miércoles, 8 de junio de 2011

CIRCUITO CREATIVO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA


Retomando de nuevo el tema de la Creatividad, presento hoy los circuitos creativos que di a conocer por primera vez en el año 1999 a través de un artículo publicado por la revista Andalucía Educativa y, posteriormente, en mi libro La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Esta entrada puede ser de utilidad para los docentes de cualquier nivel educativo y para los padres que estén interesados en fomentar la creatividad en sus hijos e hijas.

Estamos en un mundo en constante evolución que nos obliga, por un lado, a la constante actualización de los conocimientos, y por otro a estar preparados para afrontar los cambios que con tanta rapidez se producen, sin menoscabo del equilibrio psicológico de la persona.

Vivimos en una época en la que se necesita tener un espíritu creativo y abierto, por lo que habría que fomentar desde la escuela esa capacidad creativa que puede desarrollarse y evolucionar con el tiempo.

La creatividad es contemplada en el Sistema Educativo en España y, por lo tanto hay que incluirla en la actividad didáctica, entre otras cosas porque sabemos que la capacidad de crear no es sólo privilegio de unos pocos elegidos, sino que ésta, al igual que la inteligencia, es una facultad humana, y que como tal puede y debe ser desarrollada en la escuela. Por otra parte, el niño de esta edad siente una gran curiosidad por conocer el mundo que le rodea, y nuestras leyes educativas reclaman sea atendida la capacidad creativa de los niños y jóvenes, y que dicho fomento no puede, ni debe, quedar reducido a determinadas áreas como la expresión plástica o la música; de ahí la propuesta de un circuito creativo que tenga en cuenta todas y cada una de las materias que hay que tocar en las distintas etapas.

Hoy se habla mucho de circuitos; hay circuitos de velocidad, de gimnasia, ecológicos, del aparato de un partido, circuitos turísticos, circuitos musicales, sin olvidar el circuito eléctrico que tantos problemas puede ocasionar cuando se corta. ¿Por qué no hacer también un circuito creativo?

Se pueden hacer circuitos creativos para los tres niveles que contempla el sistema educativo actual: Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. A continuación presento uno para Primaria.

La primera vez que presenté el circuito creativo, fue en un artículo publicado en el número 18 de la revista Andalucía Educativa, en diciembre de 1999 en el que incluí uno para la Educación Infantil. A continuación reproduzco otro de Primaria sacado de mi libro La Creatividad en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, publicado en el año 2000 por la editorial EOS y, en el que se pueden encontrar otros para las distintas etapas:

LENGUA:

. Recitar poemas

. Resumir un cuento

. Inventar títulos para una historia

. Inventar palíndromos

. Inventar siglas

. Inventar paradojas

. Relatar aventuras

. Escribir una carta secreta.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA:

. Completar Historietas

. Hacer figuras con alambre

. Hacer dibujos publicitarios

. Escenificar cuentos musicales

. Inventar estribillos

. Coordinar canto y gesto.

LENGUA EXTRANJERA:

. Identificar objetos

. Inventar un diálogo

. Imaginar situaciones en el país extranjero

. Inventar canciones en el idioma extranjero.

EDUCACIÓN FÍSICA:

. Inventar juegos

. Reinventar las reglas de un juego conocido

. Comunicar algo a través del movimiento corporal

. Dirigir un partido de futbol.

CIENCIAS SOCIALES:

. Hacer una guía turística del pueblo o ciudad

. Hacer un mapa de su pueblo o ciudad dentro de 20 años

. Recrear un hecho histórico

. Debatir problemas políticos

. Imaginar noticias imposibles.

CIENCIAS NATURALES:

. Imaginar a ser inventores

. Hacer colecciones

. Formular respuestas a problemas

. Escenificar tareas propias del trabajo en el mar

. Elaborar cuadernos de campo

. Razonar respuestas.

DRAMATIZACIONES:

. Técnica del anticuento

. Relax imaginativo

. Escenificar situaciones de la vida real

. Narrar historias a través del gesto.

MATEMÁTICAS:

. Resolver enigmas policiacos

. Inventar jeroglíficos *

. Resolver jeroglíficos

. Inventar problemas

. Intuir soluciones de problemas

. Reformular problemas.

* Hay que tener en cuenta que un jeroglífico es un auténtico problema, en el que nos dan unos datos y tenemos que encontrar una solución; para lo cual hay que seguir las mismas pautas que se necesitan para resolver un problema de matemáticas o de física.

En mi libro Aprende y enseña jugando, publicado por Ediciones Absalon en 2008, se dan pautas para ello.

Como se puede observar, para las distintas materias, se han formulado actividades que fomentan la creatividad sin salirse de los contenidos establecidos en el curriculum oficial.

En sucesivos entradas, iré presentado alguna de las actividades que se proponen en el circuito. En este mismo blog y en la etiqueta CREATIVIDAD, se han presentado ya algunas actividades para el fomento de la misma, como la Analogía Inusual, la Lectura Creadora, la Hipótesis Fantástica, el Binomio Fantástico, el Relax Imaginativo.

En el libro citado de La Creatividad, se presenta el circuito en un esquema en forma de círculo con radios, cosa que no se puede hacer aquí.