jueves, 7 de octubre de 2010

LA LECTURA CREADORA


Como estamos comenzando un nuevo curso, presento hoy otra técnica creativa que gira en torno a la lectura. Ésta es de vital importancia para el estudio, cuanto más se lea más vocabulario se adquiere y más cosas se aprenden, lo que facilita el estudio a los alumnos. A continuación voy a exponer una técnica que, además, de fomentar la lectura, desarrolla la creatividad. Y como no me gusta predicar sin dar trigo, después de exponer la teoría, presentaré como la llevé a efecto con alumnos del Programa de Diversificación del I.E.S. San Severiano de Cádiz, durante el curso 1998-99, práctica que fue publicada en el Suplemento de Educación de Cádiz Información el 16 de diciembre de 1998.

Laín Entralgo habla de tres tipos de lectura:

. Diversiva, que es la que se hace por entretenimiento. Lo que el lector pretende es pasar un rato agradable con ella.

.Convivencial, por la que el lector vive con el autor, las emociones y sentimientos de éste. Es decir, vive lo que el autor cuenta.

.Perfectiva por la que el lector se perfecciona espiritual y culturalmente. Mediante ella el lector aprende cosas que no sabía con lo que enriquece su personalidad.

Pues bien, a pesar de estos valores de la lectura, la verdad es que se lee cada vez menos; puede ser, en parte al tiempo dedicado a la televisión, a la carestía de los libros, a falta de motivación o a otros factores.

Estos problemas, sobre todo la falta de motivación se pueden solucionar como lo que Morote Magán ( 1990), llama lectura creadora, que es aquella que " da a los lectores la posibilidad de convertirse en escritores. La lectura a partir de la cual se puede crear algo nuevo".

El principio didáctico para fomentar la lectura creadora, de acuerdo con M. Hortensia Lacau, consiste en vincular al alumno con la obra literaria de tal forma que se sienta parte de la misma y que partiendo de ella sea capaz de crear nueva literatura.

Se señalan a continuación algunas de las posibles actividades que se pueden proponer:

* Con el texto poético:

. Continuar poemas abiertos

. Secuenciar un poema y transformarlo en un cuento.

. Secuenciar un poema y convertirlo en un tebeo.

. Partiendo de algún poema, inventar otros, siguiendo la misma estructura.

. Etc.

* Con el texto narrativo:

. Cambiar los finales

. Añadir algún capítulo

. Introducir personajes nuevos

. Cambiar la época

. Hacer entrevistas imaginarias al autor o a los personajes de la obra.

Se puede hacer en cualquier nivel de enseñanza. A continuación reproduzco una actividad de lectura creadora que, partiendo de unos versos tomados de Morote Magán ( 1990), realicé con mis alumnos como he señalado más arriba.

Les presenté las siguientes estrofas y los ejemplos que van a continuación:

En el agua del arroyo/ la estrella se está bañando.

Báñate, estrella en el mar./ No, que las conchas del fondo,/ me podrían secuestrar.

Báñate, estrella en el río/ Yo no me baño en el río/ que están los juncos pescando/lágrimas en el rocío.

Les propuse, después que pensaran ¿Dónde más se podría bañar la estrella? Ayudándoles con los siguientes ejemplos.

Báñate, estrella en el lago/ Yo no me baño en el lago/ que están los peces durmiendo/ en su camita de fango. (Mª José Uríos, 2º de Magisterio)

Báñate, estrella en el pozo/ No, que hay piedras que se clavan/ y no me dan alborozo (M. Gariña Costero, 3º de Magisterio)

Báñate, estrella en la alberca/ Yo no me baño en la alberca/ que en ella riela la luna/ y hay peces que están muy cerca (J.C)

A continuación les propuse que inventaran ellos alguna. Como eran pocos alumnos solamente se formaron dos grupos de cuatro. Y estas son las estofas que inventaron en la misma sesión de clase:

Báñate, estrella en la alberca/ yo no me baño en la alberca/que vive gente muy cerca.

Báñate, estrella en la playa/ yo no me baño en la playa/ porque olvidé la toalla.

Báñate, estrella en la bahía/ yo no me baño en la bahía/ porque todavía es de día.

Báñate, estrella en el lago/ si yo me baño en el lago/ puede que se enfade el mago.

Báñate, estrella en el pantano/ sí, me baño en el pantano/ y así acompaño a mi hermano.

Báñate, estrella en la cascada/ si me baño en la cascada/ me arrastra y quedo atascada.

Báñate, estrella en la piscina/ no me baño en la piscina/ porque no me gusta mi vecina.

Báñate, estrella en el riachuelo/ no me baño en el riachuelo/ porque me riñe mi abuelo.

Báñate, estrella en el charco/ yo no me baño en el charco/ que los niños juegan con sus barcos.

Báñate, estrella en la pecera/ yo no me baño en la pecera/ porque sale el agua fuera.

Los alumnos hubieran continuado de no haber terminado la hora de clase y, lo más importante, no se dieron cuenta que tocaba la sirena señalando el final de la misma.

BIBLIOGRAFÍA.

- Morote Magán, Pascuala, en Marín Ibáñez y de la Torre (1991:400 y ss) Manual de la Creatividad. Barcelona: Vicens Vives.

En mis libros La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Editorial E.O.S. y Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon, puede el lector encontrar muchos ejemplos de actividades motivadoras para los alumnos.

1 comentario: