sábado, 12 de marzo de 2016

PROGRESISMO Y PROGRESO






Se está hablando mucho en estos días de progresismo, sobre todo por parte del señor Pedro Sánchez que pretende formar un gobierno progresista, dando por sentado que ese tipo de gobierno busca el progreso y  dando a entender que solamente lo puede formar la izquierda, por eso me parece oportuno aclarar el significado de estos términos. He consultado varios diccionarios: el D.R.A.E., algún diccionario político y el de doña María Moliner. En síntesis todos vienen a decir lo mismo, pero para el propósito de este artículo he elegido el último, por presentar las definiciones con más claridad y precisión. Veamos cada una de ellas.

Progresismo.  En la segunda acepción que presenta dice que es El conjunto de ideas políticas de  quienes son partidarios del cambio o evolución rápidos y profundos en las formas de vida colectivas. Sus partidarios dan por sentado que este cambio y evolución son necesariamente para mejorar, cosa que no es siempre así.

En la historia de la humanidad ha habido muchos cambios y evoluciones profundos en la vida colectiva, pero estos cambios no han sido siempre para mejorar. Por no extenderme mucho, voy a citar solamente dos ejemplos:

1º) La Revolución rusa de 1917 supuso un cambio o evolución rápidos y profundos en las formas de vida colectivas. Cambio y evolución que terminaron con la implantación de una dictadura comunista que todos sabemos cómo fue, como terminó y que muchos habitantes de los estados comunistas tuvieron y siguen teniendo que emigrar a los países occidentales ¿cuántas personas de Rumanía y de otros países de la antigua Unión Soviética  están viviendo en España y en otras naciones de la Unión Europea? Luego ese progresismo no fue para bien.

2º) La Revolución francesa, puso de moda la guillotina cortando cabezas a diestro y siniestro, empezando por la de Luis XVI la de  Mª. Antonieta y  terminando con la del mismísimo Robespierre, y dando paso al imperio napoleónico que tantas guerras originó.

Que ha habido gobiernos progresistas para bien de los ciudadanos, no cabe duda, pero lo que quiero destacar es que no porque un gobierno se diga progresista, por fuerza ha de ser para bien, porque:

Progreso,  es marchar hacia adelante; acción y efecto de mejorar en cualquier cosa. Por lo tanto un Gobierno progresista solamente será bueno si con él la sociedad mejora, y esto se puede dar tanto con un gobierno de izquierdas como con uno de derechas o con uno de centro.

Espero haber aclarado estos conceptos, ahora que tanto se habla de ellos.