martes, 5 de febrero de 2013

SOBRE EL ALMA







-  Abuelo, en la catequesis nos hablan del alma y tú y yo también hemos hablado de ella, al hablar de Dios o de la muerte, pero ¿qué es el alma? 
- Alma viene de la palabra latina Ánima  que significa principio de vida, es decir que al alma es lo que le da la vida a los seres vivos.
- Pero los animales y las plantas que son seres vivos, ¿tienen también alma?
- Por supuesto todos los seres vivos la tienen, lo que ocurre es que no es de la misma calidad, de la misma forma que las cosas materiales son de distinta clase, así las almas son más perfectas unas que otras. Aristóteles, un filósofo griego hablaba de tres tipos de alma: la vegetativa, propia de las plantas, la sensitiva, propia de los animales y la racional propia del hombre.   (que ya las vimos cuando hablamos de Dios).  Al decir hombre, así en general, ya sabes que nos referimos al ser humano en sus dos sexos, es decir al hombre y a la mujer.
- Y, ¿En Qué se distinguen, abuelo?
- Cuando hablamos del tema de Dios ya vimos tres diferencias entre las almas vegetativa, sensitiva y la racional.
- Sí, ya me acuerdo vimos tres diferencias: que los animales nunca se equivocan, siempre hacen las cosas igual y las hacen bien.Y que el hombre  se equivoca, porque Dios nos dotó de una cosa que se llama libre albedrío que no es otra  que la capacidad de elegir entre distintas posibilidades. También en que  el animal, entre otras cosas, no puede mentir. Un perro que cuando llega su dueño se levanta y corre hacía él, es porque de verdad lo siente. Sin embargo, nosotros podemos decir a una persona una cosa y sentir otra muy diferente. Pero ¿no hay más diferencias?
- Sí  hay algunas  diferencias más y bastante importantes. Por ejemplo: nosotros podemos escribir la biografía de cada uno, su vida; lo que hace o ha hecho; lo que piensa; cómo se comporta y muchas cosas más  que pueden ser diferentes de unas personas a otras, por muy parecidas que éstas sean. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas fácilmente. Hay un tipo de hermanos gemelos que se llaman homocigóticos.
- ¿Homociqué?
- Homocigótico  significa que se han formado de un mismo zigoto.
- ¿Qué es un zigoto, abuelo?
- Se llama zigoto o cigoto a la unión de una célula masculina con otra femenina, dando lugar  a la formación del huevo en los animales y las plantas, de donde nace el nuevo ser: planta, animal o ser humano. Pues bien este tipo de gemelos son prácticamente iguales, siendo muy difícil distinguirlos, aunque siempre hay alguna pequeña diferencia tanto en lo físico como en lo psíquico o personalidad: pueden tener ideas distintas en política, religión, deportes y en cualquier otro aspecto de la vida. Por esta razón se puede escribir su biografía, porque son distintos. Pues figúrate en las personas que no son gemelos  de este tipo. Cada persona es diferente de las demás. Esto se debe al libre albedrío del que hemos hablado antes. Sin embargo los animales hacen siempre las mismas cosas. Volvamos al ejemplo de las abejas: las reinas son las encargadas de poner los huevos para que nazcan nuevas abejas; los zánganos se encargan de fecundar a las reinas; las exploradoras de buscar en qué lugar están las mejores flores y las obreras se encargan de obtener de ellas la miel. Podemos decir lo que hace cada uno de estos grupos, pero no lo que hace cada uno de sus miembros en particular, porque todos hacen lo mismo. Las reinas ponen los huevos, pero todas de la misma forma. Igual ocurre con los demás grupos, que hacen su tarea todos de forma idéntica.
- ¿Hay alguna otra más, abuelo?
- Sí, otra, muy importante también, es la inseguridad. Como acabamos de ver los animales  hacen siempre las mismas cosas y de la misma manera, por eso ni se pueden equivocar, ni tienen otras alternativas. La abeja reina sólo puede poner huevos y las obreras libar el néctar de las flores para convertirlo después en la rica miel.
- ¿Qué es libar, abuelo? En este caso se refiere a chupar el néctar de las flores. Pero volviendo a esta diferencia, imagínate un arquitecto que tiene que hacer el proyecto de un edificio. Se le pueden ocurrir varias ideas para su construcción; puede ser de una manera o de otra, el caso es que el arquitecto tiene que dar vueltas  a esas ideas porque solamente puede elegir una. Lo mismo que al arquitecto le ocurre a cualquier profesional y, como la idea elegida puede que no sea la mejor, al darse cuenta del error, puede rectificar para otra vez y esta es la causa de que el ser humano progrese, ya que de los errores se aprende.
- Pues sí que hay diferencias, abuelo.
- Pues nos falta la principal: la capacidad de crear símbolos.
- Eso qué es abuelo.
- Voy a ponerte varios ejemplos de símbolos. El principal de ellos es el lenguaje. Los animales se comunican, por medio de sonidos o gestos, pero no han sido capaces de representarlos en letras, por ejemplo. Su comunicación no puede engañar, si un animal emite un sonido de peligro, los de su especie lo captan y como ese mecanismo está programado, no puede mentir. Mientras que el hombre puede decir una cosa y pensar otra muy distinta, como ya hemos dicho.
- Qué otros símbolos hay, abuelo.
- Los números y las notas musicales que son también universales. Todos los hombres reconocen las cifras, 1,2,3, etc, así como las notas musicales que cada una de ellas se representa con un  símbolo que es el mismo para un español, para un alemán o para un chino.
- Pues sí que hay diferencias entre nuestra alma y la de los animales y la de las plantas.
- Efectivamente, y por eso la mayoría de los filósofos se han preocupado siempre por el estudio y las características del alma humana.
- ¿Qué es un filósofo, abuelo?
-  Toda aquella persona que no se conforma con la primera respuesta que se le da a una pregunta que hace, sino que sigue buscando la causa última  de las cosas. Te voy a poner un ejemplo muy conocido, aunque tú todavía no lo has podido estudiar. ¿Has oído hablar de Newton y su famosa manzana?
- Algo me suena, pero no sabría decirte qué.
- Newton era un físico y matemático  inglés que vivió entre los siglos XVII y XVIII y se cuenta que un día estaba sentado  a la sombra de un manzano, y de pronto cayó al suelo una manzana. La fruta se pudo caer, o porque alguien le tiró una piedra o porque una ráfaga de viento la arrancó de la rama o simplemente porque estaba madura. Todas estas causas pueden explicar que la manzana se desprendiera del árbol, pero ninguna de ellas convenció a Newton porque una cosa es desprenderse del árbol y otra muy distinta caer al suelo. Y esto es lo que el filósofo comenzó a preguntarse. Se ha desprendido por una de estas causas, pero por qué no se quedó en el aire en lugar de caer al suelo. Y siguió pensando sobre esa idea hasta que descubrió que en el centro de la Tierra debería existir una fuerza que atrajera hacia ella a los cuerpos. De esta forma llegó al descubrimiento de la Ley de la Gravedad o Gravitación Universal que constituyó un gran avance para la Humanidad. Si Newton no hubiera sido filósofo, además de físico y matemático, jamás hubiera descubierto esta Ley Física..
- Entonces el filósofo es una persona curiosa.
- Efectivamente.De la curiosidad y la admiración, los griegos 
antiguos descubrieron la Filosofía.
- Entonces ya entiendo por qué los filósofos se preocuparon por el alma.
- Se preocuparon y mucho. Ahora vamos a ver ahora como la entendieron algunos de los más importantes y para ello vamos a empezar por Platón.
- Ese me suena más que Newton, abuelo, pero ¿qué dijo Platón sobre el alma?
- Antes de decírtelo te contaré una cosa curiosa que no la sabe mucha gente. A este gran filósofo se le conoce por su apodo, ya que  su nombre verdadero era   Aristoclés o Aristocles.
- Entonces ¿por qué se le llama Platón?
- Porque tenía lo hombros muy amplios y hombros en griego se dice plátos. De  ahí Platón. De la misma forma que nosotros a una persona que duerme mucho lo llamamos dormilón.
