miércoles, 29 de julio de 2009

LA FILOSOFÍA COMO AYUDA EN LA VIDA DIARIA



Quién no ha pasado por algún momento de tristeza ya sea por enfermedad, por problemas económicos o familiares o por otra causa cualquiera. Todos alguna vez en nuestra vida hemos pasado o pasaremos por estas situaciones que nos amargan la existencia. Pues bien la Filosofía también nos puede ser de utilidad para afrontar y superar estas situaciones problemáticas.
El primer filósofo que nos puede ayudar es Heráclito que nació en Éfeso en el siglo V a.de C y que formuló la teoría del todo fluye, todo pasa, Panta Rei decía él en su idioma. Según ella, nada es permanente, de tal manera que no podemos bañarnos dos veces en el mismo rio, porque las aguas están en continuo movimiento y cuando me meto en él por segunda vez, no lo hago en las aguas que había cuando lo hice la primera, porque ya están muchos metros o kilómetros más abajo camino del mar.
Esta teoría, pues, nos puede servir para considerar con calma las situaciones problemáticas que se nos presenten, porque lo que en un momento determinado nos está ocurriendo no va a ser permanente. Esto no nos debe llevar a caer en el pasotismo, sino a hacerle frente a las situación que sea sabiendo que de una manera o de otra se va a resolver. Quien haya leído la obra cumbre de Cervantes recordará lo que D. Quijote le dijo a Sancho a raíz de las calamidades que estaban pasando:
“... Todas estas borrascas que nos suceden son señales de que presto ha de serenar el tiempo y han de sucedernos bien las cosas; porque no es posible que el mal ni el bien sean durables, y de aquí se sigue que, habiendo durado mucho el mal, el bien está ya cerca”.
Siempre que llueve escampa, lo cual no quiere decir que tiremos los paraguas, porque seguro que volverá a llover y los volveremos a necesitar.
Así pues este filósofo nos enseña a tomar con calma las situaciones adversas, pero poniendo los medios necesarios para superarlas y sin perder nunca la paciencia, ni desesperarnos, ni, mucho menos, deprimirnos.
Otro filósofo que nos puede ayudar en estas situaciones es Aristóteles y su teoría de la potencia y el acto. Todas las cosas son en potencia o en acto. Todos los problemas tienen solución, es cuestión de buscársela. Mientras no se llega a ella está en potencia, pero al resolverla se actualiza, es decir, se realiza. Pero es necesario querer resolver la situación problemática, no meter la cabeza en la arena como hace el avestruz, o hacer como que no está como hacen los niños pequeños cuando algo no les gusta . Hay un dicho popular que dice que hace más el que quiere que el que puede. Aristóteles con esta teoría nos ayuda a hacer real lo que puede serlo, aunque todavía no lo sea. Vemos, pues, nuevamente como la Filosofía nos puede echar una mano en nuestra vida de cada día.
En mi libro Facilosofía de Ediciones Absalon, podrá el lector encontrar más argumentos de éstos y de otros filósofos para buscar soluciones a las situaciones problemáticas que se nos vayan presentando.

martes, 21 de julio de 2009

LA LEY DEL MENOR



Siempre que se da algún caso de violación, secuestro o asesinato, o las tres cosas a la vez, cometido por menores, salta a los medios de comunicación la polémica Ley del Menor. También los partidos políticos hablan de reformar dicha ley en el sentido de rebajar la edad penal, como si con eso se solucionara el problema. El último caso ha sido el de la niña de 13 años con deficiencia psíquica que ha sido violada por varios menores en una localidad de la provincia de Huelva (por no citar el de Marta del Castillo que ya clama al cielo). La edad penal actual está en los catorce años y el PP, pide que se rebaje a los trece. ¿Pensarán estos señores que con eso desaparecerán los casos de violaciones o asesinatos a cargo de menores? Siguiendo por esa senda pronto llegaremos a poder meter en la cárcel a niños de ocho años. Y es que la solución no está en rebajar la edad penal, de acuerdo que ésta tiene que tener un límite, sino en poner los medios para que los menores no cometan actos delictivos. Estos últimos días he oído opiniones de altas personalidades del Estado, entre ellas la del Sr. Ministro de Educación, la del Defensor del Pueblo Andaluz y la del Defensor del Menor, y todas coinciden en lo esencial, es decir, que hay que fomentar en los jóvenes los valores del respeto, la convivencia, la solidaridad y todos los que se han ido perdiendo en estos últimos tiempos. Si se consiguiera inculcar en los niños y jóvenes estos valores, este problema del que estamos hablando se solucionaría en un altísimo porcentaje, por no decir en su totalidad, por dejar un margen para las excepciones que siempre las ha habido y siempre las habrá. Y esto que parece tan complicado es, sin embargo, muy fácil de conseguir: basta con devolver a los padres y profesores la autoridad que en los últimos tiempos se les ha escamoteado. Según las leyes actuales un padre que le dé un cachete a su hijo puede ser condenado por mal trato, como la madre de Jaén que lo fue hace unos meses. Una cosa es dar un cachete en un momento oportuno y otra muy distinta maltratar a un hijo. En el primer caso estamos ante un acto educativo; en el segundo ante un ejemplo de mal trato. Lo mismo puede decirse de los maestros y profesores. Hay una corriente muy extendida todavía, por desgracia, que dice que a los niños no hay que darles frustraciones porque pueden sufrir un trauma. Esto es totalmente falso y no porque yo lo diga, sino porque la historia de la humanidad lo demuestra. A los niños, como he dicho ya en otras ocasiones, lo que no hay que hacer es ponerles zancadillas, pero sí ponerlos ante pequeños obstáculos, acordes con su edad y capacidad, y ayudarles a vencerlos para que aprendan a superar los que en su vida de joven y adulto se van a encontrar con toda seguridad, más tarde o más temprano.
Porque ¿qué hará el niño al que sus padres lo hayan acostumbrado a darle todos los caprichos, cuando ya éstos no se los puedan dar? ¿o el que no haya sufrido ningún reproche por alguna falta cometida? El primero lo conseguirá como pueda, aunque para ello haya que matar o robar. El segundo hará lo que le apetezca, porque piensa que, como con sus padres, todo va a quedar impune. No nos extrañemos, pues, de casos como el que ha motivado este artículo.
Señores gobernantes y políticos, dejen la edad penal tal como está, pero devuelvan la autoridad a los padres y profesores, y no tengan miedo, que al padre o al profesor maltratador, siempre se les ha descubierto, pero den a los demás los recursos necesarios para que puedan educar a sus hijos y alumnos respectivamente.
Hace unos años leí un artículo de José Mª. Carrascal que él tituló La Ventana Rota y que yo adapté para mis alumnos. En síntesis se trata de corregir las pequeñas faltas, ya que si éstas pasan impunes, se motiva al sujeto a cometer faltas de más gravedad.

domingo, 19 de julio de 2009

LOS PLACERES


Estamos en un mundo en el que lo más importante para la gente es pasarlo bien; solamente se piensa en pasarlo lo mejor posible y sin preocuparnos de los problemas que puedan tener las demás personas próximas a nosotros. Me estoy refiriendo al mundo occidental, a nuestra sociedad, porque en el llamado tercer mundo, el mayor placer que pueden tener es poder comer, al menos, una vez al día.
Para cuatro días que vamos a vivir; a vivir que son dos días; una vez al año no hace daño, son frases que se dicen para justificar de alguna manera esa actitud de despreciar todo lo que signifique trabajo y esfuerzo, y defender todo lo que sea diversión ociosa. Quiero hacer esta precisión, porque existe otra diversión que sí tiene en cuenta los valores antes señalados. Me refiero a la que experimenta la persona a la que le gusta su trabajo, que se convierte para él en una agradable diversión: Busca un trabajo que te guste y no darás golpe en tu vida, dijo un autor que le aconsejaba su padre. Por otra parte sin trabajo y esfuerzo no se consigue nada valioso. Pero en este artículo no me refiero a ésta, sino al divertimento, sin más, al que recurren los que están aburridos que, sin embargo, no consiguen quitarse el aburrimiento de encima. ¿Ustedes creen que una persona que se pasa una noche entera bebiendo y charlando se divierte de verdad? Lo único que hace es disfrazar su aburrimiento, pasar el tiempo y cansarse, pero sin obtener ninguna satisfacción interna.
Y no es que este tipo de diversión no sea necesaria, que sí lo es, pero cuando antes haya habido un tiempo de trabajo. Lo contrario del ocio es el negocio (non ocium, que decían los romanos), es decir el tiempo de trabajo. De la misma manera que para comer hay que tener hambre y para dormir sueño, para descansar hay que estar cansado y para divertirse hay que pasar por un tiempo de trabajo en el que hay que estar pendiente de él y no pensar en otra cosa para que éste salga bien.
Pues bien los partidarios de la diversión a toda costa, suelen recurrir a Epicuro, al que consideran el padre y fundador del hedonismo. Pero están muy equivocados, porque es verdad que este filósofo habló de los placeres, pero de una forma distinta a la que ellos piensan.
El mismo Epicuro en una carta que le dirigió a Meneceo, le decía entre otras cosas:

