domingo, 28 de junio de 2009

MEJORAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN

Hoy presento, dentro de la etiqueta AUTOAYUDA, unas orientaciones sencillas y fáciles de encontrar, para que los alumnos de cualquier nivel mejoren su capacidad de atención. Es muy frecuente encontrarnos con niños y jóvenes que tienen dificultad para concentrarse en el estudio. Con las actividades que presento y las que pueden encontrar en mi libro Aprende y Enseña Jugando editado por Absalon, pueden los padres y los profesores mejorar la capacidad de atención de sus hijos y alumnos, respectivamente:


La redacción es como si me dirigiera a un alumno o alumna directamente:


A continuación te presento un programa sencillo y entretenido para que de una forma agradable mejores tu capacidad de atención.

Se trata de realizar una serie de actividades que no tienen nada que ver con las tareas que normalmente tienes que hacer en el Colegio o en el Instituto, pero que te ayudarán a resolver estas últimas con más facilidad.

A continuación te relaciono estas tareas y te explico brevemente en qué consisten y algunos detalles relacionadas con ellas. Mas adelante te explico en qué momento las puedes hacer y el tiempo que debes dedicarle.


JUEGO DE LOS ERRORES.

Te presentan dos viñetas aparentemente iguales, pero que sin embargo tienen algunas diferencias.

Se trata de que busques esas diferencias que hay en un dibujo con respecto al otro.

Este juego lo puedes encontrar en cualquier periódico o suplemento semanal de la prensa.También puedes adquirir unos cuadernos de pasatiempos que venden en los quioscos y librerías, en los que vienen este tipo de juegos.

Hay una variante de este juego que consiste en buscar semejanzas entre dos viñetas.


FORMAR DIBUJOS.

Se trata de seguir el orden que te indican unos números y que te llevan a la formación de un dibujo. Es muy entretenido pues vas viendo como poco a poco se va haciendo el dibujo.

CRUCIGRAMAS.

Seguro que ya has hecho alguno, en todo caso estoy convencido de que los conoces.

Los crucigramas además de servirte para mejorar la atención, te sirven también para aumentar tu vocabulario.

Los crucigramas los debes hacer utilizando libros y un diccionario de antónimos y sinónimos. Hay unos crucigramas preparados para estudiantes que se llaman."Crucigramas Didácticos" de la Editorial Stanley. Los puedes encontrar en cualquier librería. Si te decides por estos, compra en primer lugar el nivel 1.

Debes acostumbrarte a escribir en un cuaderno índice las palabras nuevas que vayas conociendo, y cuando ya tengas unas quince o veinte, las empiezas a leer una vez o dos al día. Leerlas, no estudiarlas. Verás como poco a poco las vas incorporando a tu vocabulario.


BUSCAR OBJETOS ESCONDIDOS EN UN PAISAJE

En este juego te presentan un paisaje en el que hay escondido algún animal o algún objeto que tienes que encontrar.

JUEGO DE WALLY.

Es una variante del anterior. Wally es un personaje que está escondido en una lámina donde hay dibujos de muchas clases. Es un juego muy conocido ultimamente.


LABERINTOS.

Son muy conocidos y en ellos tienes que seguir un camino que conduce a alguna parte que te indican.

JUEGO DE LAS MEDIAS PALABRAS.

Te presentan dos columnas en las que hay palabras incompletas. Lo que tiene que hacer es completarlas, de manera que la sílaba o sílabas que pongas en las de la primera columna, las puedas poner al principio de la palabra corrspondiente de la segunda, formando, en ambos casos, palabras con sentido. Por ejemplo:

Cara-- -- Drama

Una solución podría ser: Caramelo - Melodrama


FORMA DE HACER LAS ACTIVIDADES.

Al hacer las actividades anteriores debes ir verbalizando, es decir, debes ir diciendo lo que haces, en voz alta. Por ejemplo:

¿Qué debo hacer?


¿ Por dónde empiezo?

U otras parecidas pero que tengan la forma interrogativa. Es decir te estás preguntando qué es lo que debes hacer.

¿ En qué me debo fijar?

¿Por donde empiezo?

U otras que tu te inventes que vayan encaminadas a averiguar como pones manos a la obra.


Voy a mirar la solución para ver como me ha salido esta actividad.

Le preguntará a mi compañero o compañera, a mi madre o padre, a mi hermano o hermana, etc.

De esta forma estás realizando una evaluación de la actividad.

No me está saliendo mal del todo.

Esto va viento en popa.

Voy mejorando.

Etc.

Estas últimas son para autorreforzarte.

TIEMPO DE REALIZARLAS.

Puedes hacerlas en cualquier momento y dedicarles el tiempo que te apetezca.

Una buena estrategia, es hacerlas antes de empezar tu sesión de estudios. En este caso dedicas 15 minutos a cualquiera de estas actividades, la que tú elijas:Puedes elegir entre todas, menos los crucigramas, que te aconsejo hagas dos o tres a la semana.

Si las haces antes de estudiar y pasan los 15 minutos y no has terminado, no te preocupes , la dejas y la continuas en otro momento o al día siguiente cuando vuelvas a empezar tu sesión de estudio.

De esta forma haces un calentamiento mental, a semejanza de los deportistas que se preparan antes de empezar su actividad con unos ejercicios de calentamiento para preparar los músculos. El calentamiento mental te ayuda a preparar las neuronas para el estudio.

La mayoría de estas actividades son muy fáciles de encontrar, ya te he dicho que muchas vienen en la prensa diaria o suplementos semanales y también en los quioscos y librerías.

Dedicales todos los días un rato y comprobarás que mejora tu capacidad de atención, pero tienes que tener un poco de paciencia ya que esta mejora no se consigue en dos día , sino poco a poco. No es como la famosa purga de Benito, que estaba en la farmacia y ya quería que le hiciera efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario