viernes, 6 de agosto de 2010

BARÓMETRO DEL CIS


El día cuatro de este mes de agosto, se dio a conocer la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto de los españoles ante las elecciones generales, arrojando los siguientes resultados:
El PP obtendría el 41,2% de los votos, mientras que el PSOE se quedaría con el 34,9%. Es decir que el primero aventaja al segundo en 6.3 puntos que es más que la obtenida en la anterior encuesta. Según esto el PP ganaría las elecciones, aunque no se especifica si con mayoría absoluta.
Izquierda Unida obtendría un5,4% de los votos.
La encuesta también señala la nota que los españoles les dan a los líderes políticos que son las siguientes:
· Durán Lleida: 3,72
· Rosa Díez: 3,69
· Zapatero: 3,48
· Rajoy: 3,14
Hasta aquí los datos de la encuesta. Ahora comienzan mis reflexiones sobre los mismos.
En primer lugar, está claro que los españoles no están de acuerdo con la política de Zapatero y buscan refugio en el PP, como partido con más posibilidades de llegar al gobierno.
En segundo lugar la distancia que éste último saca al PSOE, en situaciones normales no estaría mal, pero en la situación actual: crisis económica, recortes, bajada de sueldo de los funcionarios, congelación de las pensiones, etc, debería sacarle entre 15 y 20 puntos, como mínimo.
En Tercer lugar, está claro que si bien los ciudadanos miran al PP con esperanza, no ocurre igual con su líder Mariano Rajoy que sigue puntuando por debajo de Zapatero, quedando en cuarto lugar entre los cuatro líderes que el barómetro ha puntuado, a saber: Durán Lleida, Rosa Díez, Zapatero y Rajoy.
Vaya por delante que no pertenezco a ningún partido, por lo que estas reflexiones son solamente el fruto de un análisis de la realidad que el CIS ha presentado a la sociedad.
A la vista de estos resultados, al margen de la credibilidad del CIS, lo que está claro es que la tendencia es hacia una victoria del PP, pero con un margen que, posiblemente, no tendría la mayoría suficiente para tomar las medidas que se necesitan para salir de la crisis. Ya lo hizo una vez, pero con otro líder. No hay más sordo que el que no quiere oír, ni más ciego que el que no quiere ver. Eso pienso que es lo que le está pasando al PP que no quiere ver la realidad, es decir, que con Mariano Rajoy no gana las elecciones. Y es que esta tendencia no es nueva, sino que Rajoy ha puntuado desde siempre por debajo de Zapatero, pero es que ahora queda también detrás de dos líderes de partidos minoritarios a nivel nacional, como son Durán y Rosa Díez.
Y no sirve achacar los resultados a la supuesta parcialidad del CIS, ni a que los votantes de izquierda son más fieles a sus líderes, ni a cualquier otra circunstancia. Los datos están ahí y si fueran inteligentes les servirían para hacer los cambios necesarios que les lleven a ganar las elecciones. Si siguen escudándose en la parcialidad o no del CIS o en los otros aspectos señalados, no conseguirán nunca llegar al poder. Con poco que mejore la economía y con un cambio de gobierno en el que entren personas de peso y prestigio, tanto nacional como internacional, que las hay en el PSOE y que ofrecería más confianza a los ciudadanos, de aquí a 2012 falta mucho, ya que en política un año y medio es mucho tiempo, y con Rajoy al frente del PP, tendremos Zapatero hasta que se canse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario