Hoy voy a hablar de los alumnos superdotados porque son los grandes olvidados de la Educación, aunque últimamente se está tomando conciencia de ellos en las leyes educativas. Era lógico y, además, justo que antes se atendiera a los alumnos con cualquier tipo de deficiencia, ya que éstos se supone que tienen menos posibilidades de valerse por sí mismos y, por lo tanto, necesitan más ayuda. Pero esto no es exactamente así, ya que los alumnos con sobredotación intelectual también son alumnos especiales a los que hay que atender y, no solamente porque se pierdan talentos que pueden ser muy beneficiosos para la sociedad en general, sino porque se puede perder el alumno como tal. Conozco casos de personas superdotadas que no han conseguido aprender ninguna profesión, no digo ya carrera universitaria, sino ni un oficio con el que ganarse la vida. Por eso es muy importante la atención a estos alumnos y lo primero que hay que saber es detectarlos a tiempo.
Lo que voy a exponer puede ser de mucha utilidad para los padres, ya que pueden tener un hijo con sobredotación y no saberlo, con el consiguiente perjuicio para el niño o la niña. También, como no, para que los profesores tengan alguna pista para detectarlos.
En mi libro Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon hay un capítulo entero dedicado a estos alumnos.
Lo que presento a continuación son unas pistas para detectarlos y así poder acudir a los Equipos de Orientación, con el fin de que sean atendidos debidamente de acuerdo con sus características peculiares.
En las Primeras Jornadas Europeas sobre Superdotación, celebradas en 1991, se llegó a la conclusión de que uno de cada 25 niños puede ser superdotado, y uno de cada 934.080, puede ser genio o prodigio, C.I.>190
Según esto y desde el punto de vista estadístico en España existirían alrededor de 300.000 alumnos superdotados y aproximadamente 8 casos de genios o prodigios.
Los rasgos más significativos de estos alumnos son de forma resumida los siguientes:
En primer lugar Los niños y niñas superdotados suelen ser, generalmente, sujetos hiperactivos y con una gran fogosidad intelectual (mucho interés por aprender) que se ha de controlar desde el punto de vista de la ansiedad. Los demás rasgos se agrupan en los siguientes conceptos: intelección, creatividad y personalidad.
1. Intelección:
. Comienzan a leer muy pronto, antes de acudir a la escuela infantil, y disfrutan leyendo.
. Comprenden y manejan ideas abstractas y complejas, captando rápidamente las relaciones entre ellas. (un niño de tres años, puede preguntar que porqué se muere la gente y cosas de ese estilo).
. Conocen un amplio vocabulario muy avanzado para su edad traduciéndose en un buen dominio del lenguaje a nivel expresivo y comprensivo.
. Aprenden con rapidez y comodidad lo difícil y saben transferirlo a nuevas situaciones.(aprendizaje significativo)
. Son muy curiosos y preguntones y tienen una amplia gama de intereses y aficiones.
2. Creatividad.
. Les gusta el pensamiento divergente (salirse de los corriente y comúnmente aceptado)
. Sus dibujos, juegos, experimentos y aficiones son originales, creativos e inusuales.
. Manifiestan talento artístico: imitan a personajes cómicos.
. Disfrutan de una gran imaginación y fantasía.
. Sus ideas, sus pensamientos son flexibles, huyendo de la rigidez y mostrando un alto grado de sensibilidad hacia el mundo que les rodea.
3 Personalidad.
. Prefieren trabajar solos. Son independientes y autocríticos
. Se muestran seguros y persuasivos. Con frecuencia desempeñan el papel de líder en la clase.
. En sus tareas, si son motivadoras, se muestran perfeccionistas y perseverantes.
. Poseen un particular sentido del humor que, muchas veces, no es bien comprendido por los demás.
. Son especialmente sensibles y receptivos a los problemas relacionados con la moralidad y la justicia, (no consienten que se trate mal a nadie delante de ellos).
Los padres y profesores que observen alguno de estos rasgos en sus hijos o alumnos, deben acudir a los Equipos de Apoyo Externo que existen en todas las Comunidades Autónomas, aunque en cada una de ellas reciben un nombre distinto. También hay en algunas provincias asociaciones de padres de alumnos superdotados.
martes, 30 de junio de 2009
domingo, 28 de junio de 2009
MEJORAR LA CAPACIDAD DE ATENCIÓN
Hoy presento, dentro de la etiqueta AUTOAYUDA, unas orientaciones sencillas y fáciles de encontrar, para que los alumnos de cualquier nivel mejoren su capacidad de atención. Es muy frecuente encontrarnos con niños y jóvenes que tienen dificultad para concentrarse en el estudio. Con las actividades que presento y las que pueden encontrar en mi libro Aprende y Enseña Jugando editado por Absalon, pueden los padres y los profesores mejorar la capacidad de atención de sus hijos y alumnos, respectivamente:
La redacción es como si me dirigiera a un alumno o alumna directamente:
A continuación te presento un programa sencillo y entretenido para que de una forma agradable mejores tu capacidad de atención.
Se trata de realizar una serie de actividades que no tienen nada que ver con las tareas que normalmente tienes que hacer en el Colegio o en el Instituto, pero que te ayudarán a resolver estas últimas con más facilidad.
A continuación te relaciono estas tareas y te explico brevemente en qué consisten y algunos detalles relacionadas con ellas. Mas adelante te explico en qué momento las puedes hacer y el tiempo que debes dedicarle.
JUEGO DE LOS ERRORES.
Te presentan dos viñetas aparentemente iguales, pero que sin embargo tienen algunas diferencias.
Se trata de que busques esas diferencias que hay en un dibujo con respecto al otro.
Este juego lo puedes encontrar en cualquier periódico o suplemento semanal de la prensa.También puedes adquirir unos cuadernos de pasatiempos que venden en los quioscos y librerías, en los que vienen este tipo de juegos.
Hay una variante de este juego que consiste en buscar semejanzas entre dos viñetas.
FORMAR DIBUJOS.
Se trata de seguir el orden que te indican unos números y que te llevan a la formación de un dibujo. Es muy entretenido pues vas viendo como poco a poco se va haciendo el dibujo.
CRUCIGRAMAS.
Seguro que ya has hecho alguno, en todo caso estoy convencido de que los conoces.
Los crucigramas además de servirte para mejorar la atención, te sirven también para aumentar tu vocabulario.
Los crucigramas los debes hacer utilizando libros y un diccionario de antónimos y sinónimos. Hay unos crucigramas preparados para estudiantes que se llaman."Crucigramas Didácticos" de la Editorial Stanley. Los puedes encontrar en cualquier librería. Si te decides por estos, compra en primer lugar el nivel 1.
Debes acostumbrarte a escribir en un cuaderno índice las palabras nuevas que vayas conociendo, y cuando ya tengas unas quince o veinte, las empiezas a leer una vez o dos al día. Leerlas, no estudiarlas. Verás como poco a poco las vas incorporando a tu vocabulario.
BUSCAR OBJETOS ESCONDIDOS EN UN PAISAJE
En este juego te presentan un paisaje en el que hay escondido algún animal o algún objeto que tienes que encontrar.
JUEGO DE WALLY.
Es una variante del anterior. Wally es un personaje que está escondido en una lámina donde hay dibujos de muchas clases. Es un juego muy conocido ultimamente.
LABERINTOS.
Son muy conocidos y en ellos tienes que seguir un camino que conduce a alguna parte que te indican.
JUEGO DE LAS MEDIAS PALABRAS.
Te presentan dos columnas en las que hay palabras incompletas. Lo que tiene que hacer es completarlas, de manera que la sílaba o sílabas que pongas en las de la primera columna, las puedas poner al principio de la palabra corrspondiente de la segunda, formando, en ambos casos, palabras con sentido. Por ejemplo:
Cara-- -- Drama
Una solución podría ser: Caramelo - Melodrama
FORMA DE HACER LAS ACTIVIDADES.
Al hacer las actividades anteriores debes ir verbalizando, es decir, debes ir diciendo lo que haces, en voz alta. Por ejemplo:
¿Qué debo hacer?
¿ Por dónde empiezo?
U otras parecidas pero que tengan la forma interrogativa. Es decir te estás preguntando qué es lo que debes hacer.
¿ En qué me debo fijar?
¿Por donde empiezo?
U otras que tu te inventes que vayan encaminadas a averiguar como pones manos a la obra.
Voy a mirar la solución para ver como me ha salido esta actividad.
Le preguntará a mi compañero o compañera, a mi madre o padre, a mi hermano o hermana, etc.
De esta forma estás realizando una evaluación de la actividad.
No me está saliendo mal del todo.
Esto va viento en popa.
Voy mejorando.
Etc.
Estas últimas son para autorreforzarte.
TIEMPO DE REALIZARLAS.
Puedes hacerlas en cualquier momento y dedicarles el tiempo que te apetezca.
Una buena estrategia, es hacerlas antes de empezar tu sesión de estudios. En este caso dedicas 15 minutos a cualquiera de estas actividades, la que tú elijas:Puedes elegir entre todas, menos los crucigramas, que te aconsejo hagas dos o tres a la semana.
Si las haces antes de estudiar y pasan los 15 minutos y no has terminado, no te preocupes , la dejas y la continuas en otro momento o al día siguiente cuando vuelvas a empezar tu sesión de estudio.
De esta forma haces un calentamiento mental, a semejanza de los deportistas que se preparan antes de empezar su actividad con unos ejercicios de calentamiento para preparar los músculos. El calentamiento mental te ayuda a preparar las neuronas para el estudio.
La mayoría de estas actividades son muy fáciles de encontrar, ya te he dicho que muchas vienen en la prensa diaria o suplementos semanales y también en los quioscos y librerías.
Dedicales todos los días un rato y comprobarás que mejora tu capacidad de atención, pero tienes que tener un poco de paciencia ya que esta mejora no se consigue en dos día , sino poco a poco. No es como la famosa purga de Benito, que estaba en la farmacia y ya quería que le hiciera efecto.
La redacción es como si me dirigiera a un alumno o alumna directamente:
A continuación te presento un programa sencillo y entretenido para que de una forma agradable mejores tu capacidad de atención.
Se trata de realizar una serie de actividades que no tienen nada que ver con las tareas que normalmente tienes que hacer en el Colegio o en el Instituto, pero que te ayudarán a resolver estas últimas con más facilidad.
A continuación te relaciono estas tareas y te explico brevemente en qué consisten y algunos detalles relacionadas con ellas. Mas adelante te explico en qué momento las puedes hacer y el tiempo que debes dedicarle.
JUEGO DE LOS ERRORES.
Te presentan dos viñetas aparentemente iguales, pero que sin embargo tienen algunas diferencias.
Se trata de que busques esas diferencias que hay en un dibujo con respecto al otro.
Este juego lo puedes encontrar en cualquier periódico o suplemento semanal de la prensa.También puedes adquirir unos cuadernos de pasatiempos que venden en los quioscos y librerías, en los que vienen este tipo de juegos.
Hay una variante de este juego que consiste en buscar semejanzas entre dos viñetas.
FORMAR DIBUJOS.
Se trata de seguir el orden que te indican unos números y que te llevan a la formación de un dibujo. Es muy entretenido pues vas viendo como poco a poco se va haciendo el dibujo.
CRUCIGRAMAS.
Seguro que ya has hecho alguno, en todo caso estoy convencido de que los conoces.
Los crucigramas además de servirte para mejorar la atención, te sirven también para aumentar tu vocabulario.
Los crucigramas los debes hacer utilizando libros y un diccionario de antónimos y sinónimos. Hay unos crucigramas preparados para estudiantes que se llaman."Crucigramas Didácticos" de la Editorial Stanley. Los puedes encontrar en cualquier librería. Si te decides por estos, compra en primer lugar el nivel 1.
Debes acostumbrarte a escribir en un cuaderno índice las palabras nuevas que vayas conociendo, y cuando ya tengas unas quince o veinte, las empiezas a leer una vez o dos al día. Leerlas, no estudiarlas. Verás como poco a poco las vas incorporando a tu vocabulario.
BUSCAR OBJETOS ESCONDIDOS EN UN PAISAJE
En este juego te presentan un paisaje en el que hay escondido algún animal o algún objeto que tienes que encontrar.
JUEGO DE WALLY.
Es una variante del anterior. Wally es un personaje que está escondido en una lámina donde hay dibujos de muchas clases. Es un juego muy conocido ultimamente.
LABERINTOS.
Son muy conocidos y en ellos tienes que seguir un camino que conduce a alguna parte que te indican.
JUEGO DE LAS MEDIAS PALABRAS.
Te presentan dos columnas en las que hay palabras incompletas. Lo que tiene que hacer es completarlas, de manera que la sílaba o sílabas que pongas en las de la primera columna, las puedas poner al principio de la palabra corrspondiente de la segunda, formando, en ambos casos, palabras con sentido. Por ejemplo:
Cara-- -- Drama
Una solución podría ser: Caramelo - Melodrama
FORMA DE HACER LAS ACTIVIDADES.
Al hacer las actividades anteriores debes ir verbalizando, es decir, debes ir diciendo lo que haces, en voz alta. Por ejemplo:
¿Qué debo hacer?
¿ Por dónde empiezo?
U otras parecidas pero que tengan la forma interrogativa. Es decir te estás preguntando qué es lo que debes hacer.
¿ En qué me debo fijar?
¿Por donde empiezo?
U otras que tu te inventes que vayan encaminadas a averiguar como pones manos a la obra.
Voy a mirar la solución para ver como me ha salido esta actividad.
Le preguntará a mi compañero o compañera, a mi madre o padre, a mi hermano o hermana, etc.
De esta forma estás realizando una evaluación de la actividad.
No me está saliendo mal del todo.
Esto va viento en popa.
Voy mejorando.
Etc.
Estas últimas son para autorreforzarte.
TIEMPO DE REALIZARLAS.
Puedes hacerlas en cualquier momento y dedicarles el tiempo que te apetezca.
Una buena estrategia, es hacerlas antes de empezar tu sesión de estudios. En este caso dedicas 15 minutos a cualquiera de estas actividades, la que tú elijas:Puedes elegir entre todas, menos los crucigramas, que te aconsejo hagas dos o tres a la semana.
Si las haces antes de estudiar y pasan los 15 minutos y no has terminado, no te preocupes , la dejas y la continuas en otro momento o al día siguiente cuando vuelvas a empezar tu sesión de estudio.
De esta forma haces un calentamiento mental, a semejanza de los deportistas que se preparan antes de empezar su actividad con unos ejercicios de calentamiento para preparar los músculos. El calentamiento mental te ayuda a preparar las neuronas para el estudio.
La mayoría de estas actividades son muy fáciles de encontrar, ya te he dicho que muchas vienen en la prensa diaria o suplementos semanales y también en los quioscos y librerías.
Dedicales todos los días un rato y comprobarás que mejora tu capacidad de atención, pero tienes que tener un poco de paciencia ya que esta mejora no se consigue en dos día , sino poco a poco. No es como la famosa purga de Benito, que estaba en la farmacia y ya quería que le hiciera efecto.
viernes, 26 de junio de 2009
REGLAS PARA EL ESTUDIO
Hoy propongo unas sencillas reglas para el estudio que pueden ser de mucha utilidad para los estudiantes y para cualquier persona que tenga que realizar una tarea cualquiera.
En junio del año 1427, sí han leído bien, 1427 s. Bernardino de Siena pronunciaba un sermón ante los profesores y estudiantes de la Universidad de Siena en el que proponía un "modo de estudiar" que consistía en la observancia de "siete reglas". Estas siete reglas que les propongo, adaptadas a nuestra época, las he extraído del libro que figura al final y que recomiendo su lectura:
Primera regla: La afición por el estudio.
No se puede estudiar de una forma seria, si antes no adquirimos el aprecio por el estudio y el saber. Si no queremos una cosa es muy difícil que la adquiramos, ¿ comprarían algo que no les gustara?, ¿verdad que no?. Pues con el conocimiento ocurre lo mismo, si no aprecian el saber, no se molestarán en adquirir conocimientos. Y ya dijo Aristóteles que Es indigno del hombre no buscar una ciencia a la que puede aspirar. La primera actitud ha de ser, por lo tanto, una actitud abierta hacia el estudio. Piensen que el que sabe disfruta con lo que otras personas, de épocas anteriores o actuales, han descubierto, imaginado, escrito, etc y, además de disfrutar el saber cosas nos puede resultar de mucha utilidad en la vida, cuantas más se sepan, mejor . Esto solamente lo pueden hacer los hombres; los animales no pueden aprender de sus antepasados ni de sus contemporáneos.
Segunda regla: Prescindir de algunas cosas.
En la época en la que nos ha tocado vivir, hay muchas cosas que dificultan el estudio, que interfieren en él. Estas cosas son, en primer lugar la televisión. La televisión es un buen medio educativo si se ven programas adecuados y durante un tiempo razonable, pero un estudiante o una estudiante que se pase mucho tiempo ante el televisor, no solamente pierde ese tiempo, sino que su mente se perjudica también en el sentido de que al recibir imágenes sin apenas esfuerzo, las neuronas no trabajan y la mente se embota. ¿Han observado lo que les ocurre cuando han estado mucho tiempo ante el televisor, o en el cine? ¿no salen como algo embotados?.
El estudiante tiene que separarse de algunas cosas si de verdad quiere aprender. De todas formas ha de saber que organizándose bien hay tiempo para todo. En el libro que he citado se cuenta la siguiente anécdota:
Había un saltimbanqui subido en una silla enseñando una caja cerrada a un grupo de campesinos. El saltimbanqui decía:
" Aquí dentro está el remedio más eficaz contra las coces de mulo. Cuesta poco, muy poco y supone una fortuna". Muchos de los asistentes le compraron la caja milagrosa, pero solamente a uno le entraron ganas de abrirla allí mismo. Cuando la abrió encontró que lo que había en la caja famosa, eran solamente dos metros de cuerda. Al verlo alzó la voz para protestar diciendo: " Esto es un timo". "Nada de timo, contestó el charlatán, tú aléjate del mulo la distancia de esa cuerda y verás como no puede darte una coz".
Un estudiante debe separarse de todo aquello, personas o cosas que puedan interferir en su estudio.
Tercera Regla: Tranquilidad.
Nuestra mente es como el agua cuando está tranquila, es limpia como el agua remansada, pero cuando es removida se enturbia. Esto quiere decir que si cuando se sienten a estudiar sus mentes están ocupadas con otras cosas, no las tendrán dispuestas para un aprendizaje eficaz. Cuando se pongan a estudiar o a realizar cualquier tarea, olvídense de las preocupaciones que tengan. Les voy a dar un truco que suele dar resultado: antes de iniciar el estudio o tarea, escriban en una hoja de papel aquellas cosas que les preocupen o tienen que hacer también. Una vez escritas anoten cuando las van a realizar o cuando van a pensar en ellas, es decir, asignen un tiempo a cada cosa. Hecho esto olvídense de ellas diciendo, esto ahora no toca, ahora toca el estudio o la tarea que sea, estas otras cosas las haré en su tiempo. Aunque no se lo crean da resultado.
Cuarta regla: Orden
En las cosas de la vida, tanto del cuerpo como de la mente hay que guardar un equilibrio. Decía Aristóteles que la virtud está en el justo medio, de ahí el refrán castellano tan conocido de que en el medio está la virtud. Pues eso, hay que comer, pero ni mucho que les produzca indigestión y pesadez, ni tan poco que se vayan a desmayar. Hay que dormir, ni poco ni mucho, pues si duermen muchas horas despestarán con la mente embotada; y si duermen pocas, no se podrán concentrar bien. El espíritu tiene necesidad de orden; no quieran abarcar mucho, ni hacer todo de un golpe y en poco tiempo. Organicen su tiempo antes de comenzar cualquier tarea o actividad.
Quinta regla: perseverancia
¿Han observado alguna vez a las moscas? Si se fijan bien la mosca apenas se posa sobre una flor, pasa muy rápido sobre ella; el abejorro se detiene un poco más pero sólo porque le gusta hacer ruido con las alas. Sin embargo la abeja, se detiene, liba a fondo el néctar y nos regala la miel. No sean estudiantes o trabajadores mosca o abejorro; sean constantes como la abeja, que es la única de estos tres animalitos que produce algo valioso. Santa Teresa les decía a las monjas cuando iban por los caminos fundando conventos: la que no para de andar, aunque se retarda llega. Lo importante no, es llegar el primero, sino llegar bien.
Sexta regla: Discreción.
Esto quiere decir que vayan a su ritmo, no al de otra persona, sea más rápida o más lenta, sino al suyo y no se preocupen del tiempo que tarden los demás, sino midan sus fuerzas y trabajen con constancia como he indicado en la regla anterior. Tampoco empiecen varias cosas a la vez, sino cada una a su tiempo, como dije antes.
Séptima regla: Satisfacción.
Es decir, estudiar con agrado, deleitándote en lo que aprendan o hagan, sacándole gusto. El gusto por el estudio no se tiene al principio, sino que va llegando poco a poco. Al comenzar siempre surge algún obstáculo: la pereza que hay que superar, actividades más agradables que nos atraen (TV, paseo, etc), dificultad de la materia o de la tarea; pero tienen que tener paciencia, el gusto por el estudio llega más tarde, en forma de premio por el esfuerzo realizado. El buey primero come y traga y después es cuando rumia poco a poco, tumbado en la hierba del prado.
Estas reglas como vengo indicando pueden servir también para cualquier profesional en su trabajo. Es cuestión de sustituir la palabra estudio, por el trabajo o tarea que tenga que realizar.
BIBLIOGRAFÍA:
- Luciani, Albino (1976). Ilustrísimos Señores. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.(1997)
En junio del año 1427, sí han leído bien, 1427 s. Bernardino de Siena pronunciaba un sermón ante los profesores y estudiantes de la Universidad de Siena en el que proponía un "modo de estudiar" que consistía en la observancia de "siete reglas". Estas siete reglas que les propongo, adaptadas a nuestra época, las he extraído del libro que figura al final y que recomiendo su lectura:
Primera regla: La afición por el estudio.
No se puede estudiar de una forma seria, si antes no adquirimos el aprecio por el estudio y el saber. Si no queremos una cosa es muy difícil que la adquiramos, ¿ comprarían algo que no les gustara?, ¿verdad que no?. Pues con el conocimiento ocurre lo mismo, si no aprecian el saber, no se molestarán en adquirir conocimientos. Y ya dijo Aristóteles que Es indigno del hombre no buscar una ciencia a la que puede aspirar. La primera actitud ha de ser, por lo tanto, una actitud abierta hacia el estudio. Piensen que el que sabe disfruta con lo que otras personas, de épocas anteriores o actuales, han descubierto, imaginado, escrito, etc y, además de disfrutar el saber cosas nos puede resultar de mucha utilidad en la vida, cuantas más se sepan, mejor . Esto solamente lo pueden hacer los hombres; los animales no pueden aprender de sus antepasados ni de sus contemporáneos.
Segunda regla: Prescindir de algunas cosas.
En la época en la que nos ha tocado vivir, hay muchas cosas que dificultan el estudio, que interfieren en él. Estas cosas son, en primer lugar la televisión. La televisión es un buen medio educativo si se ven programas adecuados y durante un tiempo razonable, pero un estudiante o una estudiante que se pase mucho tiempo ante el televisor, no solamente pierde ese tiempo, sino que su mente se perjudica también en el sentido de que al recibir imágenes sin apenas esfuerzo, las neuronas no trabajan y la mente se embota. ¿Han observado lo que les ocurre cuando han estado mucho tiempo ante el televisor, o en el cine? ¿no salen como algo embotados?.
El estudiante tiene que separarse de algunas cosas si de verdad quiere aprender. De todas formas ha de saber que organizándose bien hay tiempo para todo. En el libro que he citado se cuenta la siguiente anécdota:
Había un saltimbanqui subido en una silla enseñando una caja cerrada a un grupo de campesinos. El saltimbanqui decía:
" Aquí dentro está el remedio más eficaz contra las coces de mulo. Cuesta poco, muy poco y supone una fortuna". Muchos de los asistentes le compraron la caja milagrosa, pero solamente a uno le entraron ganas de abrirla allí mismo. Cuando la abrió encontró que lo que había en la caja famosa, eran solamente dos metros de cuerda. Al verlo alzó la voz para protestar diciendo: " Esto es un timo". "Nada de timo, contestó el charlatán, tú aléjate del mulo la distancia de esa cuerda y verás como no puede darte una coz".
Un estudiante debe separarse de todo aquello, personas o cosas que puedan interferir en su estudio.
Tercera Regla: Tranquilidad.
Nuestra mente es como el agua cuando está tranquila, es limpia como el agua remansada, pero cuando es removida se enturbia. Esto quiere decir que si cuando se sienten a estudiar sus mentes están ocupadas con otras cosas, no las tendrán dispuestas para un aprendizaje eficaz. Cuando se pongan a estudiar o a realizar cualquier tarea, olvídense de las preocupaciones que tengan. Les voy a dar un truco que suele dar resultado: antes de iniciar el estudio o tarea, escriban en una hoja de papel aquellas cosas que les preocupen o tienen que hacer también. Una vez escritas anoten cuando las van a realizar o cuando van a pensar en ellas, es decir, asignen un tiempo a cada cosa. Hecho esto olvídense de ellas diciendo, esto ahora no toca, ahora toca el estudio o la tarea que sea, estas otras cosas las haré en su tiempo. Aunque no se lo crean da resultado.
Cuarta regla: Orden
En las cosas de la vida, tanto del cuerpo como de la mente hay que guardar un equilibrio. Decía Aristóteles que la virtud está en el justo medio, de ahí el refrán castellano tan conocido de que en el medio está la virtud. Pues eso, hay que comer, pero ni mucho que les produzca indigestión y pesadez, ni tan poco que se vayan a desmayar. Hay que dormir, ni poco ni mucho, pues si duermen muchas horas despestarán con la mente embotada; y si duermen pocas, no se podrán concentrar bien. El espíritu tiene necesidad de orden; no quieran abarcar mucho, ni hacer todo de un golpe y en poco tiempo. Organicen su tiempo antes de comenzar cualquier tarea o actividad.
Quinta regla: perseverancia
¿Han observado alguna vez a las moscas? Si se fijan bien la mosca apenas se posa sobre una flor, pasa muy rápido sobre ella; el abejorro se detiene un poco más pero sólo porque le gusta hacer ruido con las alas. Sin embargo la abeja, se detiene, liba a fondo el néctar y nos regala la miel. No sean estudiantes o trabajadores mosca o abejorro; sean constantes como la abeja, que es la única de estos tres animalitos que produce algo valioso. Santa Teresa les decía a las monjas cuando iban por los caminos fundando conventos: la que no para de andar, aunque se retarda llega. Lo importante no, es llegar el primero, sino llegar bien.
Sexta regla: Discreción.
Esto quiere decir que vayan a su ritmo, no al de otra persona, sea más rápida o más lenta, sino al suyo y no se preocupen del tiempo que tarden los demás, sino midan sus fuerzas y trabajen con constancia como he indicado en la regla anterior. Tampoco empiecen varias cosas a la vez, sino cada una a su tiempo, como dije antes.
Séptima regla: Satisfacción.
Es decir, estudiar con agrado, deleitándote en lo que aprendan o hagan, sacándole gusto. El gusto por el estudio no se tiene al principio, sino que va llegando poco a poco. Al comenzar siempre surge algún obstáculo: la pereza que hay que superar, actividades más agradables que nos atraen (TV, paseo, etc), dificultad de la materia o de la tarea; pero tienen que tener paciencia, el gusto por el estudio llega más tarde, en forma de premio por el esfuerzo realizado. El buey primero come y traga y después es cuando rumia poco a poco, tumbado en la hierba del prado.
Estas reglas como vengo indicando pueden servir también para cualquier profesional en su trabajo. Es cuestión de sustituir la palabra estudio, por el trabajo o tarea que tenga que realizar.
BIBLIOGRAFÍA:
- Luciani, Albino (1976). Ilustrísimos Señores. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.(1997)
martes, 23 de junio de 2009
PARA UNA BUENA DIRECCIÓN
Un hijo de un vecino y amigo, ha accedido a un puesto de responsabilidad en el que tiene que dirigir a una gran cantidad de trabajadores. Me pide alguna orientación sobre como actuar para que su trabajo sea eficaz y, a la vez, que sus subordinados le respeten y le aprecien.
Para responder a su petición, me fijo en Maquiavelo y, así, ayudarle a que aborde con éxito las siguientes situaciones con las que, con seguridad, se va a encontrar:
En primer lugar que procure aceptar y respetar las normas que haya establecidas y que si quiere modificar alguna, que lo haga procurando que dicha modificación sea para adaptarlas a la nuevas circunstancias y procurando mantener un equilibrio entre los partidarios del cambio (que pueden intentar sacar tajada por apoyarle) y los conservadores, haciendoles alguna concesión, de tal manera que puedan aceptar los cambios sin ver su dignidad ni su amor propio ofendidos.
En segundo lugar que si a los colaboradores los tiene que elegir entre personas de igual cualificación, que seleccione a la persona menos ambiciosa, entre las que tienen una buena preparación, aunque no sea la más brillante, pero sí que sea honrada, competente y eficaz para las funciones que tenga que realizar y que su actuación repercuta en el bien de la empresa.
En tercer lugar, que se preocupe por conocer los problemas y necesidades de sus subordinados, así como escucharles, pero sin perder nunca su papel, de manera que aquellos sientan su cercanía y que sepan que pueden contar con él en un momento determinado.
En cuarto lugar, que cuente siempre con sus propios recursos sin querer abarcar más de lo que le permitan sus posibilidades y si, en alguna ocasión, tiene necesidad de pedir ayuda que sepa qué pedir y a quien pedírselo, no sea que la ayuda se convierta en una rémora durante años y el remedio haya sido peor que la enfermedad. Por eso es importante que sepa utilizar bien sus recursos, antes de pedir ayuda de fuera.
En quinto lugar, si, como consecuencia de una decisión suya para el bien de la empresa, alguien tiene que salir perjudicado, que intente compensarlo lo antes posible, no sólo para hacerle justicia, sino para evitar que se convierta en su enemigo.
En sexto lugar, cuando tenga que imponer alguna sanción, que sean de las que están estipuladas en las normas de la empresa, y hacer que se cumpla con firmeza, pero sin rencor. Por eso las normas deben ser pocas y claras. Y no tener miedo a hacer que se cumplan, es preferible ponerse una vez colorado que ciento amarillo.
Por último, que evite los aduladores que siempre los hay, dejando claro que le gusta oír la verdad por dura que sea, pero que no permita que cualquiera le aconseje, sino solamente a los que él autorice para ello.
Todas estas normas la he sacado de los consejos que Maquiavelo presenta en su obra cumbre El Príncipe, que se encuentran con más amplitud en mi obra Facilosofía Edición Revisada y Ampliada de Ediciones Absalon.
Le digo a mi vecino que si las sigue es casi seguro que no tendrá ningún problema en su nuevo trabajo.
Para responder a su petición, me fijo en Maquiavelo y, así, ayudarle a que aborde con éxito las siguientes situaciones con las que, con seguridad, se va a encontrar:
En primer lugar que procure aceptar y respetar las normas que haya establecidas y que si quiere modificar alguna, que lo haga procurando que dicha modificación sea para adaptarlas a la nuevas circunstancias y procurando mantener un equilibrio entre los partidarios del cambio (que pueden intentar sacar tajada por apoyarle) y los conservadores, haciendoles alguna concesión, de tal manera que puedan aceptar los cambios sin ver su dignidad ni su amor propio ofendidos.
En segundo lugar que si a los colaboradores los tiene que elegir entre personas de igual cualificación, que seleccione a la persona menos ambiciosa, entre las que tienen una buena preparación, aunque no sea la más brillante, pero sí que sea honrada, competente y eficaz para las funciones que tenga que realizar y que su actuación repercuta en el bien de la empresa.
En tercer lugar, que se preocupe por conocer los problemas y necesidades de sus subordinados, así como escucharles, pero sin perder nunca su papel, de manera que aquellos sientan su cercanía y que sepan que pueden contar con él en un momento determinado.
En cuarto lugar, que cuente siempre con sus propios recursos sin querer abarcar más de lo que le permitan sus posibilidades y si, en alguna ocasión, tiene necesidad de pedir ayuda que sepa qué pedir y a quien pedírselo, no sea que la ayuda se convierta en una rémora durante años y el remedio haya sido peor que la enfermedad. Por eso es importante que sepa utilizar bien sus recursos, antes de pedir ayuda de fuera.
En quinto lugar, si, como consecuencia de una decisión suya para el bien de la empresa, alguien tiene que salir perjudicado, que intente compensarlo lo antes posible, no sólo para hacerle justicia, sino para evitar que se convierta en su enemigo.
En sexto lugar, cuando tenga que imponer alguna sanción, que sean de las que están estipuladas en las normas de la empresa, y hacer que se cumpla con firmeza, pero sin rencor. Por eso las normas deben ser pocas y claras. Y no tener miedo a hacer que se cumplan, es preferible ponerse una vez colorado que ciento amarillo.
Por último, que evite los aduladores que siempre los hay, dejando claro que le gusta oír la verdad por dura que sea, pero que no permita que cualquiera le aconseje, sino solamente a los que él autorice para ello.
Todas estas normas la he sacado de los consejos que Maquiavelo presenta en su obra cumbre El Príncipe, que se encuentran con más amplitud en mi obra Facilosofía Edición Revisada y Ampliada de Ediciones Absalon.
Le digo a mi vecino que si las sigue es casi seguro que no tendrá ningún problema en su nuevo trabajo.
SONETO A GRAZALEMA
Este soneto lo leí en la Jornadas Poéticas celebradas en Grazalema (Cádiz) en agosto de 1989
Si yo tuviera el genio de un Ribera,
un cuadro de tus montes pintaría,
las voces de tus gentes guardaría,
si el genio de Beethoven poseyera.
Es tan hermosa tu feraz pradera,
hay en tu caserío tal armonía,
que ni pintor de tal categoría,
tu perfección lograr pintar pudiera.
Tantas cosas me inspiras Grazalema,
que el genio de Cervantes poco fuera,
para expresarlo en versos de un poema.
Que ni el Manco, ni el Sordo ni Ribera,
pudieran con su ingenio todavía,
plasmarte en lienzo, en notas o en poesía.
Si yo tuviera el genio de un Ribera,
un cuadro de tus montes pintaría,
las voces de tus gentes guardaría,
si el genio de Beethoven poseyera.
Es tan hermosa tu feraz pradera,
hay en tu caserío tal armonía,
que ni pintor de tal categoría,
tu perfección lograr pintar pudiera.
Tantas cosas me inspiras Grazalema,
que el genio de Cervantes poco fuera,
para expresarlo en versos de un poema.
Que ni el Manco, ni el Sordo ni Ribera,
pudieran con su ingenio todavía,
plasmarte en lienzo, en notas o en poesía.
domingo, 21 de junio de 2009
RELAX IMAGINATIVO
Presento hoy una nueva técnica que utiliza la fantasía para aprender y que fue ideado y desarrollado por los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, David de Prado y Mª. Jesús Sarandeses.
Una profesora de Plástica Visual del I.E.S. San Severiano de Cádiz, me pidió alguna estrategia para motivar a los alumnos. Me dio unas ideas sobre el trabajo con el barro y otras técnicas, que es lo que quería explicar y elaboré el Relax Imaginativo que presento a continuación, comenzando la clase como sigue:
Hoy vamos a dar la clase de una forma totalmente distinta a como normalmente estamos acostumbrados a hacerlo; vamos a utilizar una técnica que se llama Relax Imaginativo, que consiste en, una vez conseguido un estado de relajación, imaginar un viaje a través del tiempo, para conocer distintas técnicas de expresión plástica. Empezamos la relajación:
* Respira despacio, muy despacio, profundamente. Trata de ponerte cómodo...lo más cómodo posible....Vas cerrando lentamente los ojos...sin apretarlos...no ves nada...Tu mente está a oscuras....Por un momento te olvidas de tus problemas.
* Ahora vas a concentrarte en tu cuerpo, empezando por tus piernas...Levantas tu pierna derecha, despacio, muy despacio...la sientes muy pesada y la dejas caer suavemente...Ahora levantas tu pierna izquierda..muy lentamente...Sientes un gran peso en ella y la dejas caer con suavidad. Poco a Poco vas notando como los músculos de tus piernas se van relajando, reposando, sientes una sensación de descanso en tus piernas.
* Ahora te concentras en tus brazos....Vas levantando tu brazo derecho lentamente...Pesa tanto que se te cae sin resistencia...Tratas de levantar tu brazo izquierdo despacio, muy despacio...Sientes en él un gran peso y lo dejas caer suavemente. Notas los músculos de tus brazos y de tus piernas relajados. Una agradable sensación recorre tu cuerpo. Respiras despacio, profundamente.
* Sientes en tu cabeza un peso agradable. La haces girar sobre tu cuello, despacio, muy despacio... Lentamente... Los músculos de tu cuello y de tu cara se encuentran menos tensos, más sueltos...Más sueltos...Cada vez sientes tu cuello más relajado...Más tranquilo.
* Esta sensación de relajamiento y bienestar va pasando al pecho...Al vientre...Sientes que poco a poco los músculos de tus piernas, de tus brazos, de tu cabeza se encuentran totalmente relajados. Te encuentras bien, estás contento...Respiras lenta, muy lentamente.
Una vez conseguida la relajación comienza la Narración, que fue la que sigue:
Ahora imagínate que vas a comenzar un viaje a través del tiempo. Ya estás instalado en la máquina dispuesto a despegar. Revisas bien todos los controles y pulsas el botón que la pone en marcha. Ya estás viajando a través del tiempo, pero no sabes hacia qué época te diriges....... De pronto la máquina aterriza y ves gran cantidad de gente que está presenciando un desfile.....Son las legiones de César que regresan victoriosas de la guerra de las Galias...... Estás en la Roma Imperial...... El espectáculo es magnífico, de pronto, cuando más entusiasmado estás un legionario te agarra fuertemente y te lleva prisionero..... Por mucho que tú le intentas explicar que vienes de otra época no te creen..... El emperador te dice que solamente te dejará en libertad si le haces una vasija distinta a las que tienen, una vasija de la época de la que tú dices que vienes.
No sabes como empezar,......¡De pronto recuerdas la técnica de formación de churros de barro! Y decides hacer la vasija de esta forma....Ya estás en el taller del alfarero y comienzas a hacer los churros de barro, amasando bien la tierra. Los romanos te observan atentamente. ....Tú estás amasando los trozos de barro con mucha tranquilidad, hasta conseguir los churros.....Unos los haces gruesos, otros más finos y otros todavía más finos......Una vez que tienes varios tipos de churros los utilizas para ir creando el volumen de la vasija, uniendo los churros de distintas formas: ......unos encima de otros,....otros en los costados, hasta conseguir una vasija nunca vista......El emperador entusiasmado te llena de honores y quiere que te quedes en palacio, pero tú en un descuido te metes en la máquina y arrancas de nuevo.
Ya está viajando otra vez,.....al cabo de un tiempo aterrizas de nuevo y te llenas de espanto,... ¡sigues en Roma! Piensas que nuevamente te cogerán y te harán quedarte allí... Pero ¡algo es distinto!,.....las gentes visten de otra forma, los edificios son diferentes y ves muchas ruinas....Estas en Roma, sí,..¡pero en otra época! Estás en el siglo XV, en pleno Renacimiento.
De pronto oyes una especie de bando buscando algún pintor para decorar la capilla sixtina.......tú te acuerdas de la técnica del carboncillo y te presentas para solicitar el trabajo.....¡Ya estás en la capilla sixtina!....Tienes que dibujar los bustos y estatuas que Miguel Ángel ha puesto en ella.
Tú sabes que jugando con las sombras puedes obtener distintos volúmenes y te salen unos cuadros preciosos....Otra vez te quieren contratar, pero tú vuelves a la máquina para continuar el viaje. Arrancas de nuevo, ¿A dónde te llevará ahora?.
Al aterrizar te das cuenta que estás en otra parte. Se trata de una ciudad limpia y luminosa....¡y muy grande! ¡Estás en París!.
También hay mucha gente en las calles y la Catedral de Notre Dame está llena de personas ¡ Es el día de la coronación de Napoleón!...Ves cómo el Papa se dispone a coronarlo, pero Napoleón le quita la corona de las manos y se la coloca el mismo en la cabeza.... ¡La gente no sale de su asombro!
Entonces te acuerdas de los éxitos que has tenido en las épocas anteriores y te ofreces para decorar el palacio del emperador, a base de paisajes siguiendo la técnica de la acuarela...Dibujas los paisajes maravillosos que ves en París: los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo.... y luego le das los colores mojando con suavidad el pincel y pasándolo por la acuarela.....Te sale unos cuadros maravillosos....Pero Napoleón está preocupado por dominar el mundo y no te ofrece ningún contrato, Así que de nuevo te metes en la máquina y sigues tu viaje a través del tiempo.
Esta vez el viaje dura más. Aterrizas y no ves edificios, ni coches, ni apenas gente, pero sí unos animales muy grandes. ¡Son dinosaurios! ¡corre que te persigue uno! ¡métete en esa cueva!......¡Menos mal que escapé!
En la cueva encuentras muchos hombres, mujeres y niños vestidos con pieles de animales alrededor de un gran fuego. Son hombres primitivos que se alimentan de la caza y de la pesca, pero que cuando no necesitan salir a buscar comida se aburren mucho.....Tú te acuerdas que en la máquina tienes lápices de cera, y aguarrás y papel y decides enseñar a pintar a aquellos hombres.
Ellos se quedan asombrados al ver el papel, los lápices y la cera y se asustan del olor del aguarrás.
Les enseñas a dibujar en el papel los animales que se ven en el campo: bisontes, ciervos, caballos. ...Dibujas en el papel con el lápiz de cera y después mojas un pincel con el aguarrás y difuminas la pintura. ¡Te salen unos dibujos preciosos! Que se los regalas para que decoren las paredes desnudas de la cueva.
¡Qué ha pasado!.....De pronto notas como tu cuerpo va despertando, vas abriendo los ojos poco a poco, estiras los brazos y las piernas y te encuentras en la clase al lado de tus compañeros y compañeras.
Terminada la sesión de Relax, la profesora comprobó que los alumnos recordaban todas las técnicas que se habían ido describiendo y lo que es más importante, querían seguir la clase hablando de ellas, pero el tiempo se había terminado, así que quedaron esperando con ilusión la próxima clase de Plástica Visual.
En mi libro, La creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria editado por EOS, se puede encontrar más información sobre esta técnica creativa.
Una profesora de Plástica Visual del I.E.S. San Severiano de Cádiz, me pidió alguna estrategia para motivar a los alumnos. Me dio unas ideas sobre el trabajo con el barro y otras técnicas, que es lo que quería explicar y elaboré el Relax Imaginativo que presento a continuación, comenzando la clase como sigue:
Hoy vamos a dar la clase de una forma totalmente distinta a como normalmente estamos acostumbrados a hacerlo; vamos a utilizar una técnica que se llama Relax Imaginativo, que consiste en, una vez conseguido un estado de relajación, imaginar un viaje a través del tiempo, para conocer distintas técnicas de expresión plástica. Empezamos la relajación:
* Respira despacio, muy despacio, profundamente. Trata de ponerte cómodo...lo más cómodo posible....Vas cerrando lentamente los ojos...sin apretarlos...no ves nada...Tu mente está a oscuras....Por un momento te olvidas de tus problemas.
* Ahora vas a concentrarte en tu cuerpo, empezando por tus piernas...Levantas tu pierna derecha, despacio, muy despacio...la sientes muy pesada y la dejas caer suavemente...Ahora levantas tu pierna izquierda..muy lentamente...Sientes un gran peso en ella y la dejas caer con suavidad. Poco a Poco vas notando como los músculos de tus piernas se van relajando, reposando, sientes una sensación de descanso en tus piernas.
* Ahora te concentras en tus brazos....Vas levantando tu brazo derecho lentamente...Pesa tanto que se te cae sin resistencia...Tratas de levantar tu brazo izquierdo despacio, muy despacio...Sientes en él un gran peso y lo dejas caer suavemente. Notas los músculos de tus brazos y de tus piernas relajados. Una agradable sensación recorre tu cuerpo. Respiras despacio, profundamente.
* Sientes en tu cabeza un peso agradable. La haces girar sobre tu cuello, despacio, muy despacio... Lentamente... Los músculos de tu cuello y de tu cara se encuentran menos tensos, más sueltos...Más sueltos...Cada vez sientes tu cuello más relajado...Más tranquilo.
* Esta sensación de relajamiento y bienestar va pasando al pecho...Al vientre...Sientes que poco a poco los músculos de tus piernas, de tus brazos, de tu cabeza se encuentran totalmente relajados. Te encuentras bien, estás contento...Respiras lenta, muy lentamente.
Una vez conseguida la relajación comienza la Narración, que fue la que sigue:
Ahora imagínate que vas a comenzar un viaje a través del tiempo. Ya estás instalado en la máquina dispuesto a despegar. Revisas bien todos los controles y pulsas el botón que la pone en marcha. Ya estás viajando a través del tiempo, pero no sabes hacia qué época te diriges....... De pronto la máquina aterriza y ves gran cantidad de gente que está presenciando un desfile.....Son las legiones de César que regresan victoriosas de la guerra de las Galias...... Estás en la Roma Imperial...... El espectáculo es magnífico, de pronto, cuando más entusiasmado estás un legionario te agarra fuertemente y te lleva prisionero..... Por mucho que tú le intentas explicar que vienes de otra época no te creen..... El emperador te dice que solamente te dejará en libertad si le haces una vasija distinta a las que tienen, una vasija de la época de la que tú dices que vienes.
No sabes como empezar,......¡De pronto recuerdas la técnica de formación de churros de barro! Y decides hacer la vasija de esta forma....Ya estás en el taller del alfarero y comienzas a hacer los churros de barro, amasando bien la tierra. Los romanos te observan atentamente. ....Tú estás amasando los trozos de barro con mucha tranquilidad, hasta conseguir los churros.....Unos los haces gruesos, otros más finos y otros todavía más finos......Una vez que tienes varios tipos de churros los utilizas para ir creando el volumen de la vasija, uniendo los churros de distintas formas: ......unos encima de otros,....otros en los costados, hasta conseguir una vasija nunca vista......El emperador entusiasmado te llena de honores y quiere que te quedes en palacio, pero tú en un descuido te metes en la máquina y arrancas de nuevo.
Ya está viajando otra vez,.....al cabo de un tiempo aterrizas de nuevo y te llenas de espanto,... ¡sigues en Roma! Piensas que nuevamente te cogerán y te harán quedarte allí... Pero ¡algo es distinto!,.....las gentes visten de otra forma, los edificios son diferentes y ves muchas ruinas....Estas en Roma, sí,..¡pero en otra época! Estás en el siglo XV, en pleno Renacimiento.
De pronto oyes una especie de bando buscando algún pintor para decorar la capilla sixtina.......tú te acuerdas de la técnica del carboncillo y te presentas para solicitar el trabajo.....¡Ya estás en la capilla sixtina!....Tienes que dibujar los bustos y estatuas que Miguel Ángel ha puesto en ella.
Tú sabes que jugando con las sombras puedes obtener distintos volúmenes y te salen unos cuadros preciosos....Otra vez te quieren contratar, pero tú vuelves a la máquina para continuar el viaje. Arrancas de nuevo, ¿A dónde te llevará ahora?.
Al aterrizar te das cuenta que estás en otra parte. Se trata de una ciudad limpia y luminosa....¡y muy grande! ¡Estás en París!.
También hay mucha gente en las calles y la Catedral de Notre Dame está llena de personas ¡ Es el día de la coronación de Napoleón!...Ves cómo el Papa se dispone a coronarlo, pero Napoleón le quita la corona de las manos y se la coloca el mismo en la cabeza.... ¡La gente no sale de su asombro!
Entonces te acuerdas de los éxitos que has tenido en las épocas anteriores y te ofreces para decorar el palacio del emperador, a base de paisajes siguiendo la técnica de la acuarela...Dibujas los paisajes maravillosos que ves en París: los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo.... y luego le das los colores mojando con suavidad el pincel y pasándolo por la acuarela.....Te sale unos cuadros maravillosos....Pero Napoleón está preocupado por dominar el mundo y no te ofrece ningún contrato, Así que de nuevo te metes en la máquina y sigues tu viaje a través del tiempo.
Esta vez el viaje dura más. Aterrizas y no ves edificios, ni coches, ni apenas gente, pero sí unos animales muy grandes. ¡Son dinosaurios! ¡corre que te persigue uno! ¡métete en esa cueva!......¡Menos mal que escapé!
En la cueva encuentras muchos hombres, mujeres y niños vestidos con pieles de animales alrededor de un gran fuego. Son hombres primitivos que se alimentan de la caza y de la pesca, pero que cuando no necesitan salir a buscar comida se aburren mucho.....Tú te acuerdas que en la máquina tienes lápices de cera, y aguarrás y papel y decides enseñar a pintar a aquellos hombres.
Ellos se quedan asombrados al ver el papel, los lápices y la cera y se asustan del olor del aguarrás.
Les enseñas a dibujar en el papel los animales que se ven en el campo: bisontes, ciervos, caballos. ...Dibujas en el papel con el lápiz de cera y después mojas un pincel con el aguarrás y difuminas la pintura. ¡Te salen unos dibujos preciosos! Que se los regalas para que decoren las paredes desnudas de la cueva.
¡Qué ha pasado!.....De pronto notas como tu cuerpo va despertando, vas abriendo los ojos poco a poco, estiras los brazos y las piernas y te encuentras en la clase al lado de tus compañeros y compañeras.
Terminada la sesión de Relax, la profesora comprobó que los alumnos recordaban todas las técnicas que se habían ido describiendo y lo que es más importante, querían seguir la clase hablando de ellas, pero el tiempo se había terminado, así que quedaron esperando con ilusión la próxima clase de Plástica Visual.
En mi libro, La creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria editado por EOS, se puede encontrar más información sobre esta técnica creativa.
DIOS SÍ EXISTE
Una sobrina mía, me llama muy preocupada porque un amigo suyo le ha dicho que Dios no existe, por lo que le digo que entre en mi blog, donde inserto hoy el artículo que escribí y que se publicó en Hazte Oír el 20 de enero pasado, a propósito de la campaña que, promovida por La Unión de Ateos y Librepensadores (UAL), se llevó a cabo hace unos meses en algunos autobuses municipales de Barcelona con el lema “Probablemente Dios no exista. Deja de Preocuparte y disfruta de la vida”. Campaña que otras organizaciones de ateos quieren imitar en Madrid y en otras ciudades, pero vaya por delante mi respeto a cualquier opinión, sea de quien sea, aunque no esté de acuerdo con la mía. En este caso no lo está porque:
En primer lugar, el lema es ambiguo, porque Dios existe o no existe y el decir “ Probablemente... “ indica que los promotores de la citada campaña no están seguros ni de lo uno ni de lo otro.
En segundo lugar, la ciencia experimental no puede demostrar la existencia de Dios, ya que éste no es un objeto material que pueda ser sometido a ninguna investigación empírica. Si lo fuera, no sería Dios. Y este es, precisamente, el principal argumento que los ateos esgrimen para negar su existencia.
En tercer lugar, el hecho de que la ciencia no pueda estudiarlo, no implica necesariamente que no pueda existir. El que algo no se conozca no quiere decir que no exista ahora o en otro tiempo. Hace 300 años, no se conocían ni la televisión, ni la radio, ni el teléfono, ni la electricidad, ni internet, ni muchas cosas que hoy sí conocemos y disfrutamos de ellas. Es más, hoy en día aún existen algunas tribus primitivas, sobre todo en la selva del Amazonas, que viven como lo hacían los hombres hace miles de años. Estos hombres no conocen ninguno de los inventos antes citados, y está claro que si al hablarles de ellos, los negaran ninguna persona civilizada les haría caso. Lo mismo ocurre con Dios. Hemos dicho que la ciencia experimental, no puede demostrar su existencia, pero tampoco su no existencia, debido a que ésta estudia objetos que entran dentro del campo físico-matemático y Dios escapa de este plano de existencia.
No quiero entrar en el terreno de la fe, por lo que solamente me limitaré a exponer datos racionales.
Dios, como ya he señalado, no es un objeto material que la ciencia pueda controlar. Un médico, por ejemplo, puede ver a través de los rayos X o de una ecografía, cualquier órgano del cuerpo humano; pero lo que dichos medios técnicos no podrán nunca proporcionarle es la visión del aprendizaje que de cualquier cosa haya adquirido una persona. No existe un aparato que vea si su cerebro ha adquirido o no un determinado aprendizaje. Para saberlo, la persona ha de hacer algo. De ahí la necesidad de los exámenes. Tampoco puede ver la cantidad de amor de una persona hacia otra, ni siquiera determinar con seguridad si ese amor existe en realidad, ya que éste puede ser fingido. Pues con Dios ocurre lo mismo. No lo podemos ver a través de los sentidos ni utilizando ningún aparato; pero sí observando sus obras.
El ejemplo más clásico es el del reloj; este no puede existir sin un relojero que lo monte y lo mantenga. De la misma manera tanto el Universo, como el funcionamiento de la Tierra, necesitan de alguien que los haya construido y que ordene y mantenga su funcionamiento. Si observamos el mundo animal, es inconcebible que la organización de las hormigas o de las abejas, por poner dos ejemplos de todos conocidos, se deba al azar. Es necesario alguien que haya programado y mantenga esa organización tan perfecta.
Kant llegó a la conclusión de que el conocimiento de los objetos metafísicos: el alma, el universo y Dios no se pueden conocer a través de la ciencia, porque dichos objetos están fuera del ámbito del mundo físico-matemático. Pero esto no quiere decir que no pueda llegarse al conocimiento de los mismos por otra vía, que para el filósofo alemán era la de la Razón Práctica. Uno de los pilares de esta vía es la existencia en el hombre de una conciencia moral. En ella encontró los conceptos bueno, malo, moral e inmoral, virtuoso o vicioso, etc. No son las acciones buenas o malas, sino la voluntad del que las realiza las que hace sean de una forma u otra Por eso distinguimos entre homicidio y asesinato. Una persona puede causar la muerte de otra sin proponérselo, un accidente, por ejemplo, pero puede hacerlo también de forma premeditada y con consentimiento de su voluntad. En el primer caso estamos ante un homicidio; en el segundo ante un asesinato. La responsabilidad moral no es la misma en un caso que en el otro. Siguiendo este razonamiento llegó a los conceptos de moral autónoma y de moral heterónoma. Esta conciencia moral está impresa en el alma del ser humano desde el principio de los tiempos. Ya los hombres de las cavernas distinguían entre el bien y el mal.
Precisamente uno de los objetivos que dicen pretender los promotores de esta campaña anti-Dios es promover la confianza en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral. Es decir, la capacidad de distinguir entre acciones buenas y malas, por lo que la segunda parte del eslogan queda también invalidada, ya que una persona que deje de preocuparse y disfrute de la vida, no va a tener en cuenta si para conseguirlo tiene que perjudicar a los demás o no.
Por otra parte, Dios es un misterio que si lo comprendiéramos ya no sería Dios, decía san Agustín.
Descartes distinguía claramente el cuerpo del espíritu, diciendo que el primero se compone de partes, mientras que el segundo es simple y no puede dividirse. Pueden existir, y de hecho existen, personas a las que les falta algún miembro, pero aún así su espíritu, sigue funcionado igual. Una persona, sin brazos y sin piernas, puede, sin embargo, pensar, amar, odiar, perdonar, imaginar, etc, que son facultades propias del espíritu. Y nosotros no vemos ni el pensamiento, n i el amor, ni el odio, ni la imaginación, ni el perdón a no ser que la persona lo manifieste claramente y, aún así, no tenemos seguridad de ello porque la persona puede fingir dichos sentimientos. Son cosas que la ciencia experimental no puede controlar. Pues si esto ocurre en el hombre, ¿no va a suceder de la misma forma en Dios?. En la naturaleza existe una gradación que va de lo menos a lo más perfecto: los seres inanimados, las plantas, los animales, el hombre. Por qué no va a seguir esta gradación con los ángeles y Dios.
Además, entre los objetivos de la UAL, junto al ya citado más arriba, están: promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad. ¡ Como se puede observar cosas muy novedosas y originales!, en las que hasta ahora, ¡mira por donde! Nadie había pensado todavía.
Termino recordando el famoso dilema de Pascal sobre la existencia de Dios. Decía el filósofo y matemático francés:
“ Apostamos que Dios no existe: si no existe, nadie gana nada; si existe, la pérdida es absoluta. Apostamos que Dios existe: si no existe, nada se pierde; si existe la ganancia es total. Interesa, por tanto, apostar que existe”
Pues eso, si los miembros de la UAL quieren cumplir sus objetivos, tan parecidos a los de cualquier religión conocida, les interesa que Dios exista, así tendrán alguna recompensa al cumplirlos, ya que de otra manera sería un esfuerzo inútil, y, aunque la segunda parte de su eslogan habla de disfrutar de la vida sin preocupación, el cumplirlos implica esfuerzo, sacrificio, trabajo y preocupación. ¿En qué quedamos? Hay que cumplir los objetivos que proponen o hay que vivir despreocupados como dice su eslogan. O una cosa o la otra, porque las dos a la vez son imposibles. Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.
En primer lugar, el lema es ambiguo, porque Dios existe o no existe y el decir “ Probablemente... “ indica que los promotores de la citada campaña no están seguros ni de lo uno ni de lo otro.
En segundo lugar, la ciencia experimental no puede demostrar la existencia de Dios, ya que éste no es un objeto material que pueda ser sometido a ninguna investigación empírica. Si lo fuera, no sería Dios. Y este es, precisamente, el principal argumento que los ateos esgrimen para negar su existencia.
En tercer lugar, el hecho de que la ciencia no pueda estudiarlo, no implica necesariamente que no pueda existir. El que algo no se conozca no quiere decir que no exista ahora o en otro tiempo. Hace 300 años, no se conocían ni la televisión, ni la radio, ni el teléfono, ni la electricidad, ni internet, ni muchas cosas que hoy sí conocemos y disfrutamos de ellas. Es más, hoy en día aún existen algunas tribus primitivas, sobre todo en la selva del Amazonas, que viven como lo hacían los hombres hace miles de años. Estos hombres no conocen ninguno de los inventos antes citados, y está claro que si al hablarles de ellos, los negaran ninguna persona civilizada les haría caso. Lo mismo ocurre con Dios. Hemos dicho que la ciencia experimental, no puede demostrar su existencia, pero tampoco su no existencia, debido a que ésta estudia objetos que entran dentro del campo físico-matemático y Dios escapa de este plano de existencia.
No quiero entrar en el terreno de la fe, por lo que solamente me limitaré a exponer datos racionales.
Dios, como ya he señalado, no es un objeto material que la ciencia pueda controlar. Un médico, por ejemplo, puede ver a través de los rayos X o de una ecografía, cualquier órgano del cuerpo humano; pero lo que dichos medios técnicos no podrán nunca proporcionarle es la visión del aprendizaje que de cualquier cosa haya adquirido una persona. No existe un aparato que vea si su cerebro ha adquirido o no un determinado aprendizaje. Para saberlo, la persona ha de hacer algo. De ahí la necesidad de los exámenes. Tampoco puede ver la cantidad de amor de una persona hacia otra, ni siquiera determinar con seguridad si ese amor existe en realidad, ya que éste puede ser fingido. Pues con Dios ocurre lo mismo. No lo podemos ver a través de los sentidos ni utilizando ningún aparato; pero sí observando sus obras.
El ejemplo más clásico es el del reloj; este no puede existir sin un relojero que lo monte y lo mantenga. De la misma manera tanto el Universo, como el funcionamiento de la Tierra, necesitan de alguien que los haya construido y que ordene y mantenga su funcionamiento. Si observamos el mundo animal, es inconcebible que la organización de las hormigas o de las abejas, por poner dos ejemplos de todos conocidos, se deba al azar. Es necesario alguien que haya programado y mantenga esa organización tan perfecta.
Kant llegó a la conclusión de que el conocimiento de los objetos metafísicos: el alma, el universo y Dios no se pueden conocer a través de la ciencia, porque dichos objetos están fuera del ámbito del mundo físico-matemático. Pero esto no quiere decir que no pueda llegarse al conocimiento de los mismos por otra vía, que para el filósofo alemán era la de la Razón Práctica. Uno de los pilares de esta vía es la existencia en el hombre de una conciencia moral. En ella encontró los conceptos bueno, malo, moral e inmoral, virtuoso o vicioso, etc. No son las acciones buenas o malas, sino la voluntad del que las realiza las que hace sean de una forma u otra Por eso distinguimos entre homicidio y asesinato. Una persona puede causar la muerte de otra sin proponérselo, un accidente, por ejemplo, pero puede hacerlo también de forma premeditada y con consentimiento de su voluntad. En el primer caso estamos ante un homicidio; en el segundo ante un asesinato. La responsabilidad moral no es la misma en un caso que en el otro. Siguiendo este razonamiento llegó a los conceptos de moral autónoma y de moral heterónoma. Esta conciencia moral está impresa en el alma del ser humano desde el principio de los tiempos. Ya los hombres de las cavernas distinguían entre el bien y el mal.
Precisamente uno de los objetivos que dicen pretender los promotores de esta campaña anti-Dios es promover la confianza en la inteligencia del ser humano para crear un sistema moral. Es decir, la capacidad de distinguir entre acciones buenas y malas, por lo que la segunda parte del eslogan queda también invalidada, ya que una persona que deje de preocuparse y disfrute de la vida, no va a tener en cuenta si para conseguirlo tiene que perjudicar a los demás o no.
Por otra parte, Dios es un misterio que si lo comprendiéramos ya no sería Dios, decía san Agustín.
Descartes distinguía claramente el cuerpo del espíritu, diciendo que el primero se compone de partes, mientras que el segundo es simple y no puede dividirse. Pueden existir, y de hecho existen, personas a las que les falta algún miembro, pero aún así su espíritu, sigue funcionado igual. Una persona, sin brazos y sin piernas, puede, sin embargo, pensar, amar, odiar, perdonar, imaginar, etc, que son facultades propias del espíritu. Y nosotros no vemos ni el pensamiento, n i el amor, ni el odio, ni la imaginación, ni el perdón a no ser que la persona lo manifieste claramente y, aún así, no tenemos seguridad de ello porque la persona puede fingir dichos sentimientos. Son cosas que la ciencia experimental no puede controlar. Pues si esto ocurre en el hombre, ¿no va a suceder de la misma forma en Dios?. En la naturaleza existe una gradación que va de lo menos a lo más perfecto: los seres inanimados, las plantas, los animales, el hombre. Por qué no va a seguir esta gradación con los ángeles y Dios.
Además, entre los objetivos de la UAL, junto al ya citado más arriba, están: promover la reflexión individual, potenciar la confianza en el poder del conocimiento, en el esfuerzo de autosuperación, en la capacidad para transformar la naturaleza con la prudencia necesaria para mantener el equilibrio ecológico, organizar la sociedad en base a la razón y la justicia, la cooperación y la solidaridad. ¡ Como se puede observar cosas muy novedosas y originales!, en las que hasta ahora, ¡mira por donde! Nadie había pensado todavía.
Termino recordando el famoso dilema de Pascal sobre la existencia de Dios. Decía el filósofo y matemático francés:
“ Apostamos que Dios no existe: si no existe, nadie gana nada; si existe, la pérdida es absoluta. Apostamos que Dios existe: si no existe, nada se pierde; si existe la ganancia es total. Interesa, por tanto, apostar que existe”
Pues eso, si los miembros de la UAL quieren cumplir sus objetivos, tan parecidos a los de cualquier religión conocida, les interesa que Dios exista, así tendrán alguna recompensa al cumplirlos, ya que de otra manera sería un esfuerzo inútil, y, aunque la segunda parte de su eslogan habla de disfrutar de la vida sin preocupación, el cumplirlos implica esfuerzo, sacrificio, trabajo y preocupación. ¿En qué quedamos? Hay que cumplir los objetivos que proponen o hay que vivir despreocupados como dice su eslogan. O una cosa o la otra, porque las dos a la vez son imposibles. Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo.
viernes, 19 de junio de 2009
PROGRAMA SENCILLO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA
Hoy presento un programa de autoayuda que cualquier persona puede realizar. Yo lo escribí para mis alumnos, pero puede servir también para personas mayores e incluso para los padres cuando vean que sus hijos tienen un bajo concepto de sí mismos. Es muy corriente escuchar a los niños o niñas, yo no valgo para esto, soy muy torpe. En estos casos los padres lo pueden utilizar. Para ello le lean al niño el programa de forma que lo entienda, pueden inventarse si quieren más ejemplos. Después decirle que lo lea él (no que lo estudie) una vez o dos al día. En un mes se nota la mejoría, lo sé por mi experiencia como Orientador. Todavía me encuentro en la calle con alguna alumna que se creía que no servía para estudiar y ya tiene dos carreras. He aquí el programa:
El siguiente programa, en el que se proponen una serie de actividades y pautas, les ayudará a adquirir un mejor concepto de sí mismos. El concepto que cada uno tiene de sí mismo, en relación a los demás se conoce con el nombre autoestima o autoconcepto.
En primer lugar para valorarse más tienen que aprender a autoobservarse, es decir, observarse a si mismos: lo que hacen, porqué lo hacen, etc. Para ello, cuando hagan cualquier cosa debe hacerse las siguientes preguntas:
* ¿ Por qué he hecho esto?
* ¿ Para qué lo he hecho?
* ¿Cómo me encuentro después de haberlo hecho?.
¿Estoy contento/a?,¿Estoy triste?,¿me da igual?.
* ¿ Por qué motivo tengo este estado de ánimo?.
Cuando algo no les salga bien, o al menos como esperaban, no se desanimen, no piensen que son unos inútiles (hasta los sabios se equivocan, yo diría que son los que más veces lo hacen),sino que a través de las preguntas anteriores y de otras que se les ocurran, le busquen el lado positivo (todas las cosas lo tienen) y averigüen la causa por la cual ha salido mal. Una vez averiguada, intenten hacerlo de nuevo, y verán como ahora les sale bien. Y si tampoco el resultado es satisfactorio, vuelvan a empezar de nuevo, pero no se desanimen nunca.
De la misma manera que se han autoobservado, tienen que autorreforzarse. El refuerzo es un premio que se obtiene cuando se hace algo bien. El premio puede ser un objeto, dinero, o simplemente un halago. A todas las personas nos gusta que nos digan que somos muy guapos, muy buenos y muy listos (y el que diga lo contrario, miente).
Tienen que aprender a autorreforzarse. Cuando algo que hagan les salga, aunque sea medianamente bien, deben decirse:
* ! Muy bien. Voy mejorando poco a poco!
* ! Lo he conseguido yo solo/a!
* ! Soy una tío listo/a !
* ! Estoy contento/a de haberlo hecho bien!.
No se sientan nunca deprimidos. Si algo no sale bien, no se preocupen. Los chinos que son muy sabios dicen:" Si los problemas tienen solución, no te preocupes, y si no la tienen,para qué te vas a preocupar". Pero todos los problemas tienen solución, es cuestión como he dicho antes de buscar la causa del fracaso y acometerlos de nuevo. En estos casos en lugar de deprimirse, deben decirse a si mismos ( recuerden siempre, que ustedes son sus mejores ayudantes):
* " Esto me ha salido mal, pero lo voy a intentar de nuevo".
Cuando el Dr.Fleming descubrió la penicilina, antes había tenido muchos fracasos, es decir, lo había intentado muchas veces pero no lo conseguía, hasta que continuando, sin desanimarse, un buen día descubrió el famoso antibiótico.
Lo mismo les ocurre a los investigadores de hoy. Esos que están investigando para encontrar una medicina que cure el cáncer, han tenido muchos fracasos en sus trabajos, pero ellos siguen y no pararán hasta que den con la solución.
Una cosa que pueden hacer es una lista de frases positivas, es decir autorrefuerzos, como las que indico más arriba y leerlas todos los días antes de comenzar sus trabajos.
Tienen que aprender a cambiar los pensamientos negativos por otros más positivos que les ayuden a mejorar la imagen que tienen de si mismos. A esto se le llama reestructuración cognitiva, pero no se preocupes en aprender esta palabra. Lo verdaderamente importante es que lo hagan. Para ello escriban otra lista con todos los pensamientos negativos que tienen de si mismos, como por ejemplo:
! No valgo nada!
! Soy muy torpe!
! Todo lo hago mal! (acuérdense de lo que les ocurre a los sabios).
! Soy muy fea/o! (acuérdense del refrán: la suerte de la fea la guapa la desea o el hombre y el oso, cuando más feo más hermoso). Pero no se preocupen, no hay nadie feo, lo que hay son gente más o menos guapa, pero fea, fea, no hay nadie. Y ustedes seguramente son más bien guapos. Si el Presidente Lincoll se hubiese preocupado de su aspecto físico, jamás hubiese llegado a ser Presidente de los Estados Unidos.
Otro ejemplo: Napoleón Bonaparte era muy bajito, y sin embargo llegó a dominar el mundo.
Dicha lista la comparan con la de frases positivas, y una vez que las hayas comparado rompen la de las frases negativas, para no acordarse nunca más de ellas, mientras leen, como les dije antes, la de las frases positivas antes de comenzar sus trabajos.
Si siguen estos consejos comprobarán que poco a poco las cosas les irán saliendo mejor. Mejorarán las relaciones con las personas que les rodean y serán más felices. Pero recuerden que NO DEBEN DESANIMARSE NUNCA.
Aprendan esta frase " Una gran caminata empieza con un solo paso".
Hasta que estén más seguros de si mismos, lean estos consejos todos los días una vez. Aunque parezca mentira, da resultado.
El siguiente programa, en el que se proponen una serie de actividades y pautas, les ayudará a adquirir un mejor concepto de sí mismos. El concepto que cada uno tiene de sí mismo, en relación a los demás se conoce con el nombre autoestima o autoconcepto.
En primer lugar para valorarse más tienen que aprender a autoobservarse, es decir, observarse a si mismos: lo que hacen, porqué lo hacen, etc. Para ello, cuando hagan cualquier cosa debe hacerse las siguientes preguntas:
* ¿ Por qué he hecho esto?
* ¿ Para qué lo he hecho?
* ¿Cómo me encuentro después de haberlo hecho?.
¿Estoy contento/a?,¿Estoy triste?,¿me da igual?.
* ¿ Por qué motivo tengo este estado de ánimo?.
Cuando algo no les salga bien, o al menos como esperaban, no se desanimen, no piensen que son unos inútiles (hasta los sabios se equivocan, yo diría que son los que más veces lo hacen),sino que a través de las preguntas anteriores y de otras que se les ocurran, le busquen el lado positivo (todas las cosas lo tienen) y averigüen la causa por la cual ha salido mal. Una vez averiguada, intenten hacerlo de nuevo, y verán como ahora les sale bien. Y si tampoco el resultado es satisfactorio, vuelvan a empezar de nuevo, pero no se desanimen nunca.
De la misma manera que se han autoobservado, tienen que autorreforzarse. El refuerzo es un premio que se obtiene cuando se hace algo bien. El premio puede ser un objeto, dinero, o simplemente un halago. A todas las personas nos gusta que nos digan que somos muy guapos, muy buenos y muy listos (y el que diga lo contrario, miente).
Tienen que aprender a autorreforzarse. Cuando algo que hagan les salga, aunque sea medianamente bien, deben decirse:
* ! Muy bien. Voy mejorando poco a poco!
* ! Lo he conseguido yo solo/a!
* ! Soy una tío listo/a !
* ! Estoy contento/a de haberlo hecho bien!.
No se sientan nunca deprimidos. Si algo no sale bien, no se preocupen. Los chinos que son muy sabios dicen:" Si los problemas tienen solución, no te preocupes, y si no la tienen,para qué te vas a preocupar". Pero todos los problemas tienen solución, es cuestión como he dicho antes de buscar la causa del fracaso y acometerlos de nuevo. En estos casos en lugar de deprimirse, deben decirse a si mismos ( recuerden siempre, que ustedes son sus mejores ayudantes):
* " Esto me ha salido mal, pero lo voy a intentar de nuevo".
Cuando el Dr.Fleming descubrió la penicilina, antes había tenido muchos fracasos, es decir, lo había intentado muchas veces pero no lo conseguía, hasta que continuando, sin desanimarse, un buen día descubrió el famoso antibiótico.
Lo mismo les ocurre a los investigadores de hoy. Esos que están investigando para encontrar una medicina que cure el cáncer, han tenido muchos fracasos en sus trabajos, pero ellos siguen y no pararán hasta que den con la solución.
Una cosa que pueden hacer es una lista de frases positivas, es decir autorrefuerzos, como las que indico más arriba y leerlas todos los días antes de comenzar sus trabajos.
Tienen que aprender a cambiar los pensamientos negativos por otros más positivos que les ayuden a mejorar la imagen que tienen de si mismos. A esto se le llama reestructuración cognitiva, pero no se preocupes en aprender esta palabra. Lo verdaderamente importante es que lo hagan. Para ello escriban otra lista con todos los pensamientos negativos que tienen de si mismos, como por ejemplo:
! No valgo nada!
! Soy muy torpe!
! Todo lo hago mal! (acuérdense de lo que les ocurre a los sabios).
! Soy muy fea/o! (acuérdense del refrán: la suerte de la fea la guapa la desea o el hombre y el oso, cuando más feo más hermoso). Pero no se preocupen, no hay nadie feo, lo que hay son gente más o menos guapa, pero fea, fea, no hay nadie. Y ustedes seguramente son más bien guapos. Si el Presidente Lincoll se hubiese preocupado de su aspecto físico, jamás hubiese llegado a ser Presidente de los Estados Unidos.
Otro ejemplo: Napoleón Bonaparte era muy bajito, y sin embargo llegó a dominar el mundo.
Dicha lista la comparan con la de frases positivas, y una vez que las hayas comparado rompen la de las frases negativas, para no acordarse nunca más de ellas, mientras leen, como les dije antes, la de las frases positivas antes de comenzar sus trabajos.
Si siguen estos consejos comprobarán que poco a poco las cosas les irán saliendo mejor. Mejorarán las relaciones con las personas que les rodean y serán más felices. Pero recuerden que NO DEBEN DESANIMARSE NUNCA.
Aprendan esta frase " Una gran caminata empieza con un solo paso".
Hasta que estén más seguros de si mismos, lean estos consejos todos los días una vez. Aunque parezca mentira, da resultado.
jueves, 18 de junio de 2009
TOMA DE DECISIONES
Un antiguo alumno me escribe para preguntar mi opinión sobre una decisión importante que tiene que tomar. Resulta que lo han llamado de una empresa comercial para ofrecerle un trabajo, aparentemente, mejor que el que tiene y, claro está, no sabe bien qué decisión tomar.
Para contestarle he recurrido a la Filosofía, concretamente a Platón, Aristóteles y Descartes.
De Platón me he fijado en su Teoría de las Ideas, de las que el filósofo griego presenta una jerarquía, ya que no todas tienen la misma importancia.
De Aristóteles he sacado la distinción que hace entre sustancia y accidente, dándole más importancia a la primera. Por ejemplo en una mesa lo importante es que tenga cuatro patas y un tablero y que sirva para lo que se ha hecho. Luego, la mesa puede ser de color verde, de color madera o de otro cualquiera, pero esto no le quita ni le pone nada a la función de la mesa.
De Descartes, he utilizado la duda metódica y el análisis pormenorizado de los datos. Por consiguiente mi consejo ha sido:
· Que en un papel escriba todas las condiciones y características del nuevo trabajo y que después las ordene en orden de importancia para él y su familia. Una vez hecho esto que haga lo mismo con las del trabajo que tiene actualmente y las compare.
· Para lo cual, ha de fijarse solamente en lo importante, no en lo accidental.
· Por último, que no se crea todo lo que le hayan dicho hasta convencerse por sí mismo y que realice una análisis de todas las condiciones, tanto las del nuevo trabajo, como las del que ahora tiene.
Le he recomendado que para mayor información, lea las teorías de estos filósofos que se encuentran en mi obra Facilosofía: Una Historia Práctica de la Filosofía. Edición revisada y ampliada de Ediciones Absalon.
Para contestarle he recurrido a la Filosofía, concretamente a Platón, Aristóteles y Descartes.
De Platón me he fijado en su Teoría de las Ideas, de las que el filósofo griego presenta una jerarquía, ya que no todas tienen la misma importancia.
De Aristóteles he sacado la distinción que hace entre sustancia y accidente, dándole más importancia a la primera. Por ejemplo en una mesa lo importante es que tenga cuatro patas y un tablero y que sirva para lo que se ha hecho. Luego, la mesa puede ser de color verde, de color madera o de otro cualquiera, pero esto no le quita ni le pone nada a la función de la mesa.
De Descartes, he utilizado la duda metódica y el análisis pormenorizado de los datos. Por consiguiente mi consejo ha sido:
· Que en un papel escriba todas las condiciones y características del nuevo trabajo y que después las ordene en orden de importancia para él y su familia. Una vez hecho esto que haga lo mismo con las del trabajo que tiene actualmente y las compare.
· Para lo cual, ha de fijarse solamente en lo importante, no en lo accidental.
· Por último, que no se crea todo lo que le hayan dicho hasta convencerse por sí mismo y que realice una análisis de todas las condiciones, tanto las del nuevo trabajo, como las del que ahora tiene.
Le he recomendado que para mayor información, lea las teorías de estos filósofos que se encuentran en mi obra Facilosofía: Una Historia Práctica de la Filosofía. Edición revisada y ampliada de Ediciones Absalon.
miércoles, 17 de junio de 2009
DEDICADO A UN POBRE
Para que en este blog haya de todo un poco, iré publicando en él poemas que a lo largo del tiempo he ido escribiendo, aunque, por modestia, no publicados. Comienzo con el que me inspiró un hombre que cada noche dormía en un pequeño jardín que hay enfrente de mi casa y yo lo veía al abrir la ventana en verano cuando iba a acostarme.
A UN POBRE
Enfrente de la casa donde vivo,
hay un jardín pequeño y descuidado,
y cada noche solo y olvidado,
un hombre busca en él hogar y abrigo.
Cuando veo a este hombre hacer su lecho,
en ese suelo duro y empolvado,
no puedo olvidar que bajo buenos techos,
viven hoy muchos perros abrigados.
Y, una mezcla de tristeza, furia y rabia,
arranca de mi alma esta plegaria,
¡Haz Señor que los que decimos ser humanos
tratemos a los que sufren como hermanos!
A UN POBRE
Enfrente de la casa donde vivo,
hay un jardín pequeño y descuidado,
y cada noche solo y olvidado,
un hombre busca en él hogar y abrigo.
Cuando veo a este hombre hacer su lecho,
en ese suelo duro y empolvado,
no puedo olvidar que bajo buenos techos,
viven hoy muchos perros abrigados.
Y, una mezcla de tristeza, furia y rabia,
arranca de mi alma esta plegaria,
¡Haz Señor que los que decimos ser humanos
tratemos a los que sufren como hermanos!
JUGANDO CON LOS PALÍNDROMOS
INVENTAR PALÍNDROMOS
Siguiendo con el apartado de la Creatividad, hoy presento un juego utilizando los palíndromos, que figuran como contenido en el currículo de la Educación Primaria. Los palíndromos son al lenguaje lo que los números capicúas a las matemáticas, es decir, son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Los objetivos de este juego pueden ser:
. Desarrollo de la creatividad
. Desarrollo del vocabulario
. Desarrollo de la memoria
. Desarrollo de la fluidez verbal
Se comienza la sesión explicándo a los alumnos qué son Palíndromos y presentando algunos ejemplos sencillos: échele leche; o el que figura en casi todos los libros que tratan sobre el tema, el conocidísimo dábale arroz a la zorra el abad.
Pueden formar palíndromos de palabras: oro, oso; de frases: échele leche,; saca tú butacas; logré ver gol; ¿somos o no somos?
Este juego puede hacerse en la tutoría, pero también en la clase de lenguaje o en la casa con los padres. La metodología puede consistir en dividir a la clase por grupos de 5 ó 6 alumnos o por parejas, y que cada grupo o parejas busque palíndromos, de palabras o de frases. Se les puede entregar una hoja como la siguiente:
PALÍNDROMOS DE PALABRAS
oso
asa
....................
PALÍNDROMOS DE FRASES
échele leche
logré ver gol
.........................
Para que ellos las rellenen con más palíndromos y se les conceden 20 ó 25 minutos para que formen el mayor número de ellos posible. Una vez pasado este tiempo se pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades:
. Puesta en común de los palíndromos formados. Un alumno/a de cada grupo o pareja, escribe en la pizarra los formados por su grupo o pareja. Una vez escritos todos los palíndromos formados, se eliminan los repetidos si los hay.
. Se buscan en el diccionario las palabras que hayan aparecido y que no se conozca su significado.
. Formar frases con dichas palabras.
. Inventar algún cuento o historia con alguna de las frases aparecidas.
. Se puede hacer una Analogía Inusual, si han salido las palabras adecuadas.
En el caso de que el juego se haga en casa, las parejas las forman el padre o la madre y el hijo o la hija, o entre ellos si hay más hermanos, pero la metodología es la misma que acabo de explicar. Espero que os guste y le saquéis utilidad a este juego. Os sorprenderá la cantidad de palíndromos que los niños son capaces de inventar.
En mis libros Aprende y Enseña Jugando(2008) de la Editorial Absalon y en el de La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria (2000) podéis encontrar más juegos parecidos a éste.
Siguiendo con el apartado de la Creatividad, hoy presento un juego utilizando los palíndromos, que figuran como contenido en el currículo de la Educación Primaria. Los palíndromos son al lenguaje lo que los números capicúas a las matemáticas, es decir, son palabras o frases que se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Los objetivos de este juego pueden ser:
. Desarrollo de la creatividad
. Desarrollo del vocabulario
. Desarrollo de la memoria
. Desarrollo de la fluidez verbal
Se comienza la sesión explicándo a los alumnos qué son Palíndromos y presentando algunos ejemplos sencillos: échele leche; o el que figura en casi todos los libros que tratan sobre el tema, el conocidísimo dábale arroz a la zorra el abad.
Pueden formar palíndromos de palabras: oro, oso; de frases: échele leche,; saca tú butacas; logré ver gol; ¿somos o no somos?
Este juego puede hacerse en la tutoría, pero también en la clase de lenguaje o en la casa con los padres. La metodología puede consistir en dividir a la clase por grupos de 5 ó 6 alumnos o por parejas, y que cada grupo o parejas busque palíndromos, de palabras o de frases. Se les puede entregar una hoja como la siguiente:
PALÍNDROMOS DE PALABRAS
oso
asa
....................
PALÍNDROMOS DE FRASES
échele leche
logré ver gol
.........................
Para que ellos las rellenen con más palíndromos y se les conceden 20 ó 25 minutos para que formen el mayor número de ellos posible. Una vez pasado este tiempo se pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades:
. Puesta en común de los palíndromos formados. Un alumno/a de cada grupo o pareja, escribe en la pizarra los formados por su grupo o pareja. Una vez escritos todos los palíndromos formados, se eliminan los repetidos si los hay.
. Se buscan en el diccionario las palabras que hayan aparecido y que no se conozca su significado.
. Formar frases con dichas palabras.
. Inventar algún cuento o historia con alguna de las frases aparecidas.
. Se puede hacer una Analogía Inusual, si han salido las palabras adecuadas.
En el caso de que el juego se haga en casa, las parejas las forman el padre o la madre y el hijo o la hija, o entre ellos si hay más hermanos, pero la metodología es la misma que acabo de explicar. Espero que os guste y le saquéis utilidad a este juego. Os sorprenderá la cantidad de palíndromos que los niños son capaces de inventar.
En mis libros Aprende y Enseña Jugando(2008) de la Editorial Absalon y en el de La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria (2000) podéis encontrar más juegos parecidos a éste.
GRAN PACTO EDUCATIVO
El Sr. Ministro de Educación ha llamado a toda la sociedad a colaborar, para llegar a un Pacto educativo en nuestro país, lo cual es de agradecer, a la vez que felicitar al ministro por esta iniciativa tan necesaria. La educación de un país no tiene que girar en torno a una ideología determinada, sino que ha de ser un compendio de la sociedad en general y, sobre todo, ha de procurar para los españoles una instrucción y una educación, acordes con nuestro peso en el mundo y que, a la vez, responda a las necesidades planteadas en el siglo XXI.
Como quiera que por mi calidad de maestro, orientador y profesor que he sido, me encuentro entre los sectores a los que convoca el ministro, quiero hacer una aportación referida a uno de los aspectos que se señalan como ámbito para el pacto: la reducción del abandono y del fracaso escolar en todos los niveles educativos.
Mi experiencia docente, así como la opinión de los verdaderos expertos en Educación en España, me han demostrado que una gran parte del problema citado, tiene su origen en la estructura del Sistema Educativo. Veo muy bien la amplitud de la escolarización obligatoria hasta los dieciséis años, pero no la comprensividad. Los alumnos tienen más o menos los mismos intereses hasta los doce años, a partir de ahí éstos se dispersan entre el estudio y la práctica. Esto se demostró ya con la antigua E.G.B., en la que los problemas de comportamiento comenzaban precisamente en séptimo y octavo, es decir, a partir de los doce años.
Voy a citar un caso, aunque hay más, ocurrido en un Instituto de Cádiz. Resulta que había en la E.S.O. un alumno que era un verdadero martirio para los profesores. A mí concretamente me dijo que él estaba allí obligado. A la vista de esto y, como el alumno reunía los requisitos de edad, recomendé como Orientador que se le pasara a un Programa de Garantía Social (P.G.S.) El giro del alumno fue copernicano pasando de ser un alumno problema a un modélico alumno que se prestó, voluntariamente y sin cobrar, a ayudar en la pintura del instituto durante las vacaciones de verano. ¿Donde está el secreto, preguntarán? Muy sencillo el alumno pasó de aburrirse en clase a pasárselo bien, al cambiar el contenido del curriculum que en el P.G.S. era eminentemente práctico. Por eso, y por no extenderme más, paso ya a proponer una nueva estructura del Sistema Educativo:
· Escuela comprensiva, es decir , contenido iguales para todos hasta los doce años.
· Un Bachillerato de cuatro años desde los doce hasta los dieciséis.
· Una Formación profesional de dos ciclos (Medio y Superior) de doce a dieciséis años. Con posibilidad de pasar del primero al segundo, el que quiera.
· Interrelación entre estas dos vías, de manera que se pueda pasar del Bachillerato a la F.P. y viceversa con las adaptaciones necesarias. Así como desde la F.P a la Universidad.
· Obligatoriedad de estar escolarizado hasta los dieciséis años. De esta forma ningún alumno abandonará el Centro, sin una buena preparación, bien con el título de Bachiller o con el de Técnico de Grado Medio, que es el profesional cualificado que necesita el nuevo modelo productivo, según el Sr. Ministro.
· Descargar al profesorado de tanto papeleo y burocracia, limitándose a exigirle solamente una programación práctica.
En cuanto a los centros donde se cursarían estos niveles, serían los Colegios de Primaria hasta los doce años y los Institutos desde los doce a los dieciséis, con lo que no hay que cambiar la estructura actual de los mismos.
Por supuesto, en cada nivel los alumnos no podrán promocionar de uno a otro curso con más de dos asignaturas suspendidas.
Es posible que a alguien esto le parezca clasista, pero es todo lo contrario, si nos atenemos a las definiciones de Educación que se han dado a lo largo de la Historia de la Educación que, como son muchas, me voy a limitar a transcribir solamente dos: una antigua de Platón y otra moderna de García Hoz.
Para el filósofo griego la educación consistía en: Dotar al cuerpo y al alma de toda la perfección de que son susceptibles.
Para el pedagogo español era: El perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas.
Pues bien, nada de esto se consigue con un sistema permisivo que permite pasar de curso sin esfuerzo. Por otra parte como no somos todos iguales, no nos pueden gustar las mismas cosas, por lo que hay que ofrecer a cada uno lo que más se acomode a sus necesidades.
De ahí las dos vía que propongo.
Si el Ministerio encargara una encuesta preguntando a los profesores su opinión sobre el sistema que propongo, es posible que se llevara una gran sorpresa.
Como quiera que por mi calidad de maestro, orientador y profesor que he sido, me encuentro entre los sectores a los que convoca el ministro, quiero hacer una aportación referida a uno de los aspectos que se señalan como ámbito para el pacto: la reducción del abandono y del fracaso escolar en todos los niveles educativos.
Mi experiencia docente, así como la opinión de los verdaderos expertos en Educación en España, me han demostrado que una gran parte del problema citado, tiene su origen en la estructura del Sistema Educativo. Veo muy bien la amplitud de la escolarización obligatoria hasta los dieciséis años, pero no la comprensividad. Los alumnos tienen más o menos los mismos intereses hasta los doce años, a partir de ahí éstos se dispersan entre el estudio y la práctica. Esto se demostró ya con la antigua E.G.B., en la que los problemas de comportamiento comenzaban precisamente en séptimo y octavo, es decir, a partir de los doce años.
Voy a citar un caso, aunque hay más, ocurrido en un Instituto de Cádiz. Resulta que había en la E.S.O. un alumno que era un verdadero martirio para los profesores. A mí concretamente me dijo que él estaba allí obligado. A la vista de esto y, como el alumno reunía los requisitos de edad, recomendé como Orientador que se le pasara a un Programa de Garantía Social (P.G.S.) El giro del alumno fue copernicano pasando de ser un alumno problema a un modélico alumno que se prestó, voluntariamente y sin cobrar, a ayudar en la pintura del instituto durante las vacaciones de verano. ¿Donde está el secreto, preguntarán? Muy sencillo el alumno pasó de aburrirse en clase a pasárselo bien, al cambiar el contenido del curriculum que en el P.G.S. era eminentemente práctico. Por eso, y por no extenderme más, paso ya a proponer una nueva estructura del Sistema Educativo:
· Escuela comprensiva, es decir , contenido iguales para todos hasta los doce años.
· Un Bachillerato de cuatro años desde los doce hasta los dieciséis.
· Una Formación profesional de dos ciclos (Medio y Superior) de doce a dieciséis años. Con posibilidad de pasar del primero al segundo, el que quiera.
· Interrelación entre estas dos vías, de manera que se pueda pasar del Bachillerato a la F.P. y viceversa con las adaptaciones necesarias. Así como desde la F.P a la Universidad.
· Obligatoriedad de estar escolarizado hasta los dieciséis años. De esta forma ningún alumno abandonará el Centro, sin una buena preparación, bien con el título de Bachiller o con el de Técnico de Grado Medio, que es el profesional cualificado que necesita el nuevo modelo productivo, según el Sr. Ministro.
· Descargar al profesorado de tanto papeleo y burocracia, limitándose a exigirle solamente una programación práctica.
En cuanto a los centros donde se cursarían estos niveles, serían los Colegios de Primaria hasta los doce años y los Institutos desde los doce a los dieciséis, con lo que no hay que cambiar la estructura actual de los mismos.
Por supuesto, en cada nivel los alumnos no podrán promocionar de uno a otro curso con más de dos asignaturas suspendidas.
Es posible que a alguien esto le parezca clasista, pero es todo lo contrario, si nos atenemos a las definiciones de Educación que se han dado a lo largo de la Historia de la Educación que, como son muchas, me voy a limitar a transcribir solamente dos: una antigua de Platón y otra moderna de García Hoz.
Para el filósofo griego la educación consistía en: Dotar al cuerpo y al alma de toda la perfección de que son susceptibles.
Para el pedagogo español era: El perfeccionamiento intencional de las facultades específicamente humanas.
Pues bien, nada de esto se consigue con un sistema permisivo que permite pasar de curso sin esfuerzo. Por otra parte como no somos todos iguales, no nos pueden gustar las mismas cosas, por lo que hay que ofrecer a cada uno lo que más se acomode a sus necesidades.
De ahí las dos vía que propongo.
Si el Ministerio encargara una encuesta preguntando a los profesores su opinión sobre el sistema que propongo, es posible que se llevara una gran sorpresa.
lunes, 15 de junio de 2009
QUÉ PASÓ CON MARTA
Hace ya cinco meses que esta joven desapareció y aún no se ha dado con su cadáver. La policía lo ha buscado, porque un sujeto ha confesado que la asesinó. Primero dijo que la tiró al río y allí estuvieron buscando sus restos hasta que ya no quedaba sitio del mismo donde seguir haciéndolo. A continuación el presunto asesino dijo que el lugar del al río, el cadáver fue depositado en un contenedor de basura, y en un gran basurero han estado buscándolo hasta que el juez ha tenido que suspender la búsqueda porque el cuerpo sin vida de la joven no aparecía por mucho que buscaban. ¿Dónde dirá ahora el presunto que lo depositó? A mí sobre este caso se me ocurren varias hipótesis:
1ª) El cadáver de la joven ha sido depositado en un lugar que reúna determinadas condiciones para que, pasado un tiempo determinado, se descomponga y no queden de él nada más que cenizas. De esta forma al no haber cuerpo del delito, éste no existe o al menos se aminora bastante.
2ª) En el caso de que la primera hipótesis sea cierta, el presunto puede decir que él no la asesino, que si confesó fue por presiones de la policía y para que ésta dejara de interrogarle. En este caso, es casi seguro que lo dejarían en libertad y raro sería que no lo indemnizaran encima.
3ª) Que Marta no fuera asesinada, sino solamente secuestrada por alguna mafia de trata de blancas y ¡sabe Dios donde la tendrán!
Lo extraño de todo este caso es que la Policía Española no haya sido capaz de que el presunto diga la verdad; es algo que a los españolitos da a pie no nos cabe en la cabeza. Otro tanto se puede decir de la justicia. ¿Porqué no encargan el caso a alguno de esos jueces estrella que tanto se preocupan por aclarar los crímenes de la humanidad. Ahí tienen uno muy claro, que gasten sus energías en él.
Otro tanto cabe decir de la oposición política, ¿qué hace? ¿porqué no pregunta todos los días qué pasa con esta joven? ¿porqué no requiere que hacen la policía y la justicia?
Estoy seguro que si el Ministro del Interior fuese del Partido Popular, el Partido Socialista no dejaría de estar en la calle todos los días, preguntando ¡QUÉ PASA CON MARTA! Y luego quieren ganar elecciones.
1ª) El cadáver de la joven ha sido depositado en un lugar que reúna determinadas condiciones para que, pasado un tiempo determinado, se descomponga y no queden de él nada más que cenizas. De esta forma al no haber cuerpo del delito, éste no existe o al menos se aminora bastante.
2ª) En el caso de que la primera hipótesis sea cierta, el presunto puede decir que él no la asesino, que si confesó fue por presiones de la policía y para que ésta dejara de interrogarle. En este caso, es casi seguro que lo dejarían en libertad y raro sería que no lo indemnizaran encima.
3ª) Que Marta no fuera asesinada, sino solamente secuestrada por alguna mafia de trata de blancas y ¡sabe Dios donde la tendrán!
Lo extraño de todo este caso es que la Policía Española no haya sido capaz de que el presunto diga la verdad; es algo que a los españolitos da a pie no nos cabe en la cabeza. Otro tanto se puede decir de la justicia. ¿Porqué no encargan el caso a alguno de esos jueces estrella que tanto se preocupan por aclarar los crímenes de la humanidad. Ahí tienen uno muy claro, que gasten sus energías en él.
Otro tanto cabe decir de la oposición política, ¿qué hace? ¿porqué no pregunta todos los días qué pasa con esta joven? ¿porqué no requiere que hacen la policía y la justicia?
Estoy seguro que si el Ministro del Interior fuese del Partido Popular, el Partido Socialista no dejaría de estar en la calle todos los días, preguntando ¡QUÉ PASA CON MARTA! Y luego quieren ganar elecciones.
domingo, 14 de junio de 2009
SOBRE EL ABORTO
- Abuelo ¿qué es el aborto?
- Uno de sus significados es: fracasar o malograr alguna empresa o proyecto. Por ejemplo: Imagínate que una persona quiere robar en la caja de un Supermercado, pero que el vigilante se da cuenta e impide el robo. Decimos entonces que dicho vigilante ha abortado lo que pensaba hacer el ladrón. Pero ¿porqué me preguntas eso?
- Porque en la tele hablan mucho de ello últimamente. Me doy cuenta cuando papá y mamá están viendo el telediario y aunque yo estoy leyendo o jugando, siempre escucho algo y repiten muchas veces la palabra aborto.
- Como te he dicho, abortar es impedir algo que se está realizando o se piensa realizar. En el caso que me cuentas se refiere a impedir que un niño que se está formando en el vientre de su madre, pueda nacer un día.
- ¿Y porqué no quieren que nazca?
- Puede ser por muchas razones. Una de ellas es para evitar la responsabilidad que supone tener un hijo.
- ¿Qué es eso de la responsabilidad?
- Mira: a un niño cuando nace hay que cuidarlo, alimentarlo, estar pendiente de él, procurar que no coja enfermedades y si las contrae, llevarlo al médico. Hay, además que educarle, no solamente en la casa, sino también llevarle a un colegio. Y todo eso supone trabajo y esfuerzo, que los padres normales hacen con mucha alegría.
- Pues mi papá y mi mamá hacen eso y no se quejan.
