- Abuelo, en la catequesis
nos hablan del alma y tú y yo también hemos hablado de ella, al hablar de Dios
o de la muerte, pero ¿qué es el alma?
- Alma viene de la palabra latina Ánima que significa principio de vida, es decir que al alma
es lo que le da la vida a los seres vivos.
- Pero los animales y las plantas que son seres vivos, ¿tienen
también alma?
- Por supuesto todos los seres vivos la tienen, lo que ocurre es
que no es de la misma calidad, de la misma forma que las cosas materiales son
de distinta clase, así las almas son más perfectas unas que otras. Aristóteles,
un filósofo griego hablaba de tres tipos de alma: la vegetativa, propia de las
plantas, la sensitiva, propia de los animales y la racional propia del hombre. (que ya las vimos cuando hablamos de
Dios). Al decir hombre, así en general,
ya sabes que nos referimos al ser humano en sus dos sexos, es decir al hombre y
a la mujer.
- Y, ¿En Qué se distinguen, abuelo?
- Cuando hablamos del tema de Dios ya vimos tres diferencias entre
las almas vegetativa, sensitiva y la racional.
- Sí, ya me
acuerdo vimos tres diferencias: que los animales nunca se equivocan, siempre
hacen las cosas igual y las hacen bien.Y que el hombre se equivoca, porque
Dios nos dotó de una cosa que se llama libre
albedrío que no es otra que la
capacidad de elegir entre distintas posibilidades. También en que el animal, entre otras cosas, no puede mentir.
Un perro que cuando llega su dueño se levanta y corre hacía él, es porque de
verdad lo siente. Sin embargo, nosotros podemos decir a una persona una cosa y
sentir otra muy diferente. Pero ¿no hay más diferencias?
- Sí hay algunas
diferencias más y bastante importantes. Por ejemplo: nosotros podemos
escribir la biografía de cada uno, su vida; lo que hace o ha hecho; lo que
piensa; cómo se comporta y muchas cosas más
que pueden ser diferentes de unas personas a otras, por muy parecidas
que éstas sean. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas fácilmente. Hay
un tipo de hermanos gemelos que se llaman homocigóticos.
- ¿Homociqué?
-
Homocigótico significa que se han
formado de un mismo zigoto.
- ¿Qué es un
zigoto, abuelo?
- Se llama
zigoto o cigoto a la unión de una célula masculina con otra femenina, dando
lugar a la formación del huevo en los
animales y las plantas, de donde nace el nuevo ser: planta, animal o ser
humano. Pues bien este tipo de gemelos son prácticamente iguales, siendo muy
difícil distinguirlos, aunque siempre hay alguna pequeña diferencia tanto en lo
físico como en lo psíquico o personalidad: pueden tener ideas distintas en
política, religión, deportes y en cualquier otro aspecto de la vida. Por esta
razón se puede escribir su biografía, porque son distintos. Pues figúrate en
las personas que no son gemelos de este
tipo. Cada persona es diferente de las demás. Esto se debe al libre albedrío
del que hemos hablado antes. Sin embargo los animales hacen siempre las mismas
cosas. Volvamos al ejemplo de las abejas: las reinas son las encargadas de
poner los huevos para que nazcan nuevas abejas; los zánganos se encargan de
fecundar a las reinas; las exploradoras de buscar en qué lugar están las
mejores flores y las obreras se encargan de obtener de ellas la miel. Podemos
decir lo que hace cada uno de estos grupos, pero no lo que hace cada uno de sus
miembros en particular, porque todos hacen lo mismo. Las reinas ponen los
huevos, pero todas de la misma forma. Igual ocurre con los demás grupos, que
hacen su tarea todos de forma idéntica.
- ¿Hay alguna
otra más, abuelo?
- Sí, otra, muy
importante también, es la inseguridad. Como acabamos de ver los animales hacen siempre las mismas cosas y de la misma
manera, por eso ni se pueden equivocar, ni tienen otras alternativas. La abeja
reina sólo puede poner huevos y las obreras libar el néctar de las flores para
convertirlo después en la rica miel.
- ¿Qué es
libar, abuelo? En este caso se refiere a chupar el néctar de las flores. Pero
volviendo a esta diferencia, imagínate un arquitecto que tiene que hacer el
proyecto de un edificio. Se le pueden ocurrir varias ideas para su
construcción; puede ser de una manera o de otra, el caso es que el arquitecto
tiene que dar vueltas a esas ideas
porque solamente puede elegir una. Lo mismo que al arquitecto le ocurre a
cualquier profesional y, como la idea elegida puede que no sea la mejor, al
darse cuenta del error, puede rectificar para otra vez y esta es la causa de
que el ser humano progrese, ya que de los errores se aprende.
- Pues sí que
hay diferencias, abuelo.
- Pues nos
falta la principal: la capacidad de crear símbolos.
- Eso qué es
abuelo.
- Voy a
ponerte varios ejemplos de símbolos. El principal de ellos es el lenguaje. Los
animales se comunican, por medio de sonidos o gestos, pero no han sido capaces
de representarlos en letras, por ejemplo. Su comunicación no puede engañar, si
un animal emite un sonido de peligro, los de su especie lo captan y como ese
mecanismo está programado, no puede mentir. Mientras que el hombre puede decir
una cosa y pensar otra muy distinta, como ya hemos dicho.
- Qué otros
símbolos hay, abuelo.
- Los números
y las notas musicales que son también universales. Todos los hombres reconocen
las cifras, 1,2,3, etc, así como las notas musicales que cada una de ellas se
representa con un símbolo que es el
mismo para un español, para un alemán o para un chino.
- Pues sí que
hay diferencias entre nuestra alma y la de los animales y la de las plantas.
-
Efectivamente, y por eso la mayoría de los filósofos se han preocupado siempre
por el estudio y las características del alma humana.
- ¿Qué es un
filósofo, abuelo?
- Toda aquella persona que no se conforma con
la primera respuesta que se le da a una pregunta que hace, sino que sigue
buscando la causa última de las cosas.
Te voy a poner un ejemplo muy conocido, aunque tú todavía no lo has podido
estudiar. ¿Has oído hablar de Newton y su famosa manzana?
- Algo me
suena, pero no sabría decirte qué.
- Newton era
un físico y matemático inglés que vivió
entre los siglos XVII y XVIII y se cuenta que un día estaba sentado a la sombra de un manzano, y de pronto cayó
al suelo una manzana. La fruta se pudo caer, o porque alguien le tiró una
piedra o porque una ráfaga de viento la arrancó de la rama o simplemente porque
estaba madura. Todas estas causas pueden explicar que la manzana se
desprendiera del árbol, pero ninguna de ellas convenció a Newton porque una
cosa es desprenderse del árbol y otra muy distinta caer al suelo. Y esto es lo
que el filósofo comenzó a preguntarse. Se ha desprendido por una de estas
causas, pero por qué no se quedó en el aire en lugar de caer al suelo. Y siguió
pensando sobre esa idea hasta que descubrió que en el centro de la Tierra
debería existir una fuerza que atrajera hacia ella a los cuerpos. De esta forma
llegó al descubrimiento de la Ley de la Gravedad o Gravitación Universal que
constituyó un gran avance para la Humanidad. Si Newton no hubiera sido
filósofo, además de físico y matemático, jamás hubiera descubierto esta Ley
Física..
- Entonces el
filósofo es una persona curiosa.
- Efectivamente.De la curiosidad y la admiración, los griegos
antiguos
descubrieron la Filosofía.
- Entonces ya
entiendo por qué los filósofos se preocuparon por el alma.
- Se
preocuparon y mucho. Ahora vamos a ver ahora como la entendieron algunos de los
más importantes y para ello vamos a empezar por Platón.
- Ese me suena
más que Newton, abuelo, pero ¿qué dijo Platón sobre el alma?
- Antes de
decírtelo te contaré una cosa curiosa que no la sabe mucha gente. A este gran
filósofo se le conoce por su apodo, ya que
su nombre verdadero era
Aristoclés o Aristocles.
- Entonces
¿por qué se le llama Platón?
- Porque tenía
lo hombros muy amplios y hombros en griego se dice plátos. De ahí Platón. De
la misma forma que nosotros a una persona que duerme mucho lo llamamos dormilón.
- Qué curioso
abuelo, pero ¿qué decía el dormilón, digo Platón del alma humana?
- Platón utilizaba mucho los ejemplos (mitos) y para explicar el alma utilizó el mito del carro alado en el que dice
que “ El alma es semejante a un carro alado del que
tiran dos briosos corceles, - uno blanco y otro negro- regidos por un auriga moderador” Pero he aquí que el caballo blanco no siempre consigue dominar el
carro, por lo que el alma cae y se encarna en un cuerpo.
- Abuelo,
qué es un carro alado.
- Un carro tirado
por caballos que tienen alas.
- Pero los
caballos no tienen alas.
- Por eso
a este tipo de ejemplos se les llama
mitos.
- Entonces
si cayó del carro es que el alma viene de fuera ¿no es así?
- Así es,
por eso Platón decía que el alma estaba encarcelada en un cuerpo. Pero de esto
hablaremos en otra ocasión, para no extendernos tanto ahora.
- De
acuerdo abuelo, queda pendiente eso de que el alma viene de fuera. ¿Ahora dime
quién más habló de ella?
-
Aristóteles, del que ya hemos hablado antes. También Plotino un filósofo que
nació en el año 205 y que llamó a Dios EL UNO, del que salían todas las cosas,
a las que llamó emanaciones. Pues bien la primera emanación del UNO es el
Espíritu, que sería la misma imagen de Dios y la segunda el Alma que en su origen
es espíritu, pero que al dar forma a la materia, forma también parte de ésta.
- ¡Claro!
Esto me parece que tiene relación con la caída del carro que decía Platón.
- Muy bien, parece que lo vas entendiendo. Pero sigamos.
Otro que habló del alma fue San Agustín que no estaba seguro que ésta se debiera a
la reproducción espontánea o generacionismo o a la intervención divina o creacionismo.
- Abuelo qué es eso del generacionismo y del
creacionismo.
- El generacionismo se refiere a que el alma se
engendra de la de los padres y el creacionismo que fuera creada directamente
por Dios.
- Y con qué opinión se quedó.
- Estuvo dudando toda su vida entre una y otra, pero
de lo que sí estuvo seguro siempre es de que cualquiera que fuese su origen, el
alma es
“ Una sustancia activa de
naturaleza espiritual, inmortal e imagen de Dios ”
- ¿Qué es una sustancia, abuelo?
- Sustancia es algo qué es en sí y permanente. Es
decir, lo que tiene su ser en sí y no en otro. Tú eres una sustancia y
permaneces siempre igual, aunque vayas creciendo tienes siempre las mismas
partes pero el color de tu pelo no, porque no tiene vida por sí mismo y,
además, se puede caer, o puede cambiar de color. Su vida depende del cuerpo en el que está. Por eso se llama
accidente y puede ser de un color o de otro. Pero sigamos con los filósofos. Boecio que nació en Roma en el año 470,
pensaba que el alma era inmortal e incorruptible; al contrario del cuerpo que
al ser materia se tenía que corromper un día.
Santo Tomás de Aquino decía que en el alma racional había dos tipos de
potencias: las orgánicas que utilizan un
órgano del cuerpo para actualizarse, tales como: oler, oír, ver, etc. Y las
inorgánicas, que pueden realizarse con independencia del cuerpo, como la
voluntad, el amor, la caridad, etc. Como estas últimas no necesitan al cuerpo
para manifestarse, permanecen en el alma a la muerte de aquel. Por lo tanto
para él el alma es espiritual e inmortal.
Otros filósofos como Descartes, Espinosa y Kant,
también creen que el alma racional es inmortal y, por lo tanto distinta de las
del animal.
- Entonces las almas de los animales y de las
plantas sí mueren.
- No, lo que ocurre es que, al no ser individuales,
cuando el animal muere, su alma pasa a otro de su especie. Ya hemos visto que
una de las diferencias del alma humana era, precisamente que son únicas, por
eso se puede escribir la biografía de cada persona.
- Desde luego que esas diferencias que me has
enseñado deben ser ciertas, porque si no, no se hubieran interesado por su
estudio los filósofos que me has nombrado. Y como siempre he aprendido muchas
cosas del alma.
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