“ ...El acostumbrarnos, pues, a comidas simples y nada magníficas es conducente para la salud(...) Así, que, cuando decimos que el deleite es el fin, no queremos entender los deleites de los lujuriosos y derramados, y los que consisten en la fruición. Como se figuraron algunos ignorantes de nuestra doctrina o contrarios a ella, o bien que la entendieron siniestramente; sino que unimos el no padecer dolor en el cuerpo con el estar tranquilo en el ánimo(...)”

Y es que este filósofo distinguía tres tipos de placeres, a saber: Los naturales y necesarios que son los que necesitamos para conservar la vida: comer, descansar, vestir, tener un techo, etc. Pero todo ello dentro de unos límites en función de la necesidad real. Comer, por ejemplo, es necesario, pero si lo hacemos sin control puede ser perjudicial y acarrearnos problemas de salud, como la subida del colesterol, la hipertensión o la diabetes.
Luego están los que son naturales pero no necesarios, y son aquellos que resultan agradables a los sentidos, pero que no son imprescindibles para la vida. Una persona puede necesitar un abrigo para protegerse del frío, pero aquel no tiene que ser de esas pieles que cuestan un ojo de la cara y que para lo que sirven es para impresionar a los demás ( a los que se dejen impresionar). Para quitarse el frio con uno de paño normal es suficiente. Lo mismo se puede decir de los coches, las casas, etc.
Por último, los que no son ni naturales ni necesarios, y aquí si que hay tela para cortar, además del ejemplo del abrigo y los demás citados. Son muy frecuentes ya que ahora mucha gente compra las cosas, no porque cubran una necesidad real, sino porque están de moda, porque se anuncian en la televisión, porque están de rebajas, o para impresionar a los vecinos.
Epicuro decía que los placeres naturales y necesarios hay que satisfacerlos, pero con la debida moderación; los naturales pero no necesarios se pueden satisfacer, siempre que no vayan acompañados de algún problema; y los que no son ni naturales ni necesarios lo mejor es olvidarse de ellos , ya que pueden acarrearnos problemas en forma de ruina económica o de salud, sentimientos de envidia, cuando no de odio o cosas aún peores.
En cuanto al sexo, está claro que forma parte de los considerados naturales, pero ¿es a la vez necesario, salvo para la continuación de la especie? Epicuro decía:
“ Si te complaces en los placeres de Venus, y no violas las leyes ni las buenas costumbres, y no dañas tu cuerpo adelgazándote, y no te arruinas, haz lo que te dé la gana, pero haz de saber que es extremadamente difícil evitar estos inconvenientes. ¡ Con Venus, ya es ganar no perder nada!”
Pues eso. Epicuro nos enseña a hacer un uso adecuado de los placeres y a establecer un límite a la hora de disfrutarlos. Es otro ejemplo de cómo la Filosofía nos puede ayudar a vivir mejor.

En mi libro Facilosofía de Ediciones Absalon, puede encontrar el lector mayor ampliación a lo que acabo de exponer, así como ejemplos de otros filósofos como Sócrates, los Estoicos o Espinosa, por citar solamente alguno de ellos.

viernes, 17 de julio de 2009

LA MUERTE DE RAYÁN

Se ha vertido ya tanta tinta sobre la muerte de este niño, que no pensaba hablar sobre el tema, aunque fue lo primero que hice cuando escuché la noticia. Una viñeta de Montoro en la Razón de hoy 17 de julio, me ha hecho cambiar de opinión. La citada viñeta presenta a una señora con gafas que dice:

" Si, en lugar de haber muerto esta semana a causa de un dramático error, hubiese muerto hace un par de meses como consecuencia de un aborto, hoy nadie hablaría de esta pobre criatura".

Creo que desgraciadamente ésta es la triste realidad y, sin embargo este niño lo era ya, aunque un poco más pequeño, hace dos meses. Y en este caso el ejemplo lo dan, en primer lugar, la madre que estando enferma prefirió someterse a la operación con el fin de salvar a su hijo, aún sabiendo que posiblemente se disminuyeran sus defensas debido a la intervención quirúrgica y poniendo en peligro su salud, como así fue. En segundo lugar el padre que también expuso la vida de su esposa de la que estaba profundamente enamorado, para salvar la del niño. Pienso que deberíamos centrar nuestra atención en estos ejemplos, en lugar de intentar buscar culpables.

Desde luego que la muerte de Rayán ha sido debida a un error lamentable, pero todos los cometemos y hay que compadecer también a la joven enfermera que ha tenido que ser ingresada en un centro psiquiátrico. Es una rémora que la acompañará toda su vida.

Lo que hay que hacer es aprender de los errores y poner los medios para que estos no se vuelvan a repetir y dejar a la justicia que resuelva quien tiene o no culpabilidad en el caso y, sobre todo, recordar el ejemplo de estos padres antes de practicar un aborto.


Recomiendo el cuento que Javier Castro Miranda ha publicado en su blog: desdeelperiscopio.blogspot.com, sobre este desgarciado suceso.

sábado, 11 de julio de 2009

ENSEÑAR A PENSAR

Uno de los fines que las leyes educativas señalan a la Educación, es que los alumnos adquieran hábitos de trabajo que les permitan aprender por sí mismos. El artículo 1. c, de la LOGSE, señalaba ya como uno de los fines de la educación, la adquisición de hábitos intelectuales y de técnicas de trabajo y más adelante en el artículo 2 se indicaba que el sistema educativo preparará a los alumnos para aprender por sí mismos....

Y es que lo importante no es que las personas adquieran determinados conocimientos, sean éstos muchos o pocos, sino que lo que verdaderamente importa, es que aprendan la forma de adquirirlos. Esto quiere decir que los alumnos, además de aprender contenidos, han de conocer también la forma de adquirirlos y de utilizarlos de manera adecuada; de ahí que la LOGSE propusiera junto a los contenidos conceptuales de siempre, los procedimentales y los actitudinales.

Lo que pretendo con este artículo es ofrecer al profesorado y a los padres unas ideas sobre como potenciar en los alumnos e hijos la capacidad de que aprendan a pensar y a aprender a aprender. Para ello utilizo estrategias sencillas que están al alcance de cualquiera como son los pasatiempos y los problemas de lógica y de cálculo.

El programa que presento es sencillo, pero no porque las capacidades que pretende desarrollar en los alumnos sean simples, sino porque es fácil de aplicar, tanto por las estrategias que utiliza como por la facilidad de encontrarlas y por su economía.

Es importante que los alumnos desarrollen su inteligencia, teniendo en cuenta la diversidad de ellas que según Howard Gardner existen, y que son de acuerdo con su teoría las siete siguientes:

. Inteligencia lingüística
. Inteligencia lógico-matemática
. Inteligencia espacial
. Inteligencia musical
. Inteligencia corporal
. Inteligencia interpersonal (relación con otras personas)
. Inteligencia intrapersonal (comprensión de uno mismo).

Estas inteligencias son, de acuerdo con el citado autor, distintas y con relativa independencia entre ellas, con un sistema de funcionamiento distinto que interactúan para producir el pensamiento inteligente.

Es necesario, pues, que los alumnos aprendan a utilizar esta herramienta específica del hombre, de ahí la necesidad de utilizar programas para enseñarles a pensar y para que aprendan a aprender de forma autónoma y significativa.

Las estrategias se pueden ir alternando, con el fin de que el alumnado no pierda la motivación. Esta alternancia debe ser a criterio del profesor o de los padres; bien un tipo de estrategias por semana, un día una de cada tipo, etc, según estimen de acuerdo con las características del alumnado que tiene delante, y por supuesto adaptándolas a los alumnos y a las circunstancias del momento.

PASATIEMPOS

. Dirigidos a mejorar la atención:

. Objetivos:

. Desarrollo de la atención.
. Desarrollo de la memoria inmediata
. Desarrollo de la percepción visual
. Desarrollo del vocabulario.

. Estrategia:

Utilizando juego de los errores y de las semejanzas.

. Relación con las distintas áreas del currículum.

. Dirigidos a aumentar el vocabulario:

. Objetivo:

. Aumento del vocabulario.

. Estrategias:

. Oconogramas y juego de la medias palabras..

. Relación con las distintas áreas del currículum.

. Dirigidos a la resolución de problemas:

. Objetivos:

. Desarrollo del lenguaje, de la observación, de la atención, de las capacidades de análisis y síntesis y de la creatividad.

. Metodología: Pautas de Dewey para la resolución de problemas.

. Estrategias: Jeroglíficos e historias de detectives.

JUEGOS DE CÁLCULO

. Objetivos:

. Familiarizar a los alumnos con los números naturales.
. Mejorar la capacidad de concentración.
. Desarrollo de la memoria visual
. Desarrollar agilidad en el cálculo mental
. Mejorar el razonamiento numérico
. Favorecer la resolución de problemas numéricos.

. Estrategias:

. Juego de las tarjetas
. Juegos de transmisión del pensamiento
. Cuadros mágicos

. Relación con las distintas áreas del currículum.


PROBLEMAS DE LÓGICA

. Objetivos:

. Aprender a tomar decisiones
. Aprender a analizar situaciones
. Desarrollo memoria visual
. Facilitar la lectura comprensiva
. Aprender a plantear problemas
. Fomentar la astucia y el ingenio
. Mejorar la capacidad de concentración
. Desarrollo de procedimientos de trabajo

. Estrategias:

. Problemas de lógica y juegos de cálculo.

. Relación con las distintas áreas del currículum.


TÉCNICAS CREATIVAS.

. Objetivos:

. Fomento de la creatividad
. Favorecer la motivación
. Aprender a realizar esquemas
. Aprender a resolver problemas
. Aprender a anticipar el futuro.

. Estrategias:

. El Circep
. El Método Delfos
. El Modelo I.O.E.
. El Relax Imaginativo
. La ideogramación
. El Torbellino de Ideas
. La Sinapsis
. El Análisis Funcional

. Relación con las distintas áreas del currículum.


En mis libros Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon (2008) y La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de EOS (2000) puede encontrar el lector muchos ejemplos de las técnicas, estrategias y actividades señaladas.









jueves, 9 de julio de 2009

ALUMNOS LENTOS

Siguiendo la serie que comenzamos con los alumnos superdotados en esta etiqueta de ALUMNOS ESPECIALES, nos ocupamos hoy de los alumnos lentos, para lo cual lo primero que hacemos es explicar qué se entiende por tal.

Los alumnos lentos son aquellos que, siendo aparentemente normales, no alcanzan los niveles de conocimiento que alcanzan los alumnos de su misma edad y grupo escolar, debido a una falta de rapidez en el aprendizaje.

Su cociente intelectual (CI), oscila entre 70 y 90, es decir dentro de los límites considerados normales. Las causas de dicha lentitud, son, entre otras:

. Posibles defectos ligeros en la vista, u oído y que no han sido debidamente corregidos.

. Problemas de inadaptación escolar o familiar.

. Causas debidas a enfermedades mentales que no presentan alteraciones muy visibles.

Esta falta de rapidez en el aprendizaje, se puede corregir mediante una enseñanza especial, en la que los niños afectados puedan trabajar a su propio ritmo, una vez realizadas las adaptaciones curriculares oportunas.


Jurado de los Santos en el Manual de Orientación y Tutoría de Editorial Praxis (1997) ofrece pautas de actuación con estos alumnos, en los campos siguientes:

1. Atención.

Una deficiencia en la atención, repercute en todas las demás áreas, pudiendo originar deficiencias en las destrezas básicas para el aprendizaje y disminución en la motivación de los alumnos.

Como estrategias para corregir problemas en esta área, el citado autor recomienda modificar la rapidez en la presentación del currículum para ajustarse al ritmo de comprensión del alumno, y también prestarle una atención más individualizada. También se pueden hacer ejercicios para reforzar la atención.

La Enseñanza Programada o las Fichas Individualizadas y los Contratos de Actividades pueden ser buenas estrategias para ajustarse al ritmo del alumno, y la utilización de los pasatiempos buenos recursos para mejorar la atención. (Estas estrategias se explican claramente en mi libro Aprende y Enseña Jugando)

2. Memoria.

Sin memoria no puede haber aprendizaje, por lo que en alumnos lentos habrá que intensificar ésta con estrategias como:

. Destacar al alumno los aspectos más importantes del tema.

. Enseñarle a elaborar esquemas como mapas conceptuales, por ejemplo

. Utilizar las funciones de categorización de Bruner para presentar los contenidos.

. Utilizar los pasatiempos. (Aprende y Enseña Jugando y La Creatividad en
la Educación Infantil, Primaria y Secundaria)

3. Inteligencia.

Si la causa de la lentitud, es debida a una inteligencia baja, aunque dentro de los límites normales, habrá que:

. Procurar presentar la información de forma significativa para el alumno.

. Respetar su ritmo de aprendizaje

. Tener en cuenta el nivel de desarrollo evolutivo, a la hora de proponer actividades

. Utilizar distintos modelos de aprendizaje, como por ejemplo los señalados por Bruner. (Aprende y Enseña Jugando)

4. Problemas de lenguaje.

Si el alumno tiene deficiencias en el lenguaje, ya sea oral o escrito, va a presentar también problemas en el aprendizaje, para solucionarlos, podemos:

. Conceder al alumno el tiempo que necesite para responder.

. Mejorar su capacidad de escuchar

. Integrar en todo el currículum las actividades de lenguaje.

. Ofrecer tratamiento logopédico, si lo necesita.

5. Conducta emocional y social.

Si el alumno presenta problemas de comportamiento o incluso de agresividad, podemos:

. Establecer un programa de modificación de conducta

( Economía de fichas, por ejemplo).

. Reforzar las respuestas positivas del alumno.

. Enseñar destrezas sociales.

. Utilizar algún programa para reducir la agresividad. (en la Etiqueta de AUTOAYUDA de este mismo blog, expongo uno muy fácil de realizar).

6. Afectividad y motivación.

Motivar al alumnos con actividades apropiadas y ayudarle a aumentar su autoestima. (Aprende y Enseña Jugando)


7. Destrezas básicas y técnicas de estudio.

En cuanto a problemas en las destrezas básicas, podemos:

. Recurrir a la ayuda de los padres (o profesores particulares en casa)

. Utilizar algún programa para enseñar a pensar (en breve presentaré uno elaborado por mi).

. Utilizar métodos de estudio y técnicas de trabajo intelectual como: el subrayado, los resúmenes, los esquemas, la toma de apuntes, la elaboración de
ficheros,cuadernos índices y, nuevamente los pasatiempos para el desarrollo
del vocabulario, la atención, la concentración, etc.


Como he ido señalando, en mis libros Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon (2008) y La Creatividad en La Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Editorial EOS (2000), se dedican, en el primero, el capítulo XXIII al estudio de estos alumnos. Y en este mismo y en el segundo, varios capítulos a la utilización de los pasatiempos en el aula.
































martes, 7 de julio de 2009

CONTESTACIÓN A J.C.

El visitante J.C., solicita que exponga las normas citadas en la entrada ¿Fracaso esolar o Fracaso de la escuela?, lo que hago con mucho gusto. Las expongo tal como yo las utilicé en el Centro en el que estaba destinado como Orientador cuando las conocí, y con las pequeñas adaptaciones que hice. Quiero aclarar que, aunque en la entrada citada hablase de siete normas para los alumnos, en realidad son diez. Siete son las orientaciones para el profesorado. Hacía tiempo que no las utilizaba y cambié el dato. Espero sean de utilidad, ya que pueden servir también para cualquier situación en la que haya que establecer normas, una familia, una empresa, etc. No con el mismo contenido, pero sí el mismo número.


NORMAS DE LA SCHOOL LEADERSHIP- ACADEMY DE NUEVA YORK. (Tomado de la revista Muy Interesante de julio de 2001, núm 242).

Con las que la directora Lorraine Monroe ha logrado que en un colegio desacreditado, situado en una de las zonas más pobres de Harlem, se impartan cuatro idiomas, que el 96% de los alumnos continuaran estudiando en las universidades y que el 4% restante lo hiciera en una especialidad en su país de origen (el colegio es afroamericano). El secreto es que simplemente los alumnos han de respetar escrupulosamente las siguientes normas:

1. El alumno ha de llegar todos los días con puntualidad.

2. Los abrigos se dejan en el guardarropa (se puede sustituir por las perchas).

3.El alumno irá inmediatamente a su clase, se sentará en silencio al llegar y se pondrá a trabajar.

4. Todos los días ha de llevar el material necesario para las clases.

5. Tiene que hacer en su casa las tareas que le manden, el día que no las haga se quedará una hora más en el centro. ( se puede sustituir por asistir alguna hora por la tarde)

6. El alumno solamente puede comer en la cafetería, chicles, dulces y demás chucherías están prohibidos.

7. No puede llevar al Centro radio, Walkman o juegos y deberá mantener su mesa limpia y ordenada.

8. Nunca ejercerá violencia física o verbal. Están prohibidos los golpes y peleas.

9. Debe respetar el centro, no destruir nada y no pintar en las paredes.

10. Debe enseñar su carnet de alumno a los adultos que se lo exijan e ir debidamente vestido (en el original dice uniforme).

CONSEJOS PARA EL PROFESORADO.

Paralelamente dio al profesorado estos consejos:

1. El profesor debe respetar al alumno.

2. El profesor debe estar cerca del alumno para ofrecerle ayuda permanente.

3. Cuando llega el momento de pasar a la universidad hay que ayudar al alumno a situarlo hacia el futuro ( orientación).

4. El profesor debe dar al alumno calor humano para que se sienta seguro.

5. Debe adoptar su método de trabajo para que cada alumno pueda seguirle.

6. No es posible ser buen docente si se está rodeado de gente que piensa que el trabajo educativo no sirve.

7. A los profesores deben gustarle los alumnos, de lo contrario que se busquen otro trabajo.

lunes, 6 de julio de 2009

¿FRACASO ESCOLAR O FRACASO DE LA ESCUELA?

¿FRACASO ESCOLAR O DE LA ESCUELA?

Leo en la prensa (ABC 4/7/2009, p. 4) que, de acuerdo con los resultados de las pruebas diagnósticas que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía realizó el mes de octubre de 20008, los alumnos andaluces no solamente no comprenden lo que leen ni lo que escriben, sino que, además, tampoco saben expresarse ni escribir, por lo que el nivel en las demás materias ha de bajar por fuerza.

Ante esta realidad, el Presidente dela Junta y su nueva Consejera, se proponen mejorar la calidad de la enseñanza, aumentando la inversión en educación y solicitando el consenso de las partes implicadas.

Como quiera que me considero incluido en esas partes, quiero exponer mi modesta aportación para conseguir dicha mejora.

En primer lugar, pienso que no se necesita más inversión, aunque no viene mal si se hace, siempre que se cumplan otras condiciones. Pienso que sobran ordenadores en los centros y faltan cristales (se rompe el de una ventana en un centro público y se puede pasar el curso sin que lo repongan) o radiadores de calefacción, por poner sólo dos ejemplos. Pero donde yo pienso que habría que actuar es en los siguientes aspectos:

· Devolver la autoridad a los maestros y profesores.