- Eso es porque te quieren mucho y además son padres responsables que quieren que tú recibas una buena educación; que seas feliz y estés sano.
- Es que hay papás que no quieren a sus hijos.
- Afortunadamente no hay muchos, pero sí que hay algunos que no quieren aceptar esas responsabilidades.
- Y qué hacen para evitarlas.
- Pues provocan el aborto del niño.
- Entonces el niño no nace.
- No porque no lo dejan crecer lo suficiente y hacen que salga muerto del vientre de la madre.
- Pero eso es matarlo.
- Efectivamente el aborto provocado es el mayor de los crímenes ya que el niño que se está formando no se puede defender. La cajera del ejemplo de antes pudo defenderse del atracador, haciendo alguna seña al vigilante para que impidiera el atraco.
- Y porqué la policía no impide que maten a esos niños.
- Porque de lo que está tratando el Gobierno es de que eso sea legal y siendo legal ni la policía ni los jueces lo pueden impedir.
- Qué suerte he tenido yo de que mi mamá y mi papá no pensaran así.
- Efectivamente y debes dar muchas gracias a Dios por ello. Y no solamente porque quisieron que nacieras sino porque siempre te han cuidado y han procurado y procuran que vivas lo mejor posible. Por eso tú tiene que corresponder a ese cariño y ser bueno y obediente, haciendo lo que te digan, ya que nadie te quiere más que ellos.
- Antes hablaste de aborto provocado, ¿es que puede ser de otra forma?
- Sí, muchas mujeres abortan sin que ellas lo hayan querido, sino por una enfermedad, por un accidente o por otras causas ajenas a su voluntad. Ese tipo de aborto es una desgracia, pero no un crimen. Los padres a los que les ocurre sienten pena por el hijo que han perdido pues aunque no hubiera nacido, ya era su hijo.
- Era un niño en potencia ¿verdad?
- Efectivamente. Veo que te acuerdas de lo que hablamos el otro día cuando sembramos el melocotonero.
- Uno de sus significados es: fracasar o malograr alguna empresa o proyecto. Por ejemplo: Imagínate que una persona quiere robar en la caja de un Supermercado, pero que el vigilante se da cuenta e impide el robo. Decimos entonces que dicho vigilante ha abortado lo que pensaba hacer el ladrón. Pero ¿porqué me preguntas eso?
- Porque en la tele hablan mucho de ello últimamente. Me doy cuenta cuando papá y mamá están viendo el telediario y aunque yo estoy leyendo o jugando, siempre escucho algo y repiten muchas veces la palabra aborto.
- Como te he dicho, abortar es impedir algo que se está realizando o se piensa realizar. En el caso que me cuentas se refiere a impedir que un niño que se está formando en el vientre de su madre, pueda nacer un día.
- ¿Y porqué no quieren que nazca?
- Puede ser por muchas razones. Una de ellas es para evitar la responsabilidad que supone tener un hijo.
- ¿Qué es eso de la responsabilidad?
- Mira: a un niño cuando nace hay que cuidarlo, alimentarlo, estar pendiente de él, procurar que no coja enfermedades y si las contrae, llevarlo al médico. Hay, además que educarle, no solamente en la casa, sino también llevarle a un colegio. Y todo eso supone trabajo y esfuerzo, que los padres normales hacen con mucha alegría.
- Pues mi papá y mi mamá hacen eso y no se quejan.
- Eso es porque te quieren mucho y además son padres responsables que quieren que tú recibas una buena educación; que seas feliz y estés sano.
- Es que hay papás que no quieren a sus hijos.
- Afortunadamente no hay muchos, pero sí que hay algunos que no quieren aceptar esas responsabilidades.
- Y qué hacen para evitarlas.
- Pues provocan el aborto del niño.
- Entonces el niño no nace.
- No porque no lo dejan crecer lo suficiente y hacen que salga muerto del vientre de la madre.
- Pero eso es matarlo.
- Efectivamente el aborto provocado es el mayor de los crímenes ya que el niño que se está formando no se puede defender. La cajera del ejemplo de antes pudo defenderse del atracador, haciendo alguna seña al vigilante para que impidiera el atraco.
- Y porqué la policía no impide que maten a esos niños.
- Porque de lo que está tratando el Gobierno es de que eso sea legal y siendo legal ni la policía ni los jueces lo pueden impedir.
- Qué suerte he tenido yo de que mi mamá y mi papá no pensaran así.
- Efectivamente y debes dar muchas gracias a Dios por ello. Y no solamente porque quisieron que nacieras sino porque siempre te han cuidado y han procurado y procuran que vivas lo mejor posible. Por eso tú tiene que corresponder a ese cariño y ser bueno y obediente, haciendo lo que te digan, ya que nadie te quiere más que ellos.
- Antes hablaste de aborto provocado, ¿es que puede ser de otra forma?
- Sí, muchas mujeres abortan sin que ellas lo hayan querido, sino por una enfermedad, por un accidente o por otras causas ajenas a su voluntad. Ese tipo de aborto es una desgracia, pero no un crimen. Los padres a los que les ocurre sienten pena por el hijo que han perdido pues aunque no hubiera nacido, ya era su hijo.
- Era un niño en potencia ¿verdad?
- Efectivamente. Veo que te acuerdas de lo que hablamos el otro día cuando sembramos el melocotonero.
sábado, 13 de junio de 2009
PRESENTACIÓN
Este blog como su nombre indica pretende ser un mirador, es decir, una tribuna en la que se puedan tratar temas de interés, sobre distintas materias, tales como la Filosofía, pero no como algo raro a lo que solamente algunas personas, también consideradas extrañas, tengan acceso, sino una Filosofía que nos enseñe a vivir. Precisamente uno de los primeros artículos que inserte tratará de cómo los filósofos nos pueden ayudar a sobrellevar la crisis económica y financiera en la que estamos inmersos. Otros tratarán sobre otros aspectos de la vida, o bien porque sean temas de actualidad, o simplemente para ponerlos como modelo a seguir o como forma de resolver determinadas situaciones.
En el blog se tratarán también temas educativos, pero igualmente con un carácter práctico que motive a los alumnos para realizar las tareas escolares. Puede se de utilidad tanto para profesores como para padres. Serán actividades utilizando los pasatiempos como estrategia.
Otro de los temas será la Creatividad. En las leyes educativas de habla mucho de ella, pero en la realidad escolar se trata muy poco. Presentaremos actividades para fomentarla; así como realizaremos circuitos creativos que toquen todas las materias a través de actividades creativas.
De todas estas materias señaladas tengo publicaciones basadas, en gran parte, en la experiencia diaria como docente y realizadas con alumnos reales de carne y hueso.
Por último encontraremos también temas de actualidad, como el aborto, la eutanasia y los que día a día vayan surgiendo.Espero pues que este blog sea de utilidad para todas las personas que lo visiten y que sirva también para intercambiar opiniones y experiencias y así, aprender unos de otros. Un cordial saludo a todos los que tengan la amabilidad de entrar en él.
En el blog se tratarán también temas educativos, pero igualmente con un carácter práctico que motive a los alumnos para realizar las tareas escolares. Puede se de utilidad tanto para profesores como para padres. Serán actividades utilizando los pasatiempos como estrategia.
Otro de los temas será la Creatividad. En las leyes educativas de habla mucho de ella, pero en la realidad escolar se trata muy poco. Presentaremos actividades para fomentarla; así como realizaremos circuitos creativos que toquen todas las materias a través de actividades creativas.
De todas estas materias señaladas tengo publicaciones basadas, en gran parte, en la experiencia diaria como docente y realizadas con alumnos reales de carne y hueso.
Por último encontraremos también temas de actualidad, como el aborto, la eutanasia y los que día a día vayan surgiendo.Espero pues que este blog sea de utilidad para todas las personas que lo visiten y que sirva también para intercambiar opiniones y experiencias y así, aprender unos de otros. Un cordial saludo a todos los que tengan la amabilidad de entrar en él.
viernes, 12 de junio de 2009
ANALOGÍA INUSUAL
Como dije en la Presentación del blog, en él se tratará, entre otros temas, de la Creatividad. Desde la Ley General de Educación de 1970 se está hablando de ella en las leyes educativas, dándole una singular importancia. Tal es así, que en las oposiciones a los cuerpos docentes, se puntúa positivamente cuando los opositores planifican actividades para su fomento. Pero esta importancia que las leyes le otorgan no se ve reflejada en las aulas de los distintos niveles. A lo largo de mi vida profesional he pasado por muchas de ellas y lo he comprobado. También he observado, en los cursos que he impartido sobre ella, que a los asistentes el tema de la creatividad le sonaba a algo nuevo y, por supuesto, no conocían actividades para fomentarla en las aulas.
Como quiera que ésta se puede trabajar en cualquier nivel educativo, voy a ir presentando distintas actividades para su fomento. Todas ellas las he tratado en mis libros La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Editorial EOS) y Aprende y Enseña Juagando (Editorial Absalon).
Comenzamos esta serie con la Analogía Inusual.
Esta consiste en comparar dos objetos distintos y distantes con el fin de encontrar algo novedoso. Los objetos a comparar pueden ser seres vivos o inanimados, pero, eso sí, han de ser distintos y distantes. No nos pueden servir para ello un coche y un camión, por ejemplo, porque, aunque sean distintos, no son distantes al pertenecer los dos a la categoría de vehículos. Si nos pueden servir un pájaro y un avión, un caballo y un barco, un bolígrafo y un reloj, etc.
La forma de proceder en clase es la siguiente:
· Se les da a los alumnos una octavilla a cada uno para que escriban en ella la palabra que quieran. No se les pone más límite que el de la corrección.
· Una vez escritas las colocan dobladas en la mesa del profesor y, este o algún alumno o alumna va sacándolas y copiándolas en la pizarra, eliminando las repetidas.
Una vez están todas copiadas se elige entre ellas las dos palabras que resulten más distintas y distantes.
Imaginemos que las elegidas son: Hombre y Pájaro, que son las que eligió un grupo de 2º de E.S.O. en una clase de Ciencias Naturales en la que la realicé en presencia de la profesora doña Ana Mª. Romero Pérez. Estas fueron las analogías encontradas:
HOMBRE PÁJARO
Tiene boca Tiene pico
Tiene brazos Tiene alas
Tiene pelos Tiene plumas
Tiene piernas Tiene patas
......................... ........................
Los alumnos encontraron 23 más, es decir un total de 27 analogías entre un pájaro y un hombre, como se puede comprobar en mi obra citada de la Creatividad. Lo dejo abierto para que cada visitante pueda añadir las que se le ocurran.
Esta técnica se utiliza en creatividad con el fin de descubrir algo nuevo. Por ejemplo, con esta se podía hacer una comparación sobre la forma de criar a los hijos entre los pájaros y entre los hombres, que fue otra de las encontradas por los alumnos y, tal vez, aprendiéramos algo de ellos. Espero os guste y la practiquéis.
La próxima técnica creativa que expondré será La Hipótesis Fantástica, con una realizada también con alumnos reales y de la cual se podrían obtener varias cosas interesantes para la humanidad.
Como quiera que ésta se puede trabajar en cualquier nivel educativo, voy a ir presentando distintas actividades para su fomento. Todas ellas las he tratado en mis libros La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria (Editorial EOS) y Aprende y Enseña Juagando (Editorial Absalon).
Comenzamos esta serie con la Analogía Inusual.
Esta consiste en comparar dos objetos distintos y distantes con el fin de encontrar algo novedoso. Los objetos a comparar pueden ser seres vivos o inanimados, pero, eso sí, han de ser distintos y distantes. No nos pueden servir para ello un coche y un camión, por ejemplo, porque, aunque sean distintos, no son distantes al pertenecer los dos a la categoría de vehículos. Si nos pueden servir un pájaro y un avión, un caballo y un barco, un bolígrafo y un reloj, etc.
La forma de proceder en clase es la siguiente:
· Se les da a los alumnos una octavilla a cada uno para que escriban en ella la palabra que quieran. No se les pone más límite que el de la corrección.
· Una vez escritas las colocan dobladas en la mesa del profesor y, este o algún alumno o alumna va sacándolas y copiándolas en la pizarra, eliminando las repetidas.
Una vez están todas copiadas se elige entre ellas las dos palabras que resulten más distintas y distantes.
Imaginemos que las elegidas son: Hombre y Pájaro, que son las que eligió un grupo de 2º de E.S.O. en una clase de Ciencias Naturales en la que la realicé en presencia de la profesora doña Ana Mª. Romero Pérez. Estas fueron las analogías encontradas:
HOMBRE PÁJARO
Tiene boca Tiene pico
Tiene brazos Tiene alas
Tiene pelos Tiene plumas
Tiene piernas Tiene patas
......................... ........................
Los alumnos encontraron 23 más, es decir un total de 27 analogías entre un pájaro y un hombre, como se puede comprobar en mi obra citada de la Creatividad. Lo dejo abierto para que cada visitante pueda añadir las que se le ocurran.
Esta técnica se utiliza en creatividad con el fin de descubrir algo nuevo. Por ejemplo, con esta se podía hacer una comparación sobre la forma de criar a los hijos entre los pájaros y entre los hombres, que fue otra de las encontradas por los alumnos y, tal vez, aprendiéramos algo de ellos. Espero os guste y la practiquéis.
La próxima técnica creativa que expondré será La Hipótesis Fantástica, con una realizada también con alumnos reales y de la cual se podrían obtener varias cosas interesantes para la humanidad.
SOBRE LOS SERES VIVOS
La Sra. Ministra de Igualdad ha hecho unas declaraciones en las que afirma que un feto de trece semanas es un ser vivo, pero no un ser humano. Como no estoy de acuerdo en eso, he imaginado el siguiente diálogo para rebatirlo.
¿Qué estás haciendo le preguntó un niño a su abuelo, al verlo cavar un hoyo en el jardín?
- Estoy plantando un melocotonero
- ¿Cómo lo haces le preguntó el niño?
- Mira, ¿ves esto que parece una almendra? Es la semilla del melocotón. Si yo la entierro en este hoyo que estoy haciendo, dentro de poco saldrá un tallito que poco a poco se convertirá en un árbol grande que dará muchos melocotones.
- Y ¿porqué dará melocotones y no naranjas?
- Dará melocotones porque esta semilla es de melocotón. En ella están las características propias de esta fruta. Para que salgan naranjas habría que sembrar las semillas de ésta y así ocurre con todos los árboles.
- Entonces ¿esta semilla que entierras es ya un melocotón?
- En cierto modo sí. No es un melocotón que te puedas comer, pero si lo llegará a ser. Un filósofo griego que se llamaba Aristóteles dijo que todos los seres pueden ser en potencia y en acto. Esta semilla es un melocotón en potencia, porque de ella algún día saldrá un árbol que dará muchos melocotones. Entonces serán en acto. Pero esta semilla no puede dar nunca otro fruto que no sea un melocotón, por eso decimos que lo es en potencia.
- Y ¿esto ocurre con todas las cosas?
- Ocurre, fundamentalmente con lo seres vivos.
- ¿Qué son los seres vivos abuelo?
- Los seres vivos son todos aquellos que tienen vida, aunque ésta sea distinta. Por ejemplo: los árboles y los animales son seres vivos porque nacen, crecen se reproducen y algún día morirán.
- ¿Los niños somos también seres vivos?
- Sí los niños y las personas mayores somos también seres vivos, con una diferencia a nuestro favor que nosotros podemos pensar, hablar, escribir y comunicar nuestras ideas, como tú y yo estamos haciendo ahora.
- Y ¿cómo nos siembran a los niños?
- El padre al unirse con la madre, siembra en ella la semilla del niño.
- ¿De un niño o de una niña?
- Es igual, puede ser de un niño o de una niña, porque los dos son de la especie humana.
- Entonces ¿yo primero fui una semilla como ésta del melocotón?
- Mucho más pequeña, ya que las células del padre y de la madre que se unen son mucho más pequeñas, pero enseguida se empiezan a multiplicar hasta que se forma el cuerpo completo del niño o de la niña.
- ¿Entonces hasta que no sean grandes no es un niño?
- Lo son desde el principio; igual que la semilla del melocotón era un melocotón en potencia, el embrión, que así se llama lo que se forma de la unión de las células del padre y de la madre, es un ser humano en potencia.
- ¿Y si sembramos semillas de naranjas salen sólo naranjas? ¿No pueden salir uvas?
