Siguiendo con el tema de la Creatividad, presento hoy otra técnica para fomentar en los alumnos el desarrollo de la misma. Desde la Ley General de Educación de 1970, todas las leyes educativas le vienen dando mucha importancia a esta característica humana, porque la creatividad no es algo que solamente se dé en determinadas personas, ni tampoco se reduce al ámbito de las artes, sino que es propio de la especie, aunque como la inteligencia o la memoria se desarrolle más en unas personas que en otras, pero todos somos creativos, unos en mayor medida que otros, pero todos tenemos esta capacidad en potencia. Por eso es importante su desarrollo en la Escuela, sobre todo en los primeros niveles que es cuando los niños son más receptivos a ella. Esto no quiere decir que solamente se trabaje en estos niveles de la enseñanza, sino que es en ellos cuando los niños, aún, no han perdido la curiosidad por conocer y están más capacitados para desarrollarla. Si esta faceta de la personalidad humana se comienza a cultivar desde la Escuela Infantil, los alumnos serán más creativos a medida que avancen por los demás niveles del Sistema Educativo y lo serán, después, en su vida adulta. Pero el hecho de que algunos alumnos no hayan trabajado la creatividad desde pequeños no quiere decir que no puedan desarrollarla más tarde. Pero al igual que a leer se aprende leyendo y a andar andando, a ser creativos se aprende realizando actividades que fomenten la creatividad. Y vuelvo a insistir que ésta no solamente está limitada a las artes, sean éstas música, pintura, literatura, escultura o teatro, sino a cualquier actividad de la vida. Un fontanero creativo puede resolver con más facilidad un problema que se le presente en su trabajo que otro que no lo sea y se limite solamente a la rutina. Lo mismo le puede ocurrir a un cirujano, a un carpintero o a un militar. De ahí la importancia que las leyes educativas le vienen dando. A pesar de esto en las escuelas ( y al decir Escuela me refiero a cualquier centro educativo del nivel que sea) se realizan muy pocas actividades parea desarrollar la Creatividad. La mayoría de las veces porque no se conocen las estrategias para fomentarla. Por eso he incluido esta etiqueta en mi blog. He hablado ya de la Analogía Inusual, de la Hipótesis Fantástica, del Relax Imaginativo y de la Lectura Creadora. Hoy presento el Binomio Fantástico.
El Binomio Fantástico consiste en escribir una historia partiendo de dos palabras que representan cosas distintas y distantes, al igual que en la Analogía Inusual. Por esto se pueden realizar simultáneamente aprovechando las misma palabras. Para su realización se procede de la forma siguiente:
1. Se hacen tantas octavillas como alumnos haya en la clase para que cada uno escriba una palabra, la que quiera, en ella. El único limite es la corrección.
2. Una vez escritas se doblan las octavillas y se van depositando en la mesa del profesor.
3. Cuando estén todas uno de los alumnos o alumnas elige dos.
4. Si las palabras elegidas son distintas y distantes, se pueden elegir, si no, se sigue buscando hasta que aparezcan dos que reúnan estas condiciones.
5. Una vez encontradas se pide a los alumnos que elijan, cada uno, un título
para una historia.
6. De todos los títulos, y por votación, se elige uno.
Con el título elegido cada alumno escribirá una historia.
Como he dicho las palabras han de ser distintas y distantes. Mesa y silla no servirían porque aunque son distintas no son distantes al pertenecer a la misma categoría, ambas son muebles. Esto es así porque cuanto menos relación tengan las palabras, más creativa resultará la historia. Lo mismo ocurre con la Analogía Inusual, ya expuesta en este blog.
La elección de los títulos se puede hacer por grupos, en el caso de que haya muchos alumnos, aunque en una clase de 20 ó 25 es mejor que cada uno elija uno. De esta forma se obtienen más títulos.
Esta técnica se puede realizar junto con la Analogía Inusual en una clase de Lenguaje y también por separado. Tanto una como otra se pueden realizar también en otras materias distintas al Lenguaje.
En mi libro Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon, hay un ejemplo de cada una realizadas por mí en una clase de Lengua con alumnos de 1º y 2º de E.S.O. del Instituto san Severiano de Cádiz.
También se pueden encontrar ejemplos reales realizados por mi con alumnos reales en mi libro La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de la Editorial E.O.S.
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