorra el abad.

Pueden formar palíndromos de palabras: oro, oso; de frases: échele leche,; saca tú butacas; logré ver gol; ¿somos o no somos?

Este juego puede hacerse en la tutoría, pero también en la clase de lenguaje o en la casa con los padres. La metodología puede consistir en dividir a la clase por grupos de 5 ó 6 alumnos o por parejas, y que cada grupo o parejas busque palíndromos, de palabras o de frases. Se les puede entregar una hoja como la siguiente:

PALÍNDROMOS DE PALABRAS

oso
asa
....................

PALÍNDROMOS DE FRASES

échele leche
logré ver gol
.........................

Para que ellos las rellenen con más palíndromos y se les conceden 20 ó 25 minutos para que formen el mayor número de ellos posible. Una vez pasado este tiempo se pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades:

. Puesta en común de los palíndromos formados. Un alumno/a de cada grupo o pareja, escribe en la pizarra los formados por su grupo o pareja. Una vez escritos todos los palíndromos formados, se eliminan los repetidos si los hay.

. Se buscan en el diccionario las palabras que hayan aparecido y que no se conozca su significado.

. Formar frases con dichas palabras.

. Inventar algún cuento o historia con alguna de las frases aparecidas.

. Se puede hacer una Analogía Inusual, si han salido las palabras adecuadas.

En el caso de que el juego se haga en casa, las parejas las forman el padre o la madre y el hijo o la hija, o entre ellos si hay más hermanos, pero la metodología es la misma que acabo de explicar. Espero que os guste y le saquéis utilidad a este juego. Os sorprenderá la cantidad de palíndromos que los niños son capaces de inventar.

En mis libros Aprende y Enseña Jugando(2008) de la Editorial Absalon y en el de La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria (2000) podéis encontrar más juegos parecidos a éste.

1 comentario: