jueves, 9 de julio de 2009

ALUMNOS LENTOS

Siguiendo la serie que comenzamos con los alumnos superdotados en esta etiqueta de ALUMNOS ESPECIALES, nos ocupamos hoy de los alumnos lentos, para lo cual lo primero que hacemos es explicar qué se entiende por tal.

Los alumnos lentos son aquellos que, siendo aparentemente normales, no alcanzan los niveles de conocimiento que alcanzan los alumnos de su misma edad y grupo escolar, debido a una falta de rapidez en el aprendizaje.

Su cociente intelectual (CI), oscila entre 70 y 90, es decir dentro de los límites considerados normales. Las causas de dicha lentitud, son, entre otras:

. Posibles defectos ligeros en la vista, u oído y que no han sido debidamente corregidos.

. Problemas de inadaptación escolar o familiar.

. Causas debidas a enfermedades mentales que no presentan alteraciones muy visibles.

Esta falta de rapidez en el aprendizaje, se puede corregir mediante una enseñanza especial, en la que los niños afectados puedan trabajar a su propio ritmo, una vez realizadas las adaptaciones curriculares oportunas.


Jurado de los Santos en el Manual de Orientación y Tutoría de Editorial Praxis (1997) ofrece pautas de actuación con estos alumnos, en los campos siguientes:

1. Atención.

Una deficiencia en la atención, repercute en todas las demás áreas, pudiendo originar deficiencias en las destrezas básicas para el aprendizaje y disminución en la motivación de los alumnos.

Como estrategias para corregir problemas en esta área, el citado autor recomienda modificar la rapidez en la presentación del currículum para ajustarse al ritmo de comprensión del alumno, y también prestarle una atención más individualizada. También se pueden hacer ejercicios para reforzar la atención.

La Enseñanza Programada o las Fichas Individualizadas y los Contratos de Actividades pueden ser buenas estrategias para ajustarse al ritmo del alumno, y la utilización de los pasatiempos buenos recursos para mejorar la atención. (Estas estrategias se explican claramente en mi libro Aprende y Enseña Jugando)

2. Memoria.

Sin memoria no puede haber aprendizaje, por lo que en alumnos lentos habrá que intensificar ésta con estrategias como:

. Destacar al alumno los aspectos más importantes del tema.

. Enseñarle a elaborar esquemas como mapas conceptuales, por ejemplo

. Utilizar las funciones de categorización de Bruner para presentar los contenidos.

. Utilizar los pasatiempos. (Aprende y Enseña Jugando y La Creatividad en
la Educación Infantil, Primaria y Secundaria)

3. Inteligencia.

Si la causa de la lentitud, es debida a una inteligencia baja, aunque dentro de los límites normales, habrá que:

. Procurar presentar la información de forma significativa para el alumno.

. Respetar su ritmo de aprendizaje

. Tener en cuenta el nivel de desarrollo evolutivo, a la hora de proponer actividades

. Utilizar distintos modelos de aprendizaje, como por ejemplo los señalados por Bruner. (Aprende y Enseña Jugando)

4. Problemas de lenguaje.

Si el alumno tiene deficiencias en el lenguaje, ya sea oral o escrito, va a presentar también problemas en el aprendizaje, para solucionarlos, podemos:

. Conceder al alumno el tiempo que necesite para responder.

. Mejorar su capacidad de escuchar

. Integrar en todo el currículum las actividades de lenguaje.

. Ofrecer tratamiento logopédico, si lo necesita.

5. Conducta emocional y social.

Si el alumno presenta problemas de comportamiento o incluso de agresividad, podemos:

. Establecer un programa de modificación de conducta

( Economía de fichas, por ejemplo).

. Reforzar las respuestas positivas del alumno.

. Enseñar destrezas sociales.

. Utilizar algún programa para reducir la agresividad. (en la Etiqueta de AUTOAYUDA de este mismo blog, expongo uno muy fácil de realizar).

6. Afectividad y motivación.

Motivar al alumnos con actividades apropiadas y ayudarle a aumentar su autoestima. (Aprende y Enseña Jugando)


7. Destrezas básicas y técnicas de estudio.

En cuanto a problemas en las destrezas básicas, podemos:

. Recurrir a la ayuda de los padres (o profesores particulares en casa)

. Utilizar algún programa para enseñar a pensar (en breve presentaré uno elaborado por mi).

. Utilizar métodos de estudio y técnicas de trabajo intelectual como: el subrayado, los resúmenes, los esquemas, la toma de apuntes, la elaboración de
ficheros,cuadernos índices y, nuevamente los pasatiempos para el desarrollo
del vocabulario, la atención, la concentración, etc.


Como he ido señalando, en mis libros Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon (2008) y La Creatividad en La Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Editorial EOS (2000), se dedican, en el primero, el capítulo XXIII al estudio de estos alumnos. Y en este mismo y en el segundo, varios capítulos a la utilización de los pasatiempos en el aula.
































4 comentarios:

  1. Muy interesante ya que hay alumnos que son más lentos en sus aprendizajes que otros, sin que por ello tengan alguna deficiencia. Sería muy conveniente que, tanto el profesorado como los padres, tuvieran en cuenta esta característica y no etiquetar a los niños de forma indebida.

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  2. Muchas gracias por el comentario.

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  3. Estoy leyendo su libro Facilosofía, y tengo que decirle con toda sinceridad de que todos los libros de filosfía que he leido el suyo es el que más me esta enseñando sobre este apasoionante tema.
    Por lo que tengo que preguntarle que me recomendará más libros de filosofia para un dilentate, que tenga la intención de enseñar al que no sabe.
    Saludos
    Alejandro
    mirfersl@gmail.com

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  4. Gracias por su comentario, Alejandro. Le envio un correo contestando a su petición. En la etiqueta FILOSOFANDO, del blog, podrá encontrar algunas entradas basadas en mi libro Facilosofía. Un cordial saludo

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