viernes, 7 de agosto de 2009

LA HIPÓTESIS FANTÁSTICA



Siguiendo con la serie de actividades para el fomento de la Creatividad que comenzamos con la Analogía Inusual, presento hoy la Hipótesis Fantástica.
Esta técnica como explico en mi libro Aprende y Enseña Jugando de Ediciones Absalon, consiste en presentar a los alumnos una pregunta sobre algo fabuloso, algo que sea muy difícil que ocurra, o como la utilizan los investigadores, sobre un problema real al que hay que buscar una solución.
Es muy fácil de llevar a la práctica, solamente se le pide a los alumnos que escriban cada uno las soluciones que se le ocurran con total libertad, aunque les parezcan disparatadas. Una vez hecho esto, se realiza la puesta en común escribiendo en la pizarra las soluciones dadas, eliminado las repetidas si las hay. Después se tiene un debate con ellos sobre cuál de las soluciones dadas, puede resultar más eficaz o aportar algo nuevo.
A continuación expongo la que presento en mi libro citado, que realicé con un grupo de alumnos de Diversificación (cinco en total) en el Instituto San. Severiano de Cádiz, durante el curso 20001/02.
La hipótesis que se les planteó fue la siguiente:
“¿ Qué ocurriría si los terroristas destruyeran todos los pozos de petróleo que hay en el mundo?”
Y las contestaciones seleccionadas fueron éstas:
· Que habría una catástrofe.
· Que habría guerra entre todos los países.
· Que habría que buscar o inventar algo por el estilo.
· Nos quedaríamos sin electricidad.
· Al quedarnos sin electricidad no tendríamos agua potable.
· Viviríamos como en la Edad Media.
· Que la energía del mundo desaparecería y la vida volvería a la época antigua.
· Los coches serían inservibles ya que no tendrían combustible.
La hipótesis sobre la que habría que trabajar sería la de buscar o inventar algo que sustituya al petróleo, tal como la energía solar, la eólica, aprovechar la fuerza del mar para obtener energía, utilizar nuevamente el carbón, volver a la máquina de vapor o la energía nuclear. Esto dio pie a un intenso debate en el que los alumnos expusieron sus ideas, a la vez que se desarrolló la Creatividad. Pero no solamente se consigue esto último, sino que se trataron temas de Historia, de Ciencias Naturales e incluso de Matemáticas, y sobre todo se trabajó intensamente el Lenguaje.
Con esta hipótesis no se obtuvieron muchas posibles soluciones, al ser solamente cinco alumnos, pero en un aula normal se pueden obtener alrededor de cuarenta, como se puede comprobar en mi libro La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, de la Editorial EOS.


2 comentarios:

  1. Me parece una técnica interesante para motivar a los alumnos, a la vez que les ayuda a ser creativos.

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  2. No le quepa la menor duda, la he utilizado con mis alumnos obteniendo resultados sorprendentes.

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