sábado, 23 de octubre de 2010

CALLAR A TIEMPO


Vaya por delante que no tengo ni la más mínima simpatía ni animadversión sobre las personas de las que voy hablar. Y esto es sencillamente porque no conozco personalmente a ninguna de ellas, pero sí creo que, como personas, merecen todos los respetos, y es por eso por lo que me permito hacer los siguientes comentarios.

El Sr. Basagoiti, presidente del Partido Popular en el País Vasco, ha hecho hace unos días unas declaraciones muy poco afortunadas refiriéndose al embajador de Venezuela en España. Parece ser que el diplomático, estando de visita por aquellas provincias, le solicitó una audiencia. El dirigente del PP, no se la concedió alegando, algo así como que no tenía detectores de metales en su despacho y que, por lo tanto, no podía recibir a un señor que representa a un país que protege a los terroristas. Evidentemente esta es una declaración muy poco afortunada e impropia de un político con grandes responsabilidades, porque implícitamente está llamando terrorista al embajador. Hay cosas que, aunque se piensen no se deben decir, y menos por una persona pública que representa a un partido político al que le votan millones de españoles. Estas declaraciones son un insulto, en primer lugar, al propio embajador que, con independencia de la política del país al que representa, es representante, también, de todos los venezolanos, estén o no de acuerdo con la política del Sr. Chavez. En segundo lugar a los votantes y militantes de su propio partido, ya que los adversarios, y con razón, pueden generalizar y decir: miren ustedes como piensan los del PP. Si esto lo hacen estando en la oposición, ¡que no harían si llegan a gobernar¡ En tercer lugar al líder de su partido D. Mariano Rajoy, al que sólo le faltan declaraciones de este tipo para perder la poca confianza que en él tienen los españoles.

El Sr. Basagoiti debería repasar o aprender aquello que decía Diógenes: Tenemos dos orejas y una sola lengua para que oigamos más y hablemos menos. O lo que decía W. Shakespeare: Presta oídos a todo hombre , más tu voz a muy pocos. O lo que nos dejó dicho el autor del Quijote: Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo, o lo que recomendaba Sarmiento: En dos ocasiones conviene tener la boca cerrada: cuando se nada y cuando se está muy enojado. O lo que, en fin, decía Ramón Llull: Como es más lo que ignoras que lo que sabes, no hables mucho. Porque ¿que sabe el Sr. Basagoiti del Sr. Embajador de Venezuela? Este señor, como todos, seguramente tendrá muchos defectos, pero también tendrá alguna virtud que otra. Y recordar, además, aquel pasaje evangélico que dice que: El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.

También puede el Sr. Basagoiti acudir a la Biblia, en especial al libro de Los Proverbios capítulo 17, 27-28, donde se dice: Es de sabios hablar poco, y de inteligentes mantener la calma” y “ Hasta el necio pasa por sabio e inteligente cuando se calla y guarda silencio” y el capítulo 21,23 donde se dice que: “ El que tiene cuidado con lo que dice, nunca se mete en aprietos”. Así como, también repasar el libro del Eclesiástico capítulos 19 y 20 donde encontrará, entre otras, sentencias como estas: “ No repitas los chismes y te evitarás perjuicios. No los cuentes ni de amigos ni de enemigos…” Unos callan porque no saben que decir, y otros callan esperando el momento oportuno. El sabio guarda silencio hasta el momento preciso, pero el necio es inoportuno” y “ Vale más un traspié con los pies que con la lengua”. Y muchos más que podrá encontrar en los libros citados.

Otro político que debería tener cuidado con la lengua es el alcalde de Valladolid que ha dicho de la Sra. Pajín lo siguiente: Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí. Una chica preparadísima, hábil, discreta y que va a repartir condones a diestro y siniestro”.

El Sr. D. Javier León de la Riva que así se llama el regidor de la ciudad del Pisuerga, puede criticar como político y como ciudadana la gestión de la Sra. o Srta. Pajín, pero lo que no puede hacer son comentarios de este tipo que nada tienen que ver con la gestión de la ministra y que sí dicen muy poco a favor del alcalde citado. A este señor también le convendría repasar las frases y los capítulos de los libros de la Biblia que he recomendado al Sr. Basagoiti. Y le hago las mismas consideraciones que le he hecho a éste. Con amigos así, el Sr, Rajoy ya no necesita enemigos.

La Sra. Ministra ha demostrado mucha más categoría que el Sr. León cuando ha contestado que: Seguramente se empeñarán, pero no saldrá de mí una palabra de rencor ni que descalifique” Y es que como dijo el filósofo citado más arriba: El movimiento se demuestra andando. La Sra. Ministra, ha hecho suya la siguiente frase de Russell Lynes que dice: “ La única manera digna de responder a un insulto es hacer caso omiso de él. Si no puede hacer caso omiso supérelo. Si no puede superarlo ríase de él. Si no puede reírse de él, quizás lo merezca” Está claro que la Sra. o Srta. Pajín no merece tales insultos.

