sábado, 11 de julio de 2009

ENSEÑAR A PENSAR

Uno de los fines que las leyes educativas señalan a la Educación, es que los alumnos adquieran hábitos de trabajo que les permitan aprender por sí mismos. El artículo 1. c, de la LOGSE, señalaba ya como uno de los fines de la educación, la adquisición de hábitos intelectuales y de técnicas de trabajo y más adelante en el artículo 2 se indicaba que el sistema educativo preparará a los alumnos para aprender por sí mismos....

Y es que lo importante no es que las personas adquieran determinados conocimientos, sean éstos muchos o pocos, sino que lo que verdaderamente importa, es que aprendan la forma de adquirirlos. Esto quiere decir que los alumnos, además de aprender contenidos, han de conocer también la forma de adquirirlos y de utilizarlos de manera adecuada; de ahí que la LOGSE propusiera junto a los contenidos conceptuales de siempre, los procedimentales y los actitudinales.

Lo que pretendo con este artículo es ofrecer al profesorado y a los padres unas ideas sobre como potenciar en los alumnos e hijos la capacidad de que aprendan a pensar y a aprender a aprender. Para ello utilizo estrategias sencillas que están al alcance de cualquiera como son los pasatiempos y los problemas de lógica y de cálculo.

El programa que presento es sencillo, pero no porque las capacidades que pretende desarrollar en los alumnos sean simples, sino porque es fácil de aplicar, tanto por las estrategias que utiliza como por la facilidad de encontrarlas y por su economía.

Es importante que los alumnos desarrollen su inteligencia, teniendo en cuenta la diversidad de ellas que según Howard Gardner existen, y que son de acuerdo con su teoría las siete siguientes:

. Inteligencia lingüística
. Inteligencia lógico-matemática
. Inteligencia espacial
. Inteligencia musical
. Inteligencia corporal
. Inteligencia interpersonal (relación con otras personas)
. Inteligencia intrapersonal (comprensión de uno mismo).

Estas inteligencias son, de acuerdo con el citado autor, distintas y con relativa independencia entre ellas, con un sistema de funcionamiento distinto que interactúan para producir el pensamiento inteligente.

Es necesario, pues, que los alumnos aprendan a utilizar esta herramienta específica del hombre, de ahí la necesidad de utilizar programas para enseñarles a pensar y para que aprendan a aprender de forma autónoma y significativa.

Las estrategias se pueden ir alternando, con el fin de que el alumnado no pierda la motivación. Esta alternancia debe ser a criterio del profesor o de los padres; bien un tipo de estrategias por semana, un día una de cada tipo, etc, según estimen de acuerdo con las características del alumnado que tiene delante, y por supuesto adaptándolas a los alumnos y a las circunstancias del momento.

PASATIEMPOS

. Dirigidos a mejorar la atención:

. Objetivos:

. Desarrollo de la atención.
. Desarrollo de la memoria inmediata
. Desarrollo de la percepción visual
. Desarrollo del vocabulario.

. Estrategia:

Utilizando juego de los errores y de las semejanzas.

. Relación con las distintas áreas del currículum.

. Dirigidos a aumentar el vocabulario:

. Objetivo:

. Aumento del vocabulario.

. Estrategias:

. Oconogramas y juego de la medias palabras..

. Relación con las distintas áreas del currículum.

. Dirigidos a la resolución de problemas:

. Objetivos:

. Desarrollo del lenguaje, de la observación, de la atención, de las capacidades de análisis y síntesis y de la creatividad.

. Metodología: Pautas de Dewey para la resolución de problemas.

. Estrategias: Jeroglíficos e historias de detectives.

JUEGOS DE CÁLCULO

. Objetivos:

. Familiarizar a los alumnos con los números naturales.
. Mejorar la capacidad de concentración.
. Desarrollo de la memoria visual
. Desarrollar agilidad en el cálculo mental
. Mejorar el razonamiento numérico
. Favorecer la resolución de problemas numéricos.

. Estrategias:

. Juego de las tarjetas
. Juegos de transmisión del pensamiento
. Cuadros mágicos

. Relación con las distintas áreas del currículum.


PROBLEMAS DE LÓGICA

. Objetivos:

. Aprender a tomar decisiones
. Aprender a analizar situaciones
. Desarrollo memoria visual
. Facilitar la lectura comprensiva
. Aprender a plantear problemas
. Fomentar la astucia y el ingenio
. Mejorar la capacidad de concentración
. Desarrollo de procedimientos de trabajo

. Estrategias:

. Problemas de lógica y juegos de cálculo.

. Relación con las distintas áreas del currículum.


TÉCNICAS CREATIVAS.

. Objetivos:

. Fomento de la creatividad
. Favorecer la motivación
. Aprender a realizar esquemas
. Aprender a resolver problemas
. Aprender a anticipar el futuro.

. Estrategias:

. El Circep
. El Método Delfos
. El Modelo I.O.E.
. El Relax Imaginativo
. La ideogramación
. El Torbellino de Ideas
. La Sinapsis
. El Análisis Funcional

. Relación con las distintas áreas del currículum.


En mis libros Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon (2008) y La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de EOS (2000) puede encontrar el lector muchos ejemplos de las técnicas, estrategias y actividades señaladas.









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