· Recuperar la cultura del esfuerzo.

· Evitar a los docentes el excesivo papeleo, exigiendo solamente una programación operativa y realista.

· Dictar normas, pocas, pero claras y sencillas y, además, de obligado cumplimiento para todos.

Hace unos años leí la experiencia de un colegio de Nueva York, que está situado en un barrio marginal y al que asistían, en su mayoría, alumnos afroamericanos. Ni que decir tiene que de dicho centro no pasaba ningún alumno a la Universidad. Pues bien llegó una nueva directora que se propuso cambiarlo, para lo cual elaboró siete normas para los alumnos y diez para los profesores. En total diecisiete. Pues bien el colegio experimentó un giro copernicano, consiguiendo, además, que un gran porcentaje de alumnos pasara a la Universidad. Solamente con diecisiete normas. Así de simple y de sencillo.

Hay un principio elemental en Filosofía que dice que la naturaleza hace las cosas de manera muy simple; es el ser humano el que las complica. Occam lo dejó claro:

No hay que multiplicar las cosas sin necesidad y también, no utilizar muchas palabras para lo que se puede decir con pocas. .

Pues eso: pocas normas y claras. Pienso que si se hiciera esto la educación y la enseñanza se mejorarían sensiblemente. Y todo ello sin gastar más dinero ni en cursillos ni en material.

viernes, 3 de julio de 2009

PRECAUCIÓN AL VOLANTE

Estamos en época de vacaciones, en la que muchas personas salen de su lugar habitual de residencia para pasar unos días de asueto. Hoy, precisamente, comienza la primera Operación Salida de las que organiza la Dirección General de Tráfico para concienciar a los conductores de que tengan prudencia a la hora de utilizar sus vehículos para, así, evitar accidentes y que los días de vacaciones que, en principio, se presentan como días alegres y tranquilos no se conviertan en desgraciados para toda la vida. La mejor forma de evitar accidentes es cumplir las normas de Tráfico. Y aquí la Filosofía nos puede resultar de mucha ayuda. Veamos como.


Heráclito, habló de una ley que regulaba la lucha entre los elementos, a la que llamó Logos. Pues bien, donde quiera que vayamos siempre existirán unas normas que regulen nuestras acciones. En el caso que nos ocupa, las normas antes citadas de Tráfico. Y así como para este filósofo era necesario respetar esa ley para que las cosas funcionen bien, los conductores deben, conocer y respetar las citadas normas, para lo que en principio se le presenta como un placer, no se convierta en una desgracia para el resto de su vida.


Sócrates, estaba en la cárcel esperando que le llevaran la cicuta a la que había sido condenado a beber, y sus amigos le prepararon una fuga segura que le libraría de la muerte. Pues bien, el filósofo rechazó la oferta porque decía que era más importante respetar la ley que su propia vida. Sin llegar a esos extremos, este filósofo nos puede servir de modelo a imitar en relación con las normas de Tráfico. Si hay una limitación de velocidad, no es por capricho, sino para evitar una accidente, a uno mismo y a los demás. Si está prohibido conducir habiendo ingerido alcohol, hay que respetarlo, por el bien nuestro y para evitar algún accidente a otras personas que van tranquilamente y cumpliendo lo establecido. Acordémonos pues de este filósofo a la hora de ponernos al volante de nuestros coches.


Kant, hablaba de moral autónoma y de moral heterónoma. La primera consiste en respetar la ley por convicción, sin necesidad de coacción externa alguna. En la segunda el respeto a la ley viene condicionado por la sanción que lleva aparejada el no cumplirla.
La verdaderamente humana es la primera, actuando así como seres libres. Pero, aunque solo sea por evitar la sanción, es conveniente cumplir las normas.

He citado estos tres filósofos por la claridad con la que exponen el respeto a las leyes. Podría haber citado más, pero no quiero extenderme demasiado para no cansar al posible lector.

Un lector me dijo un día que desde que leyó mi libro Facilosofía, no se había vuelto a saltar ningún semáforo. Le había impresionado el profundo respeto que Sócrates tenía a las leyes.