viernes, 12 de junio de 2009

ANALOGÍA INUSUAL

Como dije en la Presentación del blog, en él se tratará, entre otros temas, de la Creatividad. Desde la Ley General de Educación de 1970 se está hablando de ella en las leyes educativas, dándole una singular importancia. Tal es así, que en las oposiciones a los cuerpos docentes, se puntúa positivamente cuando los opositores planifican actividades para su fomento. Pero esta importancia que las leyes le otorgan no se ve reflejada en las aulas de los distintos niveles. A lo largo de mi vida profesional he pasado por muchas de ellas y lo he comprobado. También he observado, en los cursos que he impartido sobre ella, que a los asistentes el tema de la creatividad le sonaba a algo nuevo y, por supuesto, no conocían actividades para fomentarla en las aulas.
Como quiera que ésta se puede trabajar en cualquier nivel educativo, voy a ir presentando distintas actividades para su fomento. Todas ellas las he tratado en mis libros La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Editorial EOS) y Aprende y Enseña Juagando (Editorial Absalon).

Comenzamos esta serie con la Analogía Inusual.

Esta consiste en comparar dos objetos distintos y distantes con el fin de encontrar algo novedoso. Los objetos a comparar pueden ser seres vivos o inanimados, pero, eso sí, han de ser distintos y distantes. No nos pueden servir para ello un coche y un camión, por ejemplo, porque, aunque sean distintos, no son distantes al pertenecer los dos a la categoría de vehículos. Si nos pueden servir un pájaro y un avión, un caballo y un barco, un bolígrafo y un reloj, etc.
La forma de proceder en clase es la siguiente:

· Se les da a los alumnos una octavilla a cada uno para que escriban en ella la palabra que quieran. No se les pone más límite que el de la corrección.
· Una vez escritas las colocan dobladas en la mesa del profesor y, este o algún alumno o alumna va sacándolas y copiándolas en la pizarra, eliminando las repetidas.

Una vez están todas copiadas se elige entre ellas las dos palabras que resulten más distintas y distantes.

Imaginemos que las elegidas son: Hombre y Pájaro, que son las que eligió un grupo de 2º de E.S.O. en una clase de Ciencias Naturales en la que la realicé en presencia de la profesora doña Ana Mª. Romero Pérez. Estas fueron las analogías encontradas:

HOMBRE PÁJARO

Tiene boca Tiene pico
Tiene brazos Tiene alas
Tiene pelos Tiene plumas
Tiene piernas Tiene patas
......................... ........................

Los alumnos encontraron 23 más, es decir un total de 27 analogías entre un pájaro y un hombre, como se puede comprobar en mi obra citada de la Creatividad. Lo dejo abierto para que cada visitante pueda añadir las que se le ocurran.

Esta técnica se utiliza en creatividad con el fin de descubrir algo nuevo. Por ejemplo, con esta se podía hacer una comparación sobre la forma de criar a los hijos entre los pájaros y entre los hombres, que fue otra de las encontradas por los alumnos y, tal vez, aprendiéramos algo de ellos. Espero os guste y la practiquéis.

La próxima técnica creativa que expondré será La Hipótesis Fantástica, con una realizada también con alumnos reales y de la cual se podrían obtener varias cosas interesantes para la humanidad.

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