- Si sembramos semillas de naranjas solamente pueden salir naranjas, para que salgan uvas tendremos que sembrar semillas de uva.
- ¿Y porqué es así abuelo?
- Es así porque cada ser vivo tiene unas características singulares que hacen que sea lo que es. Por eso un embrión humano solamente puede producir un ser humano. Para que nazca un gatito, tienen que juntarse las células del gato y de la gata. Así ocurre con el perro, el caballo y los demás animales. Estas características especiales de cada ser vivo se conoce con el nombre de dotación genética.
- Entonces ¿yo tengo dotación genética?
- Sí, tú tienes una dotación genética que te hace ser diferente de cualquier otro niño, pero compartes con él las características propias de la especie humana. Por ejemplo, tú eres moreno y tu amigo Luis es rubio; además tú eres más alto que él, sois diferentes en eso, pero tenéis sin embargo muchas cosas comunes, como el lenguaje, el pensamiento, el alegraros de unas cosas y entristeceros por otras, que son las características propias de la especie humana.
- Ya me he enterado abuelo. Así como de la semilla del melocotón sólo pueden salir melocotones y de las de la naranja sólo naranjas, de la semillas de papá y mamá solamente puede salir un bebé.
- Exactamente.
- Y antes de ser bebé ¿qué es?
- Es un embrión de bebé, pero ya es un bebé en potencia. Ese embrión solamente puede dar origen a un ser humano, pero es humano, desde el momento que es un embrión humano.
¿Qué estás haciendo le preguntó un niño a su abuelo, al verlo cavar un hoyo en el jardín?
- Estoy plantando un melocotonero
- ¿Cómo lo haces le preguntó el niño?
- Mira, ¿ves esto que parece una almendra? Es la semilla del melocotón. Si yo la entierro en este hoyo que estoy haciendo, dentro de poco saldrá un tallito que poco a poco se convertirá en un árbol grande que dará muchos melocotones.
- Y ¿porqué dará melocotones y no naranjas?
- Dará melocotones porque esta semilla es de melocotón. En ella están las características propias de esta fruta. Para que salgan naranjas habría que sembrar las semillas de ésta y así ocurre con todos los árboles.
- Entonces ¿esta semilla que entierras es ya un melocotón?
- En cierto modo sí. No es un melocotón que te puedas comer, pero si lo llegará a ser. Un filósofo griego que se llamaba Aristóteles dijo que todos los seres pueden ser en potencia y en acto. Esta semilla es un melocotón en potencia, porque de ella algún día saldrá un árbol que dará muchos melocotones. Entonces serán en acto. Pero esta semilla no puede dar nunca otro fruto que no sea un melocotón, por eso decimos que lo es en potencia.
- Y ¿esto ocurre con todas las cosas?
- Ocurre, fundamentalmente con lo seres vivos.
- ¿Qué son los seres vivos abuelo?
- Los seres vivos son todos aquellos que tienen vida, aunque ésta sea distinta. Por ejemplo: los árboles y los animales son seres vivos porque nacen, crecen se reproducen y algún día morirán.
- ¿Los niños somos también seres vivos?
- Sí los niños y las personas mayores somos también seres vivos, con una diferencia a nuestro favor que nosotros podemos pensar, hablar, escribir y comunicar nuestras ideas, como tú y yo estamos haciendo ahora.
- Y ¿cómo nos siembran a los niños?
- El padre al unirse con la madre, siembra en ella la semilla del niño.
- ¿De un niño o de una niña?
- Es igual, puede ser de un niño o de una niña, porque los dos son de la especie humana.
- Entonces ¿yo primero fui una semilla como ésta del melocotón?
- Mucho más pequeña, ya que las células del padre y de la madre que se unen son mucho más pequeñas, pero enseguida se empiezan a multiplicar hasta que se forma el cuerpo completo del niño o de la niña.
- ¿Entonces hasta que no sean grandes no es un niño?
- Lo son desde el principio; igual que la semilla del melocotón era un melocotón en potencia, el embrión, que así se llama lo que se forma de la unión de las células del padre y de la madre, es un ser humano en potencia.
- ¿Y si sembramos semillas de naranjas salen sólo naranjas? ¿No pueden salir uvas?
- Si sembramos semillas de naranjas solamente pueden salir naranjas, para que salgan uvas tendremos que sembrar semillas de uva.
- ¿Y porqué es así abuelo?
- Es así porque cada ser vivo tiene unas características singulares que hacen que sea lo que es. Por eso un embrión humano solamente puede producir un ser humano. Para que nazca un gatito, tienen que juntarse las células del gato y de la gata. Así ocurre con el perro, el caballo y los demás animales. Estas características especiales de cada ser vivo se conoce con el nombre de dotación genética.
- Entonces ¿yo tengo dotación genética?
- Sí, tú tienes una dotación genética que te hace ser diferente de cualquier otro niño, pero compartes con él las características propias de la especie humana. Por ejemplo, tú eres moreno y tu amigo Luis es rubio; además tú eres más alto que él, sois diferentes en eso, pero tenéis sin embargo muchas cosas comunes, como el lenguaje, el pensamiento, el alegraros de unas cosas y entristeceros por otras, que son las características propias de la especie humana.
- Ya me he enterado abuelo. Así como de la semilla del melocotón sólo pueden salir melocotones y de las de la naranja sólo naranjas, de la semillas de papá y mamá solamente puede salir un bebé.
- Exactamente.
- Y antes de ser bebé ¿qué es?
- Es un embrión de bebé, pero ya es un bebé en potencia. Ese embrión solamente puede dar origen a un ser humano, pero es humano, desde el momento que es un embrión humano.
jueves, 11 de junio de 2009
UN FETO DE TRECE SEMANAS
UN FETO DE TRECE SEMANAS
No me resisto a comentar la carta al director de XL Semanal del 7 al 13 de junio de 2009 firmada por doña Cristina Mata Román de Burgos. En ella nos habla del nacimiento de un hermano suyo, al que pensaban llamar Juan, cuando estaba en la décimo tercera semana de gestación. En ese tiempo en el que según la Sra. Ministra de Igualdad el feto es un ser vivo, pero no un ser humano. Pues bien esta señora cuenta como toda su familia pudo ver como su madre lo sostenía entre sus manos, siendo tan pequeño que " casi las podía cerrar con él dentro". Apenas medía unos centímetros, pero estaba completamente formado, hasta tal punto que podían ver hasta los nudillos de sus dedos, las cejas y sus brazos moviéndose en un intento de sobrevivir. El niño murió, porque a esa edad no podía vivir fuera del vientre de su madre, pero no cabe duda de que era un ser humano completamente formado.Es una paradoja la protección que tienen los animales respecto al hombre y con este término me refiero al varón y a la mujer. Los primeros son unos privilegiados.Voy a contar un caso reciente, ocurrido ayer.Resulta que tuve que encargar que cortaran una rama de un almendro que sobresalía a la calle pudiendo causar peligro para las personas. Pues bien la persona que iba a cortarla vio que en ella había tres nidos de gorriones, una especie que ni por asomo está en peligro de extinción, pero que sin embargo está protegida hasta el extremo de que dicho señor antes de cortar la rama fue a comunicarlo al cuartel de la Guaredia Civil, porque sabía que si lo sorprendían cortándola con los nidos, podía tener graves problemas. La Guardia Civil se puso en contacto con el SEPRONA, que, al enterarse de la causa por la que se pretendía cortar, dio su permiso.A mí me parece bien que se proteja a los animales, pero no anteponiéndolos al ser humano, ya que un embrión de este es, al menos, igual de respetable que los huevos de un gorrión.
Publicado por Juan Casas Carbajo en 8,57
No me resisto a comentar la carta al director de XL Semanal del 7 al 13 de junio de 2009 firmada por doña Cristina Mata Román de Burgos. En ella nos habla del nacimiento de un hermano suyo, al que pensaban llamar Juan, cuando estaba en la décimo tercera semana de gestación. En ese tiempo en el que según la Sra. Ministra de Igualdad el feto es un ser vivo, pero no un ser humano. Pues bien esta señora cuenta como toda su familia pudo ver como su madre lo sostenía entre sus manos, siendo tan pequeño que " casi las podía cerrar con él dentro". Apenas medía unos centímetros, pero estaba completamente formado, hasta tal punto que podían ver hasta los nudillos de sus dedos, las cejas y sus brazos moviéndose en un intento de sobrevivir. El niño murió, porque a esa edad no podía vivir fuera del vientre de su madre, pero no cabe duda de que era un ser humano completamente formado.Es una paradoja la protección que tienen los animales respecto al hombre y con este término me refiero al varón y a la mujer. Los primeros son unos privilegiados.Voy a contar un caso reciente, ocurrido ayer.Resulta que tuve que encargar que cortaran una rama de un almendro que sobresalía a la calle pudiendo causar peligro para las personas. Pues bien la persona que iba a cortarla vio que en ella había tres nidos de gorriones, una especie que ni por asomo está en peligro de extinción, pero que sin embargo está protegida hasta el extremo de que dicho señor antes de cortar la rama fue a comunicarlo al cuartel de la Guaredia Civil, porque sabía que si lo sorprendían cortándola con los nidos, podía tener graves problemas. La Guardia Civil se puso en contacto con el SEPRONA, que, al enterarse de la causa por la que se pretendía cortar, dio su permiso.A mí me parece bien que se proteja a los animales, pero no anteponiéndolos al ser humano, ya que un embrión de este es, al menos, igual de respetable que los huevos de un gorrión.
Publicado por Juan Casas Carbajo en 8,57
miércoles, 10 de junio de 2009
LA FILOSOFÍA Y LA CRISIS
LA FILOSOFÍA Y LA CRISIS
Muchas personas piensan que la Filosofía no solamente que es para personas raras, sino también que no sirve para nada útil. Y efectivamente no sirve para nada útil en el sentido material. Los filósofos no inventan ni medicinas ni aparatos que nos hagan la vida más fácil y cómoda, pero sí proporcionan ideas para que otros las inventen. Si Newton no hubiese sido filósofo, además de físico y matemático no hubiera descubierto la Ley de la Gravitación Universal. Cuando vio caer la famosa manzana seguramente que pensaría en la causa de la caída, que pudo ser debida a una ráfaga de viento, o al golpe de una piedra lanzada por alguien, o simplemente porque estaba madura. Pero no se conformó con ninguna de estas posibles causas de la caída porque cualquiera de ellas pudo hacer que la manzana se desprendiera del árbol. Pero una cosa es desprenderse y otra muy distinta caer al suelo. Y esto es lo que hizo que el filósofo citado siguiera buscando la última causa de dicha caída, llegando así a descubrir que debía existir una fuerza que desde el interior de la Tierra atrajese los cuerpos.
He hecho esta introducción para hacer ver que la Filosofía sí sirve, y no solamente para proporcionar las ideas que llevan al descubrimiento de cosas nuevas, que hagan más fácil la vida de los seres humanos, sino que, fundamentalmente, nos enseña también a vivir. Por ejemplo, la vida y la teoría de los distintos filósofos nos pueden ayudar en nuestra vida diaria. En estos momentos estamos atravesando una grave crisis económica y financiera global, y muchos filósofos nos pueden ayudar, imitándolos o aplicando sus teorías, a si no a superarla sí, al menos a que resulte menos traumática a nivel individual. Por no extenderme demasiado, voy a citar solamente a dos de ellos: Sócrates y Espinosa.
El primero, cuando paseaba por las calles de Atenas y veía los productos que se exponía en las tiendas, se extrañaba de la de cosas que los atenienses necesitaban para vivir. Un alumno suyo le regaló una extensa parcela para que se construyera una casa, pero él solamente aceptó el terreno necesario para construirla arguyendo que si quería regalarle piel para unos zapatos, no iba a darle la de un toro entera. Él se conformaba solamente con lo que verdaderamente necesitaba para vivir. Y es que no es más rico el que tiene mucho, sino el que menos necesita. Sócrates, pues, nos enseña a utilizar solamente lo necesario y evitar lo superfluo.
Espinosa, por su parte, rechazó un regalo de dos mil florines de oro que un alumno suyo quería regalarle, alegando que no los necesitaba. Así mismo, rebajó a 300 una pensión de 500 florines que el mismo alumno le otorgó, diciendo que con los 300 tenía suficiente.
Pero no solamente sus vidas nos pueden ayudar, sino también sus teorías, en este caso recurrimos a Aristóteles y su teoría del justo medio. El filósofo griego decía que la virtud está en el medio de dos vicios. Por ejemplo un extremo puede ser la temeridad y otro la cobardía, pues bien, ni uno ni otro son buenos, sino su justo medio que es la valentía. En el caso que nos ocupa en un extremo está el liberalismo salvaje que hemos tenido hasta ahora y en el otro la intervención total del Estado. Es decir, el capitalismo y el comunismo. Los líderes mundiales deberían fijarse en Aristóteles y buscar un punto medio entre ambos para salir de la crisis y establecer un orden nuevo. Pienso que este es el mejor, si no el único, camino para superar esta situación. La Filosofía sí puede ser, por lo tanto, de mucha utilidad.
Muchas personas piensan que la Filosofía no solamente que es para personas raras, sino también que no sirve para nada útil. Y efectivamente no sirve para nada útil en el sentido material. Los filósofos no inventan ni medicinas ni aparatos que nos hagan la vida más fácil y cómoda, pero sí proporcionan ideas para que otros las inventen. Si Newton no hubiese sido filósofo, además de físico y matemático no hubiera descubierto la Ley de la Gravitación Universal. Cuando vio caer la famosa manzana seguramente que pensaría en la causa de la caída, que pudo ser debida a una ráfaga de viento, o al golpe de una piedra lanzada por alguien, o simplemente porque estaba madura. Pero no se conformó con ninguna de estas posibles causas de la caída porque cualquiera de ellas pudo hacer que la manzana se desprendiera del árbol. Pero una cosa es desprenderse y otra muy distinta caer al suelo. Y esto es lo que hizo que el filósofo citado siguiera buscando la última causa de dicha caída, llegando así a descubrir que debía existir una fuerza que desde el interior de la Tierra atrajese los cuerpos.
He hecho esta introducción para hacer ver que la Filosofía sí sirve, y no solamente para proporcionar las ideas que llevan al descubrimiento de cosas nuevas, que hagan más fácil la vida de los seres humanos, sino que, fundamentalmente, nos enseña también a vivir. Por ejemplo, la vida y la teoría de los distintos filósofos nos pueden ayudar en nuestra vida diaria. En estos momentos estamos atravesando una grave crisis económica y financiera global, y muchos filósofos nos pueden ayudar, imitándolos o aplicando sus teorías, a si no a superarla sí, al menos a que resulte menos traumática a nivel individual. Por no extenderme demasiado, voy a citar solamente a dos de ellos: Sócrates y Espinosa.
El primero, cuando paseaba por las calles de Atenas y veía los productos que se exponía en las tiendas, se extrañaba de la de cosas que los atenienses necesitaban para vivir. Un alumno suyo le regaló una extensa parcela para que se construyera una casa, pero él solamente aceptó el terreno necesario para construirla arguyendo que si quería regalarle piel para unos zapatos, no iba a darle la de un toro entera. Él se conformaba solamente con lo que verdaderamente necesitaba para vivir. Y es que no es más rico el que tiene mucho, sino el que menos necesita. Sócrates, pues, nos enseña a utilizar solamente lo necesario y evitar lo superfluo.
Espinosa, por su parte, rechazó un regalo de dos mil florines de oro que un alumno suyo quería regalarle, alegando que no los necesitaba. Así mismo, rebajó a 300 una pensión de 500 florines que el mismo alumno le otorgó, diciendo que con los 300 tenía suficiente.
Pero no solamente sus vidas nos pueden ayudar, sino también sus teorías, en este caso recurrimos a Aristóteles y su teoría del justo medio. El filósofo griego decía que la virtud está en el medio de dos vicios. Por ejemplo un extremo puede ser la temeridad y otro la cobardía, pues bien, ni uno ni otro son buenos, sino su justo medio que es la valentía. En el caso que nos ocupa en un extremo está el liberalismo salvaje que hemos tenido hasta ahora y en el otro la intervención total del Estado. Es decir, el capitalismo y el comunismo. Los líderes mundiales deberían fijarse en Aristóteles y buscar un punto medio entre ambos para salir de la crisis y establecer un orden nuevo. Pienso que este es el mejor, si no el único, camino para superar esta situación. La Filosofía sí puede ser, por lo tanto, de mucha utilidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)