Por último deseo que los Srs. Basagoiti y León recuerden y tengan presente, de ahora en adelante, aquello de que: “ La mujer del César, no sólo ha de ser honesta, sino, también, parecerlo.

lunes, 18 de octubre de 2010

EL BINOMIO FANTÁSTICO


Siguiendo con el tema de la Creatividad, presento hoy otra técnica para fomentar en los alumnos el desarrollo de la misma. Desde la Ley General de Educación de 1970, todas las leyes educativas le vienen dando mucha importancia a esta característica humana, porque la creatividad no es algo que solamente se dé en determinadas personas, ni tampoco se reduce al ámbito de las artes, sino que es propio de la especie, aunque como la inteligencia o la memoria se desarrolle más en unas personas que en otras, pero todos somos creativos, unos en mayor medida que otros, pero todos tenemos esta capacidad en potencia. Por eso es importante su desarrollo en la Escuela, sobre todo en los primeros niveles que es cuando los niños son más receptivos a ella. Esto no quiere decir que solamente se trabaje en estos niveles de la enseñanza, sino que es en ellos cuando los niños, aún, no han perdido la curiosidad por conocer y están más capacitados para desarrollarla. Si esta faceta de la personalidad humana se comienza a cultivar desde la Escuela Infantil, los alumnos serán más creativos a medida que avancen por los demás niveles del Sistema Educativo y lo serán, después, en su vida adulta. Pero el hecho de que algunos alumnos no hayan trabajado la creatividad desde pequeños no quiere decir que no puedan desarrollarla más tarde. Pero al igual que a leer se aprende leyendo y a andar andando, a ser creativos se aprende realizando actividades que fomenten la creatividad. Y vuelvo a insistir que ésta no solamente está limitada a las artes, sean éstas música, pintura, literatura, escultura o teatro, sino a cualquier actividad de la vida. Un fontanero creativo puede resolver con más facilidad un problema que se le presente en su trabajo que otro que no lo sea y se limite solamente a la rutina. Lo mismo le puede ocurrir a un cirujano, a un carpintero o a un militar. De ahí la importancia que las leyes educativas le vienen dando. A pesar de esto en las escuelas ( y al decir Escuela me refiero a cualquier centro educativo del nivel que sea) se realizan muy pocas actividades parea desarrollar la Creatividad. La mayoría de las veces porque no se conocen las estrategias para fomentarla. Por eso he incluido esta etiqueta en mi blog. He hablado ya de la Analogía Inusual, de la Hipótesis Fantástica, del Relax Imaginativo y de la Lectura Creadora. Hoy presento el Binomio Fantástico.

El Binomio Fantástico consiste en escribir una historia partiendo de dos palabras que representan cosas distintas y distantes, al igual que en la Analogía Inusual. Por esto se pueden realizar simultáneamente aprovechando las misma palabras. Para su realización se procede de la forma siguiente:

1. Se hacen tantas octavillas como alumnos haya en la clase para que cada uno escriba una palabra, la que quiera, en ella. El único limite es la corrección.

2. Una vez escritas se doblan las octavillas y se van depositando en la mesa del profesor.

3. Cuando estén todas uno de los alumnos o alumnas elige dos.

4. Si las palabras elegidas son distintas y distantes, se pueden elegir, si no, se sigue buscando hasta que aparezcan dos que reúnan estas condiciones.

5. Una vez encontradas se pide a los alumnos que elijan, cada uno, un título

para una historia.

6. De todos los títulos, y por votación, se elige uno.

Con el título elegido cada alumno escribirá una historia.

Como he dicho las palabras han de ser distintas y distantes. Mesa y silla no servirían porque aunque son distintas no son distantes al pertenecer a la misma categoría, ambas son muebles. Esto es así porque cuanto menos relación tengan las palabras, más creativa resultará la historia. Lo mismo ocurre con la Analogía Inusual, ya expuesta en este blog.

La elección de los títulos se puede hacer por grupos, en el caso de que haya muchos alumnos, aunque en una clase de 20 ó 25 es mejor que cada uno elija uno. De esta forma se obtienen más títulos.

Esta técnica se puede realizar junto con la Analogía Inusual en una clase de Lenguaje y también por separado. Tanto una como otra se pueden realizar también en otras materias distintas al Lenguaje.

En mi libro Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon, hay un ejemplo de cada una realizadas por mí en una clase de Lengua con alumnos de 1º y 2º de E.S.O. del Instituto san Severiano de Cádiz.

También se pueden encontrar ejemplos reales realizados por mi con alumnos reales en mi libro La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de la Editorial E.O.S.

jueves, 7 de octubre de 2010

LA LECTURA CREADORA


Como estamos comenzando un nuevo curso, presento hoy otra técnica creativa que gira en torno a la lectura. Ésta es de vital importancia para el estudio, cuanto más se lea más vocabulario se adquiere y más cosas se aprenden, lo que facilita el estudio a los alumnos. A continuación voy a exponer una técnica que, además, de fomentar la lectura, desarrolla la creatividad. Y como no me gusta predicar sin dar trigo, después de exponer la teoría, presentaré como la llevé a efecto con alumnos del Programa de Diversificación del I.E.S. San Severiano de Cádiz, durante el curso 1998-99, práctica que fue publicada en el Suplemento de Educación de Cádiz Información el 16 de diciembre de 1998.

Laín Entralgo habla de tres tipos de lectura:

. Diversiva, que es la que se hace por entretenimiento. Lo que el lector pretende es pasar un rato agradable con ella.

.Convivencial, por la que el lector vive con el autor, las emociones y sentimientos de éste. Es decir, vive lo que el autor cuenta.

.Perfectiva por la que el lector se perfecciona espiritual y culturalmente. Mediante ella el lector aprende cosas que no sabía con lo que enriquece su personalidad.

Pues bien, a pesar de estos valores de la lectura, la verdad es que se lee cada vez menos; puede ser, en parte al tiempo dedicado a la televisión, a la carestía de los libros, a falta de motivación o a otros factores.

Estos problemas, sobre todo la falta de motivación se pueden solucionar como lo que Morote Magán ( 1990), llama lectura creadora, que es aquella que " da a los lectores la posibilidad de convertirse en escritores. La lectura a partir de la cual se puede crear algo nuevo".

El principio didáctico para fomentar la lectura creadora, de acuerdo con M. Hortensia Lacau, consiste en vincular al alumno con la obra literaria de tal forma que se sienta parte de la misma y que partiendo de ella sea capaz de crear nueva literatura.

Se señalan a continuación algunas de las posibles actividades que se pueden proponer:

* Con el texto poético:

. Continuar poemas abiertos

. Secuenciar un poema y transformarlo en un cuento.

. Secuenciar un poema y convertirlo en un tebeo.

. Partiendo de algún poema, inventar otros, siguiendo la misma estructura.

. Etc.

* Con el texto narrativo:

. Cambiar los finales

. Añadir algún capítulo

. Introducir personajes nuevos

. Cambiar la época

. Hacer entrevistas imaginarias al autor o a los personajes de la obra.

Se puede hacer en cualquier nivel de enseñanza. A continuación reproduzco una actividad de lectura creadora que, partiendo de unos versos tomados de Morote Magán ( 1990), realicé con mis alumnos como he señalado más arriba.

Les presenté las siguientes estrofas y los ejemplos que van a continuación:

En el agua del arroyo/ la estrella se está bañando.

Báñate, estrella en el mar./ No, que las conchas del fondo,/ me podrían secuestrar.

Báñate, estrella en el río/ Yo no me baño en el río/ que están los juncos pescando/lágrimas en el rocío.

Les propuse, después que pensaran ¿Dónde más se podría bañar la estrella? Ayudándoles con los siguientes ejemplos.

Báñate, estrella en el lago/ Yo no me baño en el lago/ que están los peces durmiendo/ en su camita de fango. (Mª José Uríos, 2º de Magisterio)

Báñate, estrella en el pozo/ No, que hay piedras que se clavan/ y no me dan alborozo (M. Gariña Costero, 3º de Magisterio)

Báñate, estrella en la alberca/ Yo no me baño en la alberca/ que en ella riela la luna/ y hay peces que están muy cerca (J.C)

A continuación les propuse que inventaran ellos alguna. Como eran pocos alumnos solamente se formaron dos grupos de cuatro. Y estas son las estofas que inventaron en la misma sesión de clase:

Báñate, estrella en la alberca/ yo no me baño en la alberca/que vive gente muy cerca.

Báñate, estrella en la playa/ yo no me baño en la playa/ porque olvidé la toalla.

Báñate, estrella en la bahía/ yo no me baño en la bahía/ porque todavía es de día.

Báñate, estrella en el lago/ si yo me baño en el lago/ puede que se enfade el mago.

Báñate, estrella en el pantano/ sí, me baño en el pantano/ y así acompaño a mi hermano.

Báñate, estrella en la cascada/ si me baño en la cascada/ me arrastra y quedo atascada.

Báñate, estrella en la piscina/ no me baño en la piscina/ porque no me gusta mi vecina.

Báñate, estrella en el riachuelo/ no me baño en el riachuelo/ porque me riñe mi abuelo.

Báñate, estrella en el charco/ yo no me baño en el charco/ que los niños juegan con sus barcos.

Báñate, estrella en la pecera/ yo no me baño en la pecera/ porque sale el agua fuera.

Los alumnos hubieran continuado de no haber terminado la hora de clase y, lo más importante, no se dieron cuenta que tocaba la sirena señalando el final de la misma.

BIBLIOGRAFÍA.

- Morote Magán, Pascuala, en Marín Ibáñez y de la Torre (1991:400 y ss) Manual de la Creatividad. Barcelona: Vicens Vives.

En mis libros La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la Editorial E.O.S. y Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon, puede el lector encontrar muchos ejemplos de actividades motivadoras para los alumnos.