- Qué curioso abuelo, pero ¿qué decía el dormilón, digo Platón del alma humana?
 - Platón utilizaba mucho los ejemplos (mitos)  y para explicar el alma utilizó el mito del carro alado en el que dice que   “ El alma es semejante a un carro alado del que tiran dos briosos corceles, - uno blanco y otro negro- regidos por un auriga moderador” Pero he aquí que el caballo blanco no siempre consigue dominar el carro, por lo que el alma cae y se encarna en un cuerpo.
- Abuelo, qué es un carro alado.
- Un carro tirado por caballos que tienen alas.
- Pero los caballos no tienen alas.
- Por eso a  este tipo de ejemplos se les llama mitos.
- Entonces si cayó del carro es que el alma viene de fuera ¿no es así?
- Así es, por eso Platón decía que el alma estaba encarcelada en un cuerpo. Pero de esto hablaremos en otra ocasión, para no extendernos tanto ahora.
- De acuerdo abuelo, queda pendiente eso de que el alma viene de fuera. ¿Ahora dime quién más habló de ella?
- Aristóteles, del que ya hemos hablado antes. También Plotino un filósofo que nació en el año 205 y que llamó a Dios EL UNO, del que salían todas las cosas, a las que llamó emanaciones. Pues bien la primera emanación del UNO es el Espíritu, que sería la misma imagen de Dios y la segunda el Alma que en su origen es espíritu, pero que al dar forma a la materia, forma también parte de ésta.
- ¡Claro! Esto me parece que tiene relación con la caída del carro que decía Platón.
- Muy bien, parece que lo vas entendiendo. Pero sigamos. Otro que habló del alma fue San Agustín que no estaba seguro que ésta se debiera a la reproducción espontánea o generacionismo o a la  intervención divina o creacionismo.
- Abuelo qué es eso del generacionismo y del creacionismo.
- El generacionismo se refiere a que el alma se engendra de la de los padres y el creacionismo que fuera creada directamente por Dios.
- Y con qué opinión se quedó.
- Estuvo dudando toda su vida entre una y otra, pero de lo que sí estuvo seguro siempre es de que cualquiera que fuese su origen, el alma es
“ Una sustancia activa de naturaleza espiritual, inmortal e imagen de Dios ”
- ¿Qué es una sustancia, abuelo?
- Sustancia es algo qué es en sí y permanente. Es decir, lo que tiene su ser en sí y no en otro. Tú eres una sustancia y permaneces siempre igual, aunque vayas creciendo tienes siempre las mismas partes pero el color de tu pelo no, porque no tiene vida por sí mismo y, además, se puede caer, o puede cambiar de color. Su vida depende del  cuerpo en el que está. Por eso se llama accidente y puede ser de un color o de otro. Pero sigamos con los filósofos. Boecio que nació en Roma en el año 470, pensaba que el alma era inmortal e incorruptible; al contrario del cuerpo que al ser materia se tenía que corromper un día.
Santo Tomás de Aquino decía que en el alma racional había dos tipos de potencias: las orgánicas  que utilizan un órgano del cuerpo para actualizarse, tales como: oler, oír, ver, etc. Y las inorgánicas, que pueden realizarse con independencia del cuerpo, como la voluntad, el amor, la caridad, etc. Como estas últimas no necesitan al cuerpo para manifestarse, permanecen en el alma a la muerte de aquel. Por lo tanto para él el alma es espiritual e inmortal.
Otros filósofos como Descartes, Espinosa y Kant, también creen que el alma racional es inmortal y, por lo tanto distinta de las del animal.
- Entonces las almas de los animales y de las plantas sí mueren.
- No, lo que ocurre es que, al no ser individuales, cuando el animal muere, su alma pasa a otro de su especie. Ya hemos visto que una de las diferencias del alma humana era, precisamente que son únicas, por eso se puede escribir la biografía de cada persona.
- Desde luego que esas diferencias que me has enseñado deben ser ciertas, porque si no, no se hubieran interesado por su estudio los filósofos que me has nombrado. Y como siempre he aprendido muchas cosas del alma.