Vaya por delante que no tengo ni la más mínima simpatía ni animadversión sobre las personas de las que voy hablar. Y esto es sencillamente porque no conozco personalmente a ninguna de ellas, pero sí creo que, como personas, merecen todos los respetos, y es por eso por lo que me permito hacer los siguientes comentarios.
El Sr. Basagoiti, presidente del Partido Popular en el País Vasco, ha hecho hace unos días unas declaraciones muy poco afortunadas refiriéndose al embajador de Venezuela en España. Parece ser que el diplomático, estando de visita por aquellas provincias, le solicitó una audiencia. El dirigente del PP, no se la concedió alegando, algo así como que no tenía detectores de metales en su despacho y que, por lo tanto, no podía recibir a un señor que representa a un país que protege a los terroristas. Evidentemente esta es una declaración muy poco afortunada e impropia de un político con grandes responsabilidades, porque implícitamente está llamando terrorista al embajador. Hay cosas que, aunque se piensen no se deben decir, y menos por una persona pública que representa a un partido político al que le votan millones de españoles. Estas declaraciones son un insulto, en primer lugar, al propio embajador que, con independencia de la política del país al que representa, es representante, también, de todos los venezolanos, estén o no de acuerdo con la política del Sr. Chavez. En segundo lugar a los votantes y militantes de su propio partido, ya que los adversarios, y con razón, pueden generalizar y decir: miren ustedes como piensan los del PP. Si esto lo hacen estando en la oposición, ¡que no harían si llegan a gobernar¡ En tercer lugar al líder de su partido D. Mariano Rajoy, al que sólo le faltan declaraciones de este tipo para perder la poca confianza que en él tienen los españoles.
El Sr. Basagoiti debería repasar o aprender aquello que decía Diógenes: Tenemos dos orejas y una sola lengua para que oigamos más y hablemos menos. O lo que decía W. Shakespeare: Presta oídos a todo hombre , más tu voz a muy pocos. O lo que nos dejó dicho el autor del Quijote: Más vale una palabra a tiempo que cien a destiempo, o lo que recomendaba Sarmiento: En dos ocasiones conviene tener la boca cerrada: cuando se nada y cuando se está muy enojado. O lo que, en fin, decía Ramón Llull: Como es más lo que ignoras que lo que sabes, no hables mucho. Porque ¿que sabe el Sr. Basagoiti del Sr. Embajador de Venezuela? Este señor, como todos, seguramente tendrá muchos defectos, pero también tendrá alguna virtud que otra. Y recordar, además, aquel pasaje evangélico que dice que: El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.
También puede el Sr. Basagoiti acudir a la Biblia, en especial al libro de Los Proverbios capítulo 17, 27-28, donde se dice: Es de sabios hablar poco, y de inteligentes mantener la calma” y “ Hasta el necio pasa por sabio e inteligente cuando se calla y guarda silencio” y el capítulo 21,23 donde se dice que: “ El que tiene cuidado con lo que dice, nunca se mete en aprietos”. Así como, también repasar el libro del Eclesiástico capítulos 19 y 20 donde encontrará, entre otras, sentencias como estas: “ No repitas los chismes y te evitarás perjuicios. No los cuentes ni de amigos ni de enemigos…” Unos callan porque no saben que decir, y otros callan esperando el momento oportuno. El sabio guarda silencio hasta el momento preciso, pero el necio es inoportuno” y “ Vale más un traspié con los pies que con la lengua”. Y muchos más que podrá encontrar en los libros citados.
Otro político que debería tener cuidado con la lengua es el alcalde de Valladolid que ha dicho de la Sra. Pajín lo siguiente: Cada vez que la veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí. Una chica preparadísima, hábil, discreta y que va a repartir condones a diestro y siniestro”.
El Sr. D. Javier León de la Riva que así se llama el regidor de la ciudad del Pisuerga, puede criticar como político y como ciudadana la gestión de la Sra. o Srta. Pajín, pero lo que no puede hacer son comentarios de este tipo que nada tienen que ver con la gestión de la ministra y que sí dicen muy poco a favor del alcalde citado. A este señor también le convendría repasar las frases y los capítulos de los libros de la Biblia que he recomendado al Sr. Basagoiti. Y le hago las mismas consideraciones que le he hecho a éste. Con amigos así, el Sr, Rajoy ya no necesita enemigos.
La Sra. Ministra ha demostrado mucha más categoría que el Sr. León cuando ha contestado que: “ Seguramente se empeñarán, pero no saldrá de mí una palabra de rencor ni que descalifique” Y es que como dijo el filósofo citado más arriba: El movimiento se demuestra andando. La Sra. Ministra, ha hecho suya la siguiente frase de Russell Lynes que dice: “ La única manera digna de responder a un insulto es hacer caso omiso de él. Si no puede hacer caso omiso supérelo. Si no puede superarlo ríase de él. Si no puede reírse de él, quizás lo merezca” Está claro que la Sra. o Srta. Pajín no merece tales insultos.
Por último deseo que los Srs. Basagoiti y León recuerden y tengan presente, de ahora en adelante, aquello de que: “ La mujer del César, no sólo ha de ser honesta, sino, también, parecerlo.