miércoles, 28 de diciembre de 2011

VALOR EDUCATIVO DE LA CRISIS


Vaya por delante que no está en mi ánimo, ni mucho menos, justificar la crisis económica en la que los gobiernos de Rodríguez Zapatero nos han sumido y menos aún adjudicarle algún valor. Lo que pretendo es hacer ver cómo cualquier situación desfavorable, puede, con ingenio y voluntad convertirse en algo positivo. Esto no quiere decir que sean necesarias estas situaciones desfavorables para obtener cosas positivas en la vida, sino que de ellas podemos aprender y hacer de la necesidad virtud. Que quede claro, por lo tanto, que es lamentable la situación a la que los últimos gobiernos socialistas nos ha llevado: casi cinco millones de parados, rebajas y congelación de sueldos y pensiones, además de desbarajustes en la mayoría de las familias españolas.

Pero, dicho esto, remito al lector a lo que Adam J. Jackson dice en su libro: “ Los 10 secretos de la abundante felicidad”. Dice este autor que: “ No hay ningún problema que no traiga consigo un regalo y que ante una situación problemática plantearnos qué podemos aprender y cómo beneficiarnos de esa experiencia o situación negativa”.

Y plantea tres preguntas ante ella:

“ ¿Qué tiene de bueno esta situación?

“ ¿Qué es lo que todavía no es perfecto?

“ ¿Qué puedo hacer para que las cosas sean como yo quiero que sean, divirtiéndome mientras lo hago?

Y señala el Poder de la actitud como el Primer secreto de la abundante felicidad..

Veamos ahora siguiendo este sencillo esquema cómo podemos sacar partido a esta situación tan calamitosa en la que nos encontramos,

Respondiendo a la primera pregunta de Jackson, esta situación a primera vista no tiene nada bueno, sobre todo para quien no tenga trabajo o haya visto reducido sus ingresos. Sin embargo si la situación no tiene nada bueno, de sus efectos si que podemos obtener algo positivo.

El primer efecto es la reducción de ingresos. Esto nos obliga a hacer una estudio riguroso de los gastos que hasta ahora hemos tenido y establecer cuáles de ellos son verdaderamente necesarios y de cuales podemos prescindir. Estudio que nos lleva a una práctica de la austeridad. En otras ocasiones y en este mismo blog, he señalado la utilidad de la Filosofía para enfrentarnos a la crisis económica. Y ponía como ejemplos a Sócrates y a Espinosa. El primero se extrañaba de la cantidad de cosas que los atenienses necesitaban para vivir. La mayor parte de ellas superfluas. Él no necesitaba tantas; solamente utilizaba las necesarias. El segundo redujo a poco más de la mitad una pensión que un alumno suyo le asignó, alegando que con esa cantidad tenía suficiente para vivir. Y no solamente esto, sino que antes había rechazado, aduciendo que no los necesitaba, un regalo de 2000 florines que el mismo alumno le quiso hacer. Y sin embargo ambos tuvieron una existencia feliz. Estos dos filósofos nos enseñan a ser austeros. El ajuste de cinturones a que esta situación de crisis nos está obligando a hacer, nos enseña a serlo y a administrar con discreción y sensatez los ingresos, pocos o muchos, que tengamos.

En relación con la segunda pregunta, nos podemos dar cuenta que hemos estado haciendo un uso inadecuado del dinero; que no hemos tenido la precaución de guardar algo, por si acaso las cosas venían mal dadas en otro momento. Es decir hemos estado derrochando pensando que la situación de bonanza iba a ser eterna. Nos ha ocurrido lo que a la cigarra de la fábula, que pensaba que el verano duraría siempre y, por lo tanto, no tenía que molestarse, como hacía la tonta de la hormiga, guardando afanosamente alimentos para el invierno. Pues bien, lo que no era perfecto aún es la actitud que hasta ahora hemos tenido no siendo previsores. Luego ya tenemos una primera conclusión positiva de la crisis: nos está enseñando a administrarnos mejor y a ser austeros, gastando solamente lo que es verdaderamente necesario.

En cuanto a la tercera pregunta de Jackson, ya prácticamente la hemos contestado: austeridad y buena administración. Hay, sin embargo, algo muy importante que no he señalado al hablar de la primera, la vertiente educativa que para los hijos puede tener esta situación. Los niños actuales están acostumbrados a recibir regalos a troche y moche, es decir sin orden ni concierto. Esta situación nos brinda la oportunidad de enseñar a los niños que no se puede conseguir todo lo que se desea al instante, sino que hay que saber esperar a que llegue el momento de conseguirlo. Aquí quiero volver a repetir lo que ya he dicho en otras ocasiones: los niños no se frustran porque no se les dé el capricho que quieren en un momento dado. Llorarán, y patalearán, insistirán, pero si los padres mantienen la firmeza y, en niños ya mayorcitos, se les explica con claridad el motivo, al fin lo aceptan y, no solamente no se frustran, sino que aprenden a superar obstáculos, a tener paciencia y a esforzarse para obtener las cosas. Lo que les va a ser de mucha utilidad en sus vidas de adulto.

Pero ¿cómo divertirnos mientras hacemos que las cosas sean como queremos? Hay muchas formas. En primer lugar los padres sentirán satisfacción cuando vean que sus hijos se van educando en la austeridad y en el esfuerzo. En segundo lugar, al tener que salir menos, dedicaremos más tiempo a la lectura, a estar con los hijos, a desarrollar cualquier actividad manual, artística o literaria, a tener conversaciones con los amigos y a un sinfín de cosas que la vida ajetreada que hasta ahora habíamos llevado, no nos lo permitía.

Sé que este artículo será considerado como políticamente incorrecto, como se dice ahora, por muchas personas. Pero lo que señalo en él es la pura realidad, nos guste